27 de abril

Internacionales

Presupuesto Participativo
Participación

Rosario es finalista en un certamen del Observatorio Internacional de Democracia Participativa

El proyecto presentado fue 'Presupuesto Participativo 2023-2024: Laboratorios Ciudadanos como dispositivos de innovación en la gestión de políticas públicas en Rosario'.

Rosario fue seleccionada como finalista en el Premio OIDP 2023, iniciativa del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, con el proyecto Presupuesto Participativo 2023-2024: Laboratorios Ciudadanos como dispositivos de innovación en la gestión de políticas públicas en Rosario (Argentina).

En el certamen se presentaron 149 candidaturas por ciudades, entidades, organizaciones y centros de investigación de todas partes del mundo, de las cuales solo 40 pasaron a la fase final. 

El objetivo de esta distinción es reconocer las experiencias exitosas que los gobiernos locales y regionales implementan en el campo de la democracia participativa, como así también dar visibilidad a estas prácticas y compartirlas para que puedan sumarlas a sus propias experiencias.

Cabe mencionar que un jurado formado especialmente para esta instancia evaluará en detalle las 40 candidaturas presentadas, y también se realizará una votación abierta al público a través de una plataforma digital del 1 al 12 de septiembre. Finalmente, será el jurado de expertos quien dirima las candidaturas ganadoras tomando en cuenta el resultado del voto abierto.

La ciudad ganadora será galardonada con una mención honorífica y se difundirá mundialmente su proyecto como práctica exitosa para ser profundizado por otras metrópolis.

OIDP

El Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) representa un espacio abierto a todas las ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieran conocer, intercambiar y aplicar experiencias de democracia participativa en el ámbito local y regional.

Acerca del proyecto seleccionado

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que los vecinos consideren necesarios para la ciudad.

Asimismo, las iniciativas de la ciudadanía, recabadas a través de instancias presenciales y digitales, son profundizadas en los Laboratorios Ciudadanos, que representan jornadas presenciales con vecinos, referentes de organizaciones de la sociedad civil, líderes de la ciudad y coordinadores territoriales que suman acciones concretas para que esos proyectos contemplen la convivencia barrial, con una perspectiva de género, como así también sostenible e inclusiva.

Los proyectos se disponen a votación online durante cuatro semanas para ser priorizados por los vecinos, siendo elegidos 7 proyectos para su ejecución en el primer semestre del año siguiente: uno por cada Distrito, y uno que será emblemático para toda la ciudad. 

Algunos de los proyectos que se están ejecutando actualmente incluyen la construcción de un Centro de Salud, la creación de un Punto Cuidar y la puesta en valor de centros comerciales.