27 de abril

Servicios

La Municipalidad sigue sumando cuadras a los operativos barriales

En los últimos dos años, desde que se retomaron luego de las restricciones de la pandemia, se realizaron más de 50. Se trata de intervenciones integrales tanto urbanas como sociales.

Todas las semanas, la Municipalidad de Rosario interviene un sector seleccionado de diferentes barrios de la ciudad. Previamente se visita a los vecinos y las vecinas para conocer las necesidades e inquietudes y así planificar las acciones. Diferentes áreas del municipio intervienen en la cuadrícula con tareas integrales tanto de impacto social como urbano.

"El objetivo es semana a semana estar cerca de los vecinos, ir en conjunto con todas las áreas municipales y resolver los problemas. A veces son obras de magnitud que permiten cambiar la fisonomía del barrio y algunas otras veces son pequeñas intervenciones, pero que hacen a mejorar la vida de vecinos y vecinas", señaló el intendente Pablo Javkin.

En lo que va de 2023 se llevaron a cabo 13 operativos barriales con la intervención de 525 cuadras de la ciudad. Los dispositivos tienen como objetivo generar mejoras en los barrios con acciones concretas. Entre las tareas que se realizan, se puede mencionar:

- Mejoras urbanas: bacheo y reparación de calles, reparación de paradas del transporte urbano de pasajeros, bacheo de veredas y nuevas rampas de acceso, mantenimiento del arbolado (poda, escamonda) y despeje de luminarias.

- Puesta en valor de plazas y espacios verdes: higiene, pintura, desmalezado, reparación e instalación de mobiliario público (bancos, cestos, juegos, mástiles, luminaria, entre otros).

- Intervenciones sociales: puesto de carga de tarjeta Movi o Sube y asesoramiento en movilidad, campañas de vacunación, calendario anual, vacunación en escuelas, atención integral de mascotas y asesoramiento en discapacidad.

- Relevamiento de reclamos y generación de respuesta en el territorio.

- Visitas casa por casa para brindar información sobre acciones del municipio.

- Encuentros con actividades sociales abiertas en espacios centrales de cada barrio: talleres (huerta, compost, lengua de señas, reparación de bicicletas), espacios de concientización, juegos, clases de gimnasia.

- Espacios de diálogo con el municipio: consejos barriales y reuniones entre representantes de instituciones y autoridades para mejorar el barrio y trabajar de forma conjunta.

"Las cuadrículas se eligen en base a los reclamos que recibimos y al diálogo que tenemos desde los Distritos con vecinos y vecinas. Vamos a seguir avanzando en toda la ciudad, sumando este tipo de intervenciones donde sea necesario", enfatizó Javkin.

Durante 2021 se llevaron a cabo 21 operativos barriales en Las Delicias, Nuevo Alberdi, Fisherton, Empalme Graneros, Plata, Saladillo, Belgrano Oeste, Villa Urquiza, Lisandro de la Torre, Las Heras, Echesortu, Centro, San Martín A, Ludueña, Agote, Toba, República de la Sexta, Corrientes, Agote 2da sección, San Francisquito y La Florida.

En 2022 los barrios intervenidos fueron 20: Ludueña Sur, Larrea, Azcuénaga, Antártida Argentina, Lisandro de la Torre, Sarmiento e Industrial, Azcuénaga Sur, Triángulo y Moderno, Bella Vista Oeste, Luis Agote, La República, Echesortu, Las Heras y Grandoli, Tablada y San Martín, Las Heras, La Bajada, Las Delicias, España e Itatí y Jorge Cura.

Finalmente, en lo que va de 2023 se realizaron 13 operativos barriales en los siguientes barrios: 7 de Septiembre, Azcuénaga, Ludueña Sur y Tango, Rucci, Refinería, Lisandro de la Torre, Nuestra Sra. de la Guardia, España y Hospitales, San Francisquito, Cinco Esquinas, Echesortu A (Santa Fe, Castellanos, Lima y Marcos Paz) y Echesortu B (Mendoza, Cafferata, Av. Pellegrini y Lima).

Las principales acciones urbanas realizadas fueron bacheo asfáltico y de hormigón; bacheo de veredas junto a ejecución de senderos; ejecución de rampas y de dársenas; intervención de las plazas de las cuadrículas realizando mantenimiento de su mobiliario y reposición de aquel que se encontraba deteriorado; limpieza y desobstrucción de sumideros junto a la reposición de las tapas; colocación de pretiles donde se consideró necesario; rectificación de zanjas y desobstrucción de puentes; retiro de residuos, escombros, ramas y tierra; desmalezado; colocación y mantenimiento de cartelería; fumigación para la prevención de dengue, y poda y escamonda de árboles despejando las luminarias, entre tantas otras.

Las principales acciones sociales realizadas fueron la Plaza de los Cuidados con actividades que se renovaban en cada operativo; recorridos casa por casa para relevar las preocupaciones de los vecinos del barrio e informarlos sobre las tareas a realizar en el operativo de su barrio; consejos barriales con autoridades y vecinos; unidad móvil del IMuSA con esterilizaciones, vacunación, desparasitaciones y colocación de antisárnicos; realización de talleres de ciclomecánica junto con la escuela ciclista y talleres de movilidad segura y sostenible; difusión sobre programas de desarrollo económico para comerciantes; talleres de ajedrez, de RCP, de ESI y puntos de vacunación, donde se aplicaron vacunas antigripales y se buscaba completar el esquema de de aquellos vecinos que lo tenían incompleto, entre muchas otras.