29 de abril

Cultura

Muestras

La muestra «Del '83: Generación Democracia» suma una singular propuesta el próximo fin de semana

El sábado se activa el capítulo "Una remera que diga..." alusivo a carteles, folletos, afiches, remeras e ilustraciones. Se suma una jornada de impresión a cargo de Capitana. Entrada gratuita

El próximo sábado 29 de julio a las 15 horas en el Galpón 11 (Estévez Boero 980),  tendrá lugar la activación de la muestra “Una remera que diga... Cultura popular, democracia y resistencia en la Argentina neoliberal de los noventa”, que se traslada desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara al espacio Ágora de la muestra “Del '83. Generación Democracia”, y estará montada allí hasta el domingo 30 inclusive. Se trata de un diálogo simbólico entre carteles, afiches, remeras e ilustraciones. Un flujo interdiscursivo que refiere a la convivencia entre culturas populares, culturas masivas y resistencias en el ambiente democrático.

En este marco, desde las 15 hs del sábado 29, además de poder visitar "Las remeras de la democracia", se exhibirá el Archivo Urgente, un recorte de las 1.200 estampas reproducidas por las y los primeros estudiantes de Medios Expresivos y Medios Expresivos I de la cátedra de la profesora Virginia Aloe de las nuevas carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico (FAPyD) y Licenciatura en Diseño de indumentaria y Textil (FHyA), pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario.

Se sumará una jornada de impresión tipográfica de "carteles urgentes para la democracia", a cargo de "Capitana, taller de impresión militante".

Estará presente, además, el Espacio de Creación de Cuentos Ilustrados del Galpón de las Juventudes, con las producciones de alumnas y alumnos, que abordan diferentes técnicas plásticas, gráficas y en relación con la actividad editorial.

Se propone un intercambio con las y los visitantes para que puedan surgir, desde la participación ciudadana, aquellas consignas urgentes que necesiten ser impresas en un cartel, un afiche, un folleto o una remera. Diversas materialidades significantes que tienen en común la temporalidad de lo urgente.

Mientras se desarrolla la actividad, a las 16 hs, se podrá asistir a la charla “90’s la década maldita: Pasado y futuro”, que forma parte del ciclo de diálogos en el marco de la muestra inmersiva "Del '83. Generación Democracia" y que busca la posibilidad de evocar e imaginar la democracia de ayer, de hoy y del futuro desde el espacio Ágora creado en la muestra. Todas las propuestas son abiertas y gratuitas.

Organizan: Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, Cátedras Medios Expresivos y Medios Expresivos I de la profesora Virginia Aloe, de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Licenciatura en Diseño de indumentaria y Textil (UNR) y el Galpón 11.

Una remera que diga

En esta exposición temporal, producida por el CelCHE, el CAR y la Escuela de Producción y Diseño Textil, se presenta una retrospectiva de remeras para resignificar las relaciones entre cultura popular, cultura de masas y democracia en la Argentina de la década de los 90.

A 40 años del retorno de la democracia en nuestro país, sugiere que reflexionar sobre la misma como un imperativo de nuestra vida en comunidad, es también reflexionar sobre las prácticas subrepticias, cotidianas, microscópicas que se intersectan en los cruces de la cultura objetiva y la energía subjetiva de una época.

Por ello, la piel significante de esta muestra es la remera, concebida como montaje de la enunciación popular y como documento de época. Entendiendo, con Walter Benjamin, que “todo documento de cultura es un documento de barbarie”.

Archivo Urgente

El Archivo de Cátedra 2023 es un archivo de lo que nos acontece como sociedad, de las problematizaciones y reflexiones que podemos pensar y de las propias voces que queremos empezar a testimoniar.

Las piezas que conforman este archivo fueron producidas en el marco del Proyecto Estampa desarrollado por las y los estudiantes durante el primer cuatrimestre, quienes inician su recorrido en la educación superior pública abordando lo contemporáneo y lo urgente, y al mismo tiempo dejando huella de su propio tiempo histórico.

Llevate tu cartel urgente para la democracia

Quienes asistan podrán llevarse un "cartel urgente para la democracia" en impresión tipográfica, diseñado e impreso por Capitana, taller de impresión militante, un proyecto que busca recuperar el oficio de imprenta tradicional negado a las mujeres a lo largo de la historia. La impresión tipográfica es una técnica de impresión en papel que se logra a partir del entintado de piezas móviles y la presión ejercida sobre las mismas.

Espacio de Creación de Cuentos Ilustrados

En este espacio, se aborda la creación de cuentos a través de diferentes técnicas plásticas, la ilustración asociada a la gráfica y a la actividad editorial, contemplando el proceso de encuadernación e impresión de piezas.

El objetivo del espacio es que cada joven pueda pensar la creación propia y resignificarla, en el trabajo que va desde la idea hasta su producción gráfica y editorial, materializada en un cuento ilustrado de su propia autoría.

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario