27 de mayo

Obras

Javkin: «Esta obra en Las Delicias va a cambiar totalmente la fisonomía del barrio»

La inversión asciende a $2.495.875.703,85 y la intervención beneficiará a más de cuatro mil vecinos y vecinas de forma directa, y a dieciséis mil de manera indirecta.

Este viernes 30 de junio el intendente anunció, en un encuentro con vecinos y vecinas, el inicio del pavimento definitivo en barrio Las Delicias. El proyecto incluye 42 cuadras, comprendidas por las calles Ovidio Lagos, Oroño, Arijón y Nuestra Señora del Rosario, y consiste en una transformación integral con trabajos que incluyen la eliminación de zanjas, la ejecución de nuevos desagües pluviales y el posterior asfaltado a nivel definitivo.

Los trabajos contribuirán al saneamiento ambiental del barrio, a través de la eliminación de zanjas, mejorará la seguridad vehicular y peatonal y optimizará el nivel del servicio y la capacidad de las calzadas existentes.

En la reunión con los vecinos y vecinas, Javkin mencionó: "Estamos en un barrio histórico de la ciudad con mucha demanda de obra y anunciamos dos obras muy importantes: una es todo el recambio de luminarias a led que empezamos el 10 de julio, y el 1º de agosto la obra más importante, reclamada durante tantas décadas por los vecinos, que es el pavimento a nivel definitivo".

"Vamos a empezar la eliminación de zanjas y el pavimento definitivo de este barrio histórico, de vecinos que siempre han contribuido y que van a tener el pavimento por el que tanto pelearon. Lo que dijimos lo estamos haciendo y en los lugares de la ciudad donde mucha gente desde hace tiempo estaba esperando estas obras. Va a cambiar totalmente la fisonomía del barrio y vamos a tomar el corredor de Arijón a Nuestra Señora del Rosario y de Ovidio Lagos hasta Oroño", explicó el intendente.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, mencionó: "Es lo mismo que estamos haciendo en otros barrios con obras ya lanzadas. La más adelantada es en Empalme Graneros. Se empezó también hace poquito Uriburu y La Guardia, y esta es la tercera, en Las Delicias. En los tres barrios se acudió a la modalidad de la Municipalidad recurriendo al mercado de capitales, bonos concretamente, pero se hicieron con recursos propios, financiamiento propios. Otros barrios, por ejemplo Ludueña Sur, Mateo, La Flores Este, o sea, estamos trabajando en muchos lugares".

Y agregó: "Se hará el pavimento a nivel definitivo, no solo en cuanto a materialidad, sino en cuanto a niveles: hace falta que la calle esté más baja y que canalice el agua a través del cordón cuneta a los sumideros y ahí a la red pluvio cloacal para que no se inunden las casas".

El proyecto, enmarcado en el Plan de Pavimento Definitivo en Barrios, mejorará de forma significativa el entorno social y urbanístico de los vecinos y vecinas del sector. La inversión asciende a $2.495.875.703,85 y fue adjudicada por Licitación Pública a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformadas por las firmas Rava S.A y Savyc S.A.

En tanto, una vez insertado el decreto se procederá a la firma del contrato y las empresas que conforman la UTE harán la conformación de la misma. Si bien las máquinas comenzarán los trabajos aproximadamente a principios de agosto, en estas semanas las empresas avanzan con los cateos, mediciones y avances de los proyectos.

Los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y proyectan una transformación integral, con trabajos de pavimentación definitiva que incluyen la eliminación de zanjas, ejecución de cordón cuneta, construcción de desagües pluviales y la posterior carpeta asfáltica de rodamiento. La obra se desarrollará en unos 4.920 metros lineales, lo que implica 34.440 m2 de nuevos pavimentos.

Las obras de pavimento definitivo marcan un antes y un después en los barrios, generando una transformación que mejora la salubridad ambiental y la calidad de vida de cuatro mil vecinos y vecinas beneficiadas de manera directa, y dieciséis de forma indirecta, con la eliminación de las zanjas y el nuevo pavimento.

Asimismo, estas obras de infraestructura mejoran de manera significativa la transitabilidad tanto vehicular como peatonal, aumentan la capacidad de las calzadas existentes y disminuyen los tiempos de desplazamiento, al mismo tiempo que ponen en valor todo el barrio y su entorno.

Plan de Pavimento a nivel definitivo

El municipio trabaja a buen ritmo en el barrio Empalme Graneros, el cual está dividido en cuatro sectores de trabajo en simultáneo. El proyecto incluye 46 cuadras, comprendidas por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso, y V. Ottone. Actualmente, se están llevando adelante tareas de ejecución de cordón cuneta, desagües pluviales, base subrasante, entre otros, en más de diez frentes de trabajo distribuidos entre los cuatro sectores.

También avanza la obra de pavimento definitivo en barrio Uriburu y La Guardia, que comprende 62 cuadras, enmarcadas por la avenida Uriburu al norte; Gutiérrez al sur; Margis al oeste y Mitre al este. Se están ejecutando conexiones de agua potable en España entre Uriburu y B. Juarez.

Además, se encuentran en proceso licitatorio varios proyectos de pavimento a nivel definitivo. Por un lado, el completamiento de Barrio Las Flores Este - La Granada, que comprende 7 cuadras: Acoyte entre España y Paraguay; Granaderos entre Acoyte y Arrieta; Pasaje 507 entre Moreno y Melian; y Pasaje 507 entre Melian y España. En paralelo, está próxima a adjudicarse la obra de pavimento definitivo y remodelación de avenida Rouillón, entre avenida Pellegrini y avenida 27 de Febrero.