27 de abril

Cultura

Turismo

La reserva de esculturas del Castagnino se expone en el Espacio Cultural Universitario

La exposición «Reserva abierta. La vida de la esculturas» de la Colección Castagnino+macro se podrá visitar hasta el 26 de agosto en San Martín 750.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a recorrer la exposición Reserva abierta. La vida de la esculturas de la colección Castagnino+macro en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en San Martín 750, curada por Alejandra Rubinich, Cristina Lancellotti y Roberto Echen. Los días y horarios de visita son de martes a viernes 10 a 18 y sábados, de 16 a 19 horas.

Esta muestra –que podrá visitarse hasta del 26 de agosto– es el fruto del trabajo mancomunado entre el Museo Castagnino y el Espacio Cultural Universitario, quienes desde finales de 2022 vienen programando sistemáticamente las acciones necesarias para culminar en esta apertura.

La propuesta tiene como objetivo visibilizar el acervo del museo, en este caso el escultórico, a través de otras instituciones, para democratizar de esta manera el conocimiento y acceso al patrimonio cultural por parte de la ciudadanía.

Muchos de los escultores que son parte de esta exposición se formaron académicamente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por lo que esta muestra es también un gesto de acercamiento amoroso entre estos dos espacios culturales –referentes de la ciudad– que algunas vez los contuvieron.

En palabras del secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli: "Muchos de quienes esculpieron estas figuras tridimensionales, en volumen, con cuerpo material pero con peso histórico aún mayor, fueron trabajadores del arte que se formaron en la universidad. En este gesto de éxodo temporario de las esculturas, el arte sale a buscar a la gente".

Reserva abierta

Las 34 esculturas que se exponen en el ECU presentan diferentes materialidades como mármol, madera, yeso, hierro, piedra y una variedad infinita de formas con sus respectivas bases.
El traslado de estas piezas, que pesan entre 30 kilos (de mínima) y más de 200 kilogramos (las de mármol), fue un desafío para los equipos de Montaje y Conservación del Museo Castagnino.

Antes de su traslado a las salas del ECU, se realizó limpieza en seco, fotografías, reporte de condiciones y rotulación de cada una de las esculturas.

Debido a la fragilidad de las mismas, se diseñaron y confeccionaron cajas de embalaje rígido con aislamiento y amortiguación interna para su transporte. Estas cajas contenedoras se cubrieron en su interior con espuma de polipropileno para que las piezas estén amortiguadas y cubiertas herméticamente durante el traslado.

Una de las esculturas más destacadas que se podrá ver en el ECU – La Pastorcita Coya, un yeso de Miguel Antonio Nevot– será restaurada in situ por la cátedra Problemática de la Conservación y Restauración de Monumentos y Obras de Arte, de la Facultad de Humanidades y Artes, de la UNR, a cargo de Alejandra Rubinich, curadora de la muestra y el equipo de Conservación del Museo Castagnino.

Patrimonio de esculturas del Museo Castagnino

El patrimonio del museo cuenta con más de 200 piezas escultóricas dentro de las que se destacan numerosas firmas representativas del siglo XX en el país y el exterior como Lucio Fontana, Rogelio Yrurtia, Alfredo Bigatti, José Fioravanti, Lucio Correa Morales, Eduardo Barnes, José Gerbino, Enio Iommi, entre otros.

Esta colección se fue conformando principalmente a través de donaciones, legados y premios adquisición de salones y compras a lo largo de un siglo.

A propósito de la salida temporaria de las esculturas con motivo de la exposición en el ECU, en la Reserva de Esculturas, uno de los cinco espacios de almacenamiento de obras del museo, se está llevando adelante un Plan de Reorganización y Acondicionamiento para lograr una rápida localización, acceso y conservación óptima de las piezas.