27 de febrero

Adultos mayores

Desarrollo Humano

Rosario conmemora el mes del buen trato a las personas mayores

Desde el 15 de junio y durante el resto del mes se desarrollarán actividades artísticas, de capacitación y sensibilización en diferentes puntos de la ciudad.

El 15 de junio se conmemora el «Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez», impulsado por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la  Resolución N° 66.127, que busca instalar en la agenda pública la importancia de promover el cuidado de las personas mayores.

La ciudad de Rosario se hace eco de esta conmemoración y pone en agenda una serie de propuestas a lo largo del mes de junio, que van desde actividades artísticas y de sensibilización, hasta el desarrollo del primer congreso interdisciplinario sobre trabajo con personas mayores. perspectivas actuales y desafíos futuros”.

Las actividades dan inicio el jueves 15, con las 'Postas del buen trato', que incluyen puestas artísticas, difusión de información y sensibilización sobre la problemática. Las mismas se desarrollarán desde las 9:30 en la esquina de las peatonales San Martín y Córdoba, con una muestra de folclore. Además, en Sarmiento y Córdoba habrá una propuesta vinculada al tango.

La tercera y principal posta tendrá lugar, desde las 10, en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), donde la ciudadanía podrá disfrutar de una muestra de arte, con producciones teatrales y literarias, actividades de estimulación cognitiva, clases abiertas de actividad física y ritmos, recorridos digitales y la presencia de promotores en cuidado de adultas y adultos mayores (Programa Santa Fe Más).

La agenda del mes continúa con un propuesta artística el viernes 16, desde las 20:30 en el Teatro La Comedia, donde se desarrollará una función del grupo 'Cabaretango', para la que se ofrecerán entradas con descuento (2 x $2.500) a las personas mayores que asisten a las actividades de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores hasta agotar cupos.

También se desarrollarán propuestas a nivel territorial como intervenciones en instituciones geriátricas, en las que se realizarán presentaciones del taller de ritmos de la Dirección. Tendrá lugar en la residencia geriátrica 'Brisas del Sur' (Laprida 2159), el viernes 16, a las 9:45, y en 'Jardines del Sur' (Laprida 2765), el miércoles 21, a las 15:30.

En tanto, en los Centros de Actividades Integrales para Adultas y Adultos Mayores (CAIAM) se llevará adelante la propuesta 'Compartiendo miradas: oficios de ayer y de hoy', donde las y los asistentes compartirán conocimientos y experiencias con jóvenes que participan de cursos de capacitación del Programa Santa Fe Más.

Otra de las propuestas fuertes enmarcadas en la agenda del mes del buen trato es el 1° congreso interdisciplinario sobre trabajo con personas mayores. perspectivas actuales y desafíos futuros” que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de junio, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en forma libre y gratuita. Se desarrollarán charlas, paneles y conversatorios a cargo de destacados especialistas locales y nacionales y la presentación de propuestas de trabajo con adultos y adultas mayores.  

En la escuela Dr. Marcos Berezovsky (avenida Belgrano 634), se desarrollará el curso de capacitación para personas mayores: 'Banca en línea. Aprendiendo a manejar el sistema financiero digital', organizado junto a la Fundación Trans Ban. Tendrá lugar el martes 27, a las 14. Las y los interesados pueden inscribirse por mensaje de whatsapp indicando nombre, apellido y DNI al cel. 341-3280324.

También en la escuela Berezovsky se llevará a cabo el curso 'La Cooperativa de Cuidados como salida laboral colectiva', destinado a profesionales que trabajan en el cuidado y asistencia de personas mayores. Se trata de una actividad gratuita organizada junto a la Escuela de Emprendimientos Sociales. El mismo tendrá lugar durante tres jornadas los días lunes, a partir del 3 de julio, a las 18 horas. La inscripción se desarrolla a través de un formulario online.

La agenda incluye también una propuesta de formación denomindad 'taller de servicios web' que apunta a posibilitar que las personas mayores aprendan a realizar diferentes trámites online a través de las oficinas virtuales de Litoral Gas, Aguas Santafesinas, Banco Municipal de Rosario y del perfil digital de la Municipalidad de Rosario. El taller cuenta con 4 módulos y se dictará en diferentes centros de distrito de la ciudad, entre el lunes 26 de junio y el miércoles 19 de julio. Las inscripciones pueden realizarse a través de mensaje de whatsapp indicando nombre, apellido y DNI al número 341 5558362 o por correo electrónico a adultosmayores@rosario.gob.ar

Para obtener más información se puede ingresar al sitio web del municipio rosario.gob.ar