28 de marzo

Ambiente

Ya se instalaron más de 23.000 artefactos led en calles y avenidas

El Municipio continúa modernizando el parque lumínico, colocando más de 1.000 por semana. Desde el inicio del Plan de Iluminación, se colocó más del doble de artefactos de los existentes en 2019

La Municipalidad de Rosario lleva instaladas más de 23.000 luminarias led en calles y avenidas de la ciudad, lo que representa un grado de avance del 56% del Plan de Iluminación led que prevé la colocación de 41.000 artefactos. En este marco, los equipos de la Dirección de Alumbrado Público colocan más de 1.000 luminarias por semana, en diferentes barrios de la ciudad.

Dentro de las zonas culminadas recientemente, se encuentra un sector de barrio Refinería (distrito Norte), comprendido por calle Junín, bulevar Avellaneda y avenida Cándido Carballo, donde se colocaron 263 luminarias; y bulevar 27 de febrero, de Felipe Moré a avenida Belgrano, donde se instalaron 530 artefactos. También se inició la nueva obra de iluminación en el barrio Hostal del Sol (distrito Noroeste), donde ya se instalaron 168 nuevas columnas con sus respectivos artefactos.

Además, los equipos del municipio están trabajando en los siguientes barrios:

  • Azcuénaga, en el sector delimitado por avenida Pellegrini, avenida Eva Perón, calle Solís y vías FFCC (800 luminarias).
  • La Guardia, en la zona comprendida por calle Ameghino, San Martín, Gutiérrez y las vías del ferrocarril (840 luminarias).
  • Fisherton, en la zona de avenida Mendoza, José María Rosa (colectora de Circunvalación), avenida Eva Perón y Wilde y barrio Antártida Argentina (800 luminarias).
  • Matheu, comprendido por bulevar Seguí, Ameghino, avenida San Martín y bulevar Oroño (833 luminarias).
  • La Florida, entre bulevar Rondeau, Vieytes, David Peña y avenida Colombres (677 luminarias).
  • Alberdi Norte, en la zona de bulevar Rondeau, Martín Fierro, Juan Pablo II y vías del ferrocarril (229 luminarias).
  • Cura, en calle Amenábar, Ovidio Lagos, bulevar Seguí y bulevar Oroño (515 luminarias).
  • Tablada, en San Martín, 27 de febrero, Ayolas y Necochea (1.003 luminarias).
  • Cinco Esquinas, en el sector de avenida Pellegrini, bulevar 27 de febrero, avenida Francia y bulevar Avellaneda (1.399 luminarias).
  • Avenida Presidente Perón (ex Godoy), de Felipe Moré a avenida Las Palmeras (355 luminarias).

Próximas avenidas y barrios con led

Dentro del Plan de Iluminación, que prevé la colocación de un total de 41.000 luminarias en los 6 distritos de la ciudad, los trabajos que están próximos a iniciarse comprenden:

  • Avenida Uriburu, entre Circunvalación y Las Palmeras;
  • Avenida Las Palmeras entre avenida Uriburu y Presidente Perón (ex Godoy)
  • Los barrios: Lisandro de la Torre (Arroyito): Tiro Suizo; Parque Field; Alvear; Ludueña Sur y Norte; Mercedes de San Martín y Mendoza y Donado.

Más y mejor iluminación

El Plan de iluminación led significa una inversión histórica en materia de alumbrado, que supera los 1.750 millones de pesos y permitirá triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000; contribuye a mejorar la calidad de vida urbana, ya que las nuevas luminarias generan menos consumo y mayor eficiencia energética.

Con el recambio a led también se reducen los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil. La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.

Esta tecnología se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permite avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.