19 de abril

Cultura

La Municipalidad de Rosario lanza una convocatoria para músicos emergentes

Surgida desde diversas experiencias artísticas nace "Sonario", una iniciativa creada para potenciar proyectos musicales de la región. Hay tiempo de anotarse hasta el 19 de junio.

En el marco de sus políticas culturales la Municipalidad de Rosario puso en marcha Sonario, una iniciativa que busca democratizar el acceso a herramientas y conocimientos de gestión cultural, producción artística y desarrollo de proyectos ligados a la música.

La propuesta invita a bandas y proyectos solistas que desempeñen su actividad musical en la ciudad de Rosario y zona de influencia, bajo el precepto de que la formación en gestión de recursos se hace fundamental para sostener no sólo la dimensión artística sino también la económica, mejorando así las posibilidades de acceso al mercado.

En total, se seleccionarán cinco proyectos que recibirán diferentes apoyos. De esta manera, Sonario potenciará artistas que vienen creando en la escena cultural independiente brindando acceso
a recursos, desarrollo y festivales, entre otros. Las personas interesadas podrán anotarse hasta el 19 de junio a través de la web www.rosario.gob.ar y cumplir con los requisitos establecidos en las bases y condiciones

Gestiones culturales

Rosario es uno de los polos culturales más fértiles de la Argentina y ha sido siempre una constante usina de enormes valores que expandió su obra más allá de nuestras fronteras, por su rica historia, su envergadura de metrópoli y su carácter de nexo estratégico regional. Por eso, establecer un espacio para la potenciación e instalación artística desde el Estado municipal es una herramienta fundamental para el acompañamiento y fomento de la industria musical.

En esta oportunidad la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lanza la convocatoria Sonario en el marco del Programa Sello Ciudad. Esta iniciativa tiene como finalidad el enlace, acompañamiento, desarrollo, asesoramiento, producción y expansión escalonada e integral de las y los artistas emergentes de nuestra ciudad.

Sonario forma parte, además, del Sistema de Fomento Cultural de Rosario que tiene como objetivos impulsar y fortalecer la actividad cultural independiente de Rosario, facilitar la participación ciudadana y potenciar su capacidad productiva.  

Sobre la convocatoria

La iniciativa consiste en el acompañamiento, asesoramiento y producción integral de artistas emergentes de nuestra ciudad durante un año. Esto implica la producción, grabación, mezcla y master de un Ep (de 3 canciones) con un/a productor/a artístico/a, grabado de manera profesional. También se brindarán las herramientas necesarias para la realización de una producción audiovisual para las/los artistas seleccionados.

Las/los artistas seleccionados recibirán un asesoramiento en materia de aspectos legales sobre derechos de autor, gestión musical, comunicación y prensa en redes y producción de espectáculos. El material se editará, distribuirá y difundirá en plataformas digitales y redes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y un grupo de medios de comunicación.

Se seleccionarán hasta 5 proyectos de bandas o solistas que trabajen con los géneros del rock, pop y música urbana (rap/trap/hip hop). Las/los artistas seleccionados formarán parte, además, de la programación de eventos y recitales que el programa y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario lleven adelante tanto en la ciudad como en plazas de festivales. El vínculo celebrado entre los seleccionados y el programa se desarrollará en el plazo de un año.

Para consultas y mayor información comunicarse a través del correo electrónico: proyectoscultura@rosario.gov.ar