28 de marzo

Economía social

Ferias
Emprendimientos

El Biomercado se colmó de visitantes y tuvo un alto impacto comercial en el fin de semana largo

Del 26 al 28 de mayo, en plaza Suecia, se ofrecieron productos artesanales, de diseño, alimentos saludables y hubo cocina de Locro Patrio con degustación. También se realizaron talleres gratuitos.

Con destacada convocatoria durante el fin de semana largo, emprendedoras y emprendedores locales participaron en el Biomercado ofreciendo sus productos de elaboración artesanal, de diseño y alimentos saludables. En esta edición, que tuvo lugar en la plaza Suecia (avenida Illia, entre bulevar Oroño y Balcarce) hubo un taller de cocina en vivo de 'Locro Patrio', con degustación incluida, y también distintos talleres abiertos a la comunidad.

Por el espacio transitaron grandes y chicos tanto de la ciudad como turistas que se acercaron a visitar Rosario en el fin de semana extendido. No faltó nada. En el sector buffet –con mesas y sillas– se ofrecieron sándwiches de fiambres y vegetales salteados en plancheta, jugos exprimidos, mix tropical, frutos rojos, licuados, chipá, guiso de lentejas con verduras agroecológicas, arepas rellenas de verduras agroecológicas y envasados de chips de batata, plátanos y verduras deshidratadas.

Además, se renovaron los clásicos talleres gratuitos. Las propuestas fueron coordinadas por expertos/as en cada tema e invitaron a interiorizarse en aspectos relacionados a la salud, bienestar y cuidado del medio ambiente.

Productos saludables y ecológicos

En la feria participaron más de 85 emprendimientos locales que expusieron para la venta verduras agroecológicas, alimentos integrales y/o con harinas alternativas de elaboración artesanal, así como mermeladas, plantas y objetos de diseño de producción artesanal realizados a partir de elementos reciclados o reutilizados, entre ellos, indumentaria, bijou, productos en madera y marroquinería.

Cabe recordar que los alimentos que se comercializan son orgánicos, integrales o de procesamiento natural, no industrializados, elaborados a base de harinas alternativas, en tanto las frutas y verduras son de origen agroecológico, de producción local en parques-huerta.

Respecto de los productos de diseño, están en la misma línea, elaborados a partir de la reutilización y reciclado de algún otro elemento, como también textiles teñidos con tinturas naturales, elaborados a base de telas de algodón.

Voces de las y los emprendedores

Liliana está al frente del emprendimiento @_lobienquehace: confecciona collares en diferentes texturas y en la temporada de otoño-invierno hace chalinas. También ofrece productos de bazar y blanco. “Hace siete años que participo en el Biomercado. Afortunadamente pasó mucha gente y las ventas fueron muy buenas. Les vendí mis productos a turistas y también a nuestros clientes de siempre. El Bio ya es una tradición”, aseguró la emprendedora.

Emanuel es uno de los integrantes de la Cooperativa Pronoar (@pronoaralmacennatural) que ofrece frutos secos, pastas artesanales, quesos, aceite de oliva, granola, aceitunas y miel, entre otros productos. “Participamos desde hace varios años en el Biomercado. Es un espacio muy importante para nosotros porque genera importantes ventas. Este fin de semana circuló mucha gente”, contó.

Jorgelina tiene a cargo el emprendimiento @momentosfelices.arte y desde hace un año participa en el Biomercado. “Trabajo con el reciclado de latas. Hago hueveras, portaespirales, cestos de basura, portasahumerios, portaesmaltes y colgantes, entre otros productos. Este fin de semana largo se vendió muy bien y estamos agradecidos”, resumió.

Rosario, usina de emprendedores

Las Ferias y Mercados Arriba Rosario se convirtieron en un paisaje cotidiano de Rosario. Las propuestas, que exponen y comercializan en plazas y espacios públicos, siguen siendo escenario para el encuentro entre productores y consumidores que generan lazos de confianza, fidelidad y valores esenciales para la construcción colectiva de la sociedad. Surgieron como una herramienta de inclusión sociolaboral y se convirtieron en un sello distintivo de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Subsecretaría de Economía Social, promueve el desarrollo de estos espacios reservados para las y los emprendedores de la economía social, enmarcándolo en el Plan Cuidar.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Involucra la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del plan priorizando a las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y la equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión, el municipio trabaja en conjunto con emprendedoras y emprendedores para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.