25 de abril

Temas del día

Prevención

Salud
Dengue

Aedes aegypti: cómo combatir el mosquito y prevenir enfermedades ante un clima que favorece su reproducción

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia calor para este sábado y lluvia para el domingo, condiciones favorables para la circulación del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Un sábado casi de verano, con máximas de 27 grados, será seguido por un domingo con chaparrones y tormentas aisladas, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este clima se convierte en un escenario ideal para la circulación y reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Argentina está atravesando el brote más grande de dengue en su historia, según la Organización Mundial de la Salud, junto con otros países del cono Sur como Paraguay, Brasil, Perú y Bolivia. En este marco, el infectólogo y coordinador de Epidemiología municipal, Matías Lahitte, señaló que en Rosario los casos de dengue ya superaron los de 2016 y 2020. Además, en la ciudad se detectaron también infectados con chikungunya.

Prevenir la picadura y la reproducción del mosquito Aedes aegyptis es la forma primordial de evitar la enfermedad y su propagación. Para ello son indispensables el uso de repelente como forma de cuidado individual y la eliminación de todas las superficies donde pueda criarse el mosquito como forma de cuidado colectivo.

Lahitte detalló que actualmente están circulando dos serotipos de dengue, el 1 y el 2. Este último se asocia a una mayor hospitalización por infección primaria. Pero teniendo en cuenta que en el brote de 2020 aparecieron los tipos 1 y 4, la repetición del primero puede también requerir hospitalización.

Asimismo, el funcionario municipal puso la alerta en los casos asintomáticos: "Hay que tener en cuenta que con dengue el 70% de los casos son asintomáticos, o sea hay un porcentaje muy alto de las personas que no presentan síntomas o son muy leves. Por eso se dice siempre que con el dengue el registro es un subdiagnóstico, porque solamente las personas con sintomatología acuden a la atención".

Y agregó: "Entonces pueden aparecer algunos casos en personas jóvenes que quizá tuvieron una infección previa en 2020, que pasó desapercibida y ahora una segunda infección, y sobre todo un serotipo 2 que se asocia a mayor hospitalización, que puede derivar en un cuadro más grave".

El Aedes aegypti se cría dentro de las casas o departamentos y también en patios y balcones, en todos los objetos que acumulen la mínima cantidad de agua (incluso una tapita de botella). La fumigación es una medida que solo elimina los mosquitos adultos, pero no los huevos. La hembra deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y quieta, como botellas, floreros, cubos, bebederos de mascotas, etc. Puede poner entre 50 y 200 huevos en las paredes de los recipientes cada 72 horas, estos pueden vivir sin agua durante un año antes de abrirse, por eso se insiste en cepillar y lavar bien todos los posibles reservorios.

"Se podría decir que el mosquito Aedes -para diferenciarlo del cúlex que está en los parques- es un mosquito que es más doméstico que los perros, que una mascota", explicó el coordinador de Epidemiología, y amplíó: "Es un mosquito que se cría dentro de la casa y que todo el circuito de reproducción lo hace en el domicilio. Por eso no es un mosquito que está en el campo, no es un mosquito que lo vamos a encontrar en el Laguito. Pone los huevos cerca de las personas porque necesita alimentarse para poder producirlos y reproducirse".

¿Cómo eliminar correctamente los posibles criaderos de mosquitos?

- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y dejar dados vuelta los baldes, palanganas, regaderas y botellas del patio, balcón o terraza.

- Limpiar los bebederos de los animales, porta macetas, canaletas, floreros, piletas y otros recipientes con una esponja o cepillo para evitar que se formen y críen las larvas de mosquito.

- Tapar tachos, tanques de agua, juguetes, piletas en desuso, neumáticos.

vaciar baldes

Medidas de prevención

-Mantener limpios y ordenados los espacios.

-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

- Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

- Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico.

- Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

Diagnóstico y síntomas

"Identificar los signos de alarma como dolor abdominal, vómitos persistentes o hemorragias, ayuda a hacer un diagnóstico temprano y eso nos permite disminuir la mortalidad de una enfermedad que en forma grave tiene una tasa cercana al 13, 15 por ciento, pero tratándola de manera temprana, con fluidoterapia, disminuye a menos del 1%", sostuvo Lahitte.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; dolor abdominal, náuseas y vómitos; cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas se debe consultar rápidamente a un servicio de salud y no automedicarse.

Para cerrar, el infectólogo mencionó: "Es importante remarcar que todas las personas que tienen dengue y están cursando la enfermedad de manera ambulatoria, deben aumentar la ingesta hídrica, porque eso es lo que cambia el pronóstico de la enfermedad; por eso cuando tienen signos de alarma se interna y de manera temprana se le hace fluidoterapia, que es la única terapia para un cuadro viral, no hay otro tratamiento para los casos de dengue o chikungunya".