24 de abril

Temas del día

Dengue

Prevención
Salud

Vía Honda: El municipio profundiza acciones de prevención contra el dengue

En el marco de las estrategias llevadas adelante por la Municipalidad, se realizó un operativo en un sector del distrito Oeste que contó con la participación de organizaciones sociales.

Como parte de las tareas de prevención del dengue, el municipio viene realizando jornadas con trabajos múltiples en distintas zonas de la ciudad, que incluyen tareas de divulgación y prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes. Este jueves 20 de abril se realizó un trabajo puerta a puerta en un sector de barrio Vía Honda, del que participó el Comité Operativo de Emergencia (COE) Central, conformado por equipos de distintas secretarías y del Distrito Oeste.

El objetivo es fortalecer las campañas de prevención del dengue, a través de diversas acciones, garantizando –a través del monitoreo a escala barrial, cuadra por cuadra– que los vecinos y vecinas estén informados, y que del conocimiento se pase a una efectiva acción de autocuidado y control en la reproducción respecto del mosquito aedes aegypti.

"El COE Central se propuso una planificación ampliada que ya de hace más de dos meses viene trabajando", dijo el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago y detalló: "Primero con tareas de bloqueos específicas en lugares donde se detectaron casos positivos y a partir de las definiciones epidemiológicas de los ministerios de salud de nación y provincia, trabajando en operativos extendidos en el territorio", señaló.

El funcionario mencionó que, en la acción realizada en Vía Honda, participaron "equipos de Salud, de Defensa Civil, el COE, y diversas organizaciones sociales que nos acompañan, junto con los equipos de participación del Distrito".

"Tratamos de llevar adelante tareas preventivas, sensibilizando a la gente, mostrándole o indicándole cuáles son las conductas de higiene para ejecutar", puntualizó Zignago, quien terminó diciendo: "Por la época del año que estamos atravesando, hay una tarea específica de estos equipos que es neutralizar las larvas que tienen su desarrollo a partir del mes de agosto".

El subdirector de Defensa Civil, indicó que "ésta es una definición estratégica y política, el trabajar desde la gestión de riesgo y no tanto desde la respuesta. Estas temáticas no corresponden solo a salud, sino a todas las áreas del municipio", resaltó y amplió: "Es una estrategia transversal, todas las áreas aportan recursos para trabajar mucho en la comunidad, disminuir la vulnerabilidad a través de la capacitación, de la prevención, del conocimiento, y también con las capacidades que tenga el municipio para dar respuesta con la fumigación, con la concientización y también con el trabajo dentro del domicilio".

Ratner hizo hincapié en el rol importante que tienen los equipos de salud "tratando de identificar casos sospechosos, casos sintomáticos y dar respuesta a esos casos. La estrategia es en conjunto y el objetivo es hacerle la vida fácil a quienes trabajan en el sistema de salud, el problema no es solo sanitario, sino de todos", cerró.

En cada visita a una vivienda se recomienda especialmente la limpieza de algunos sectores porque en estos lugares se reproduce y crece el vector.

Cuidados y jornada recreativa

Por su parte, la directora del Centro Municipal Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, describió la presencia del Estado municipal en esa zona: "Venimos trabajando fuertemente hace ya varios meses sobre cómo abordar diferentes acciones en Vía Honda, con los diferentes equipos de la Muni, y justamente lo que hicimos aprovechando la divulgación de lo que venimos haciendo con respecto al dengue y la prevención, es difundir también la jornada recreativa que vamos a tener el jueves 27 de 10 a 13 en la canchita ubicada en Cerrillos al 3800", indicó.

Entre las actividades previstas para ese día se cuentan juegos deportivos, actividades de cultura y también charlas sobre diferentes proyectos que hay para ese barrio. "Nos parece importante poder generar oportunidades para vecinos y vecinas; poder generar otro tipo de vínculos en el territorio, que tan necesarios son", sostuvo la titular del Distrito Oeste e invitó a "vecinos y vecinas a participar del evento".

Acompañamiento de organizaciones

En la recorrida por Vía Honda estaban referentes de varias organizaciones barriales, Beatriz forma parte del área salud de la agrupación de Barrios de Pie, y contó: "Estamos caminando el territorio, acompañando a los trabajadores y trabajadoras del municipio, para llevar información casa por casa para la prevención del tema del dengue".

"En la recorrida nos encontramos con una gran recepción de vecinos y vecinas, todos nos abrían sus puertas, nadie se negó, así fuimos charlando, muy agradecidos tuvieron una disposición bárbara en atendernos, en charlar, salió todo muy bien y esperamos que esto siga así".

Más adelante, se explayó sobre la situación que encontraron caminando el barrio: "Hay de todo, lugares que están en buenas condiciones, limpios, sin tachos de agua. Hay otros que tienen elementos en desuso amontonados y acumulan por ahí agua, hay zanjas, hay caños rotos y bueno nosotros recomendamos la limpieza".

Beatriz también marcó que "hay muchos que no tienen agua potable durante el día entonces juntan agua durante la noche y esos tachos quedan descubiertos ahí hicimos una tarea de prevención buscando que traten de, con lo que sea, hacerle una tapa para que se mantenga cubierto", finalizó.

Una vecina contó su situación particular, tiene muchos elementos, tachos, botellas en desuso "Dalas vuelta o desechalas", le dijo una divulgadora.

Integrantes del equipo de Salud volvieron a subrayar algunos síntomas del dengue: "Cefalea, dolor retro-ocular, síndrome febril, dolor de músculos y articulaciones, exantema (manchas en la piel), conjuntivas enrojecidas, edema gingival (encías enrojecidas). Lo importante es no automedicarse y concurrir al Centro de Salud más cercano", recomendaron.