25 de abril

Temas del día

Obras

Comenzó la obra de pavimento definitivo en Empalme Graneros

El proyecto incluye 46 cuadras, comprendidas por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone. La obra está dividida en cuatro sectores y requiere una inversión de casi 2 mil millones.

Este jueves 27 de abril, el intendente Pablo Javkin recorrió las obras de pavimento que se realizan en Empalme Graneros, que incluyen la eliminación de zanjas, ejecución de cordón cuneta, construcción de desagües pluviales y la posterior carpeta asfáltica. La obra cubrirá una longitud de 5.520 metros lineales y una superficie de 38.640 m² de nuevos pavimentos, así como la construcción de accesos vehiculares y veredas. Son 46 cuadras, con una inversión que asciende a $1.963.486.294,34.

"Es un día muy importante, cumplimos con el deber que la ciudad tenía hace mucho tiempo, porque lo bueno a veces es cumplir con deudas históricas", señaló el intendente, y agregó: "Se lo debíamos a este barrio desde la inundación. Es una obra que la licitamos una vez, tuvimos que hacerla de nuevo, hubo que esperar y ahora ya está en marcha".

El mandatario detalló que esta es la primera etapa que comprende la pavimentación definitiva de 46 cuadras y anticipó: "No nos vamos a ir del más del barrio hasta que esté todo el pavimento definitivo".

"En enero de 2024 vamos a tener terminada toda la obra y va a implicar también cambiar la vida de los vecinos y vecinas, porque también cambia la iluminación del barrio, será todo con luces led", mencionó y pidió "paciencia a los vecinos y vecinas, porque siempre una obra como esta es molesta e incómoda, pero traerá mejoras sustanciales en el barrio".

Más adelante, se refirió a otras obras que se desarrollan en la ciudad: "Hoy estamos en un ritmo de obra histórico en la ciudad, estamos en Empalme, iniciaremos también la pavimentación definitiva en otro barrio histórico como es Las Delicias, lo mismo en Uriburu y la Guardia con la tercera etapa que va a terminar y estamos también lanzando avenida Rouillón, desde 27 de Febrero a Pellegrini, que es una conexión muy importante entre los distritos Oeste y Noroeste, estamos en Baigorria, estamos en un ritmo de obra sin parar".

Detalles de la obra

La Secretaría de Obras Públicas brindó detalles de la intervención, habrá pavimentación definitiva que incluyen la eliminación de zanjas, ejecución de cordón cuneta, construcción de desagües pluviales y la posterior carpeta asfáltica. La obra se desarrolla en unos 5.520 metros lineales, lo que implica 38.640 m2 de nuevos pavimentos. También están contemplados los accesos vehiculares y la ejecución de veredas.

La obra se divide en 4 sectores: Empalme zona 1: sector de Génova – Cullen – José Ingenieros – Olavarría (13 cuadras), adjudicada a la empresa Rava S.A.; Empalme zona 2: José Ingenieros – Cullen – Juan José Paso – Olavarría (14 cuadras), adjudicada a la empresa contratista Obring S.A.; Empalme zona 3: Génova – Olavarría – Juan José Paso –Cabral (8 cuadras), adjudicada a la constructora Del Sol SA; y Empalme zona 4: Génova – Cabral – Juan José Paso – Virginio Ottone (11 cuadras), adjudicada a la empresa Rovial SA.

Actualmente, los trabajos avanzan en la zona 1, en el sector de calle Garzón y calle Aguapey, entre Génova y José Ingenieros, con tareas de excavación; en la zona 2 en Cullen entre La República y Juan José Pasó, también con tareas de excavación, y en La República entre Cullen y Barra con trabajos de fresado. En la zona 3, se están realizando excavaciones en Pelayo entre Olavarría y Cabal, y en la zona 4 avanzan los trabajos de fresado del pavimento existente en Pelayo entre Cabal y Virginio Ottone.

Las obras de pavimento definitivo marcan un antes y un después en los barrios, generando una transformación que mejora la salubridad ambiental y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el sector con la eliminación de las zanjas y el nuevo pavimento.

Asimismo, estas obras de infraestructura mejoran de manera significativa la transitabilidad tanto vehicular como peatonal, aumentan la capacidad de las calzadas existentes y disminuyen los tiempos de desplazamiento, al mismo tiempo que ponen en valor todo el barrio y su entorno.

Operativo de prevención de dengue

Empalme Graneros también fue centro de un nuevo operativo de prevención de dengue. En este marco, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, dio precisiones sobre el desarrollo del mismo: "Venimos haciendo entre dos y tres bloqueos semanales en distintos lugares según la evaluación de salud, pero con todas las áreas municipales: el área de vectores, ambiente, el distrito, Defensa Civil, las áreas de control. Participamos activamente en un trabajo que tiene que ver de complementación con la responsabilidad de los vecinos, de visita casa por casa, la fumigación domiciliaria, peridomiciliaria y también ayudar a sensibilizar al descacharrado, a eliminar los lugares donde se reproduce el mosquito".

Más adelante, se refirió al trabajo que se realiza: "Se hace fumigación aérea alrededor de las manzanas, trabajamos mucho para eliminar el mosquito circulante, el mosquito aéreo, pero si eliminamos el mosquito circulante en esta cuadra y dentro de la casa de la familia hay un balde con agua donde hay miles de mosquitos reproduciéndose,  posiblemente no tengamos eficacia".

El titular de Salud señaló además la importancia de la complementación de las dos actividades: fumigación aérea y limpieza en domicilios. Y contó una buena práctica que vio en una casa: "Recién un señor nos invita a pasar a su domicilio, tenía múltiple cantidad de cosas, pero todo lo tenía dado vuelta con una concientización muy importante, eso es lo que hay que lograr", apuntó.

Asimismo, indicó que ante cualquier síntoma compatible "hay que realizar la consulta temprana a los servicios de salud", y detalló: "No hemos tenido hasta ahora casos graves; hubo situaciones que han sido de observación, de internación, pero no situaciones graves, lo que no significa que no la podamos tener. Al tener 15.000 casos en la provincia, más de 2.900 en la ciudad, y la posibilidad de reinfección porque tenemos casos de dengue del 2009, las posibilidades de complicaciones no se dan en el primer episodio, se dan en una persona que se reinfecta y esto puede darse en algún momento".

Para finalizar, alertó: "Hasta que no tengamos de 10 a 15 días de frío intenso seguidos, no se elimina, no cambia el ciclo biológico del mosquito, entonces si tenemos fríos como la semana pasada, pero de nuevo ahora 26 grados con lluvias y humedad, son condiciones óptimas para la multiplicación del mosquito".