19 de abril

Convivencia

Obras
Recreación

Plaza Las Heras también se renovó y sumó otro gran juego para los más chicos

“Queremos que la gente buena llene estos lugares para jugar, para disfrutar, para juntarse entre los buenos y vivir sin miedo a los demás. Ése es el desafío de estas plazas”, dijo el intendente

Este jueves 20 de abril el municipio presentó la remodelación de la plaza Las Heras, ubicada en avenida Nuestra Señora del Rosario y avenida Bermúdez, en el  barrio Roque Saénz Peña, del distrito Sur. El predio fue transformado como parte del plan de reconstrucción de espacios públicos anunciado por el intendente Pablo Javkin y sumó múltiples mejoras, entre ellas la incorporación de un innovador juego de grandes dimensiones: El Mirador Mágico.

La flamante estructura colocada en la plaza está compuesta por cubos gigantes que forman un mirador al que chicos y chicas pueden subir para avistar desde otra perspectiva el espacio público y su entorno, y luego descender a través de los distintos toboganes. El nuevo módulo de juegos infantiles cuenta además con piso de caucho multicolor.

Los trabajos contemplaron la reparación de senderos, recuperación de espacios verdes, instalación de luminarias led, intervención artística en el playón deportivo, colocación de cestos y bancos nuevos, y la recuperación de juegos existentes como Mangrullo Mafalda Grande, el pórtico triple mixto, tobogán, calesita integradora, panel de memoria, un sube y baja simple y un spinner.

“En cada lugar de la ciudad vamos a recuperar su historia, la historia del lugar de encuentro de la gente buena; para que la gente buena llene los lugares para jugar, para disfrutar", dijo Javkin durante su visita a la plaza, y resaltó: "En este caso con la estructura de los juegos nuevos, pero también con los playones y la pista de patín, es decir, con todo lo que significa está plaza tan tradicional de la ciudad".

"Estoy muy contento de poder darle a la ciudad opciones para disfrutar, salir de su casa y estar en la calle con los vecinos y juntarse entre los buenos. Ése es el desafío de estás plazas", aseguró el intendente sobre las intervenciones que el municipio desarrolla en 7 plazas históricas de la ciudad, y agregó: "Además estoy muy contento con ésta en especial, porque cuando uno hace algo en el sur le está dando un poco más de justicia a la ciudad".

Sobre el espíritu de la iniciativa de transformación de espacios públicos, el intendente resumió: "Darle a los vecinos la posibilidad del encuentro y de vivir sin miedo a los demás, eso representan estás plazas". 

Entre las obras desarrolladas se destaca la ejecución de pisos de hormigón e intervención artística en la pista de patín y mejoras en el playón deportivo con pintura de demarcación de juegos y reposición de tableros y aros de básquet.

Asimismo, se construyeron 16 rampas de hormigón armado y senderos internos de piso intertrabado, tanto en el sector Oeste como Este de la plaza.

Los trabajos contemplaron además un sistema de riego de acople rápido y por goteo y sembrado de césped, además de la limpieza de grafitis y restauración de rejas en el monumento al General La Heras (sector Oeste) y Mástil (sector Este). También se sumaron bancos cilíndricos de hormigón armado; mesas de hormigón armado; bancos "z" y de hormigón monopieza; cestos y bicicleteros.

Previo a la inauguración oficial, se completó la plantación de árboles con activa participación de las comunidades educativas de las escuelas Victor Mercante y Drago, dos instituciones que se inscribieron en el programa Cuidadores de Árboles y que realizaron el Taller sobre Arbolado.

En total se plantaron 38 nuevos ejemplares de especies nativas, luego de la extracción de árboles secos o muertos, y se colocaron 642 nuevas plantas, muchas de ellas nativas, en el Jardín de Mariposas, un proyecto del Consejo de Niños y Niñas. 

Estas obras se enmarcan en el plan de reconstrucción de espacios públicos anunciado por el intendente Pablo Javkin, que en su totalidad incluye la intervención en 35 puntos de la ciudad con una inversión final de más de $1.100 millones.

Dentro de los 35 espacios que se están interviniendo en todos los barrios, se destaca el circuito de grandes juegos en 7 plazas históricas y emblemáticas de la ciudad, en cuyo marco El Mirador Mágico de la plaza Las Heras es continuidad de los recientemente habilitados El Trepador Infinito (Matheu) y El Ceibo (López).

Junto al intendente estuvieron los secretarios de Obras Públicas, José Luis Conde; de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, y el director del Centro Municipal Distrito Sur, Diego Herrera, entre otras autoridades. 

Las siete propuestas lúdicas

El nuevo circuito de juego y encuentro en plazas de la ciudad supone un proceso de reconstrucción del espacio público con el objetivo de mejorar la infraestructura y generar un circuito urbano, cultural y natural que promueve el juego, el encuentro y la cultura de paz.

Así, cada una de las 7 plazas contarán con una propuesta de juego y recorrido propia; según su identidad y ubicación estarán inspiradas en un elemento de la historia de la ciudad, la flora y fauna local o la cultura de algunos barrios emblemáticos, y a la vez serán parte de un circuito urbano, cultural y natural para recorrer la ciudad.

Plaza López, la plaza botánica (inaugurada el 17 de marzo)
Recuperando el espíritu original del proyecto de la plaza, se diseñó una propuesta para integrar la diversidad de plantas y árboles a las escenas de juego y recorrido. Un dispositivo de juego central inspirado en nuestra flora dio origen a El Ceibo. En dicho espacio se señalizaron las especies vegetales, un sendero de aromas y texturas, un recorrido sensorial para descubrir desde el tacto y el olfato, un jardín de mariposas y canteros silvestres.

Plaza Domingo Matheu (inaugurada el 10 de abril)
Esta plaza es vecina del Jardín del barrio, su diseño surge a partir de la participación de las niñas y niños del lugar. La propuesta de módulos de juego se piensa desde las formas y los colores, geometrías que permiten múltiples usos y que generen un recorrido.

Plaza Las Heras, el mirador del sur (inaugurada este 18 de abril)
Como parte del circuito arquitectónico y cultural de Av. del Rosario y el barrio Saladillo, esta plaza recupera en la trama de los juegos colores e imágenes que dialogan con esa historia, un gran módulo de juego se convierte en mirador para descubrir los rincones del barrio y sus espacios más emblemáticos, el playón recupera las formas de los juegos tradicionales desde su diseño y paleta, y los senderos se señalizan para continuar el recorrido desde la plaza hacia distintos puntos cercanos. La plaza es un espacio educador a cielo abierto, una manera distinta de aprender jugando para quienes viven allí y para quienes la descubran a partir de esta nueva propuesta.

Plaza Ovidio Lagos, la plaza que navega
Si bien no se ubica en la ribera, esta plaza resulta una parada clave para el circuito norte, en el recorrido de Rondeau al río se encuentra ubicada justo a mitad de camino y tiene potencia como parada de descanso, encuentro y disfrute en el recorrido urbano hacia el río. Los espacios de juego, de acuerdo a la temática fluvial, flora, fauna y también costumbres propias de la costa, embarcaciones, oficios y costumbres. Una gran barcaza será el homenaje a pescadores y los actores del Paraná, será el espacio para que todos los chicos disfruten.

Parque Mitre (4 plazas), la plaza que explora, cuatro territorios, cuatro propuestas
La reconocida plaza de barrio Belgrano, que incluye cuatro espacios nucleados en la tradicional rotonda de Mendoza y Provincias Unidas, propone un espacio de juego central para trepar y explorar. Un refugio de aventuras. El playón intervenido a partir del trabajo con las niñas y los niños del barrio para las prácticas culturales y deportivas urbanas. Diseño integral que redefina todos los espacios del playón y promueva el uso de su espacios interiores y exteriores. Esquina de los picnics y de los encuentros, espacio de la palabra, un pequeño anfiteatro natural, de durmientes y césped para las ronda de palabras.

Plaza de la Infancia, la plaza que descubre

Entrada simbólica a la nueva urbanización de barrio Banana, se propone como una oportunidad para señalizar la identidad barrial colocando el letrero del nombre. Los juegos tienden a promover la apropiación del espacio por chicos y grandes, las pendientes se usan para escalar, se pueden sumar rampas para patinar y una superficie intervenida para actividades recreativas y deportivas que convergen en un módulo de gran escala. Particular acento a la recuperación de la vegetación y a elementos que puedan aportar sombra.

Plaza Buratovich, la plaza del encuentro

Las diagonales de la plaza se abren como caminos para salir a recorrer el barrio, cada una es un ingreso a un paseo dentro de la plaza y una invitación a conocer las calles aledañas y los secretos y anécdotas de la zona, cada sendero ofrece información y pistas para salir a descubrir, la fuente es el punto de encuentro y de reunión, y a su alrededor se dispone mobiliario para reunirse y para descansar. Esta plaza, que es punto de encuentro clave en el corazón de Echesortu, contará con múltiples espacios de juego cuyo dispositivo central permite trepar y alcanzar desde las alturas distintos niveles con miradores y catalejos para descubrir y observar plantas, aves e insectos, apreciar rincones como la fuente y la arboleda y descubrir detalles en la arquitectura circundante.