21 de junio

Movilidad

La ciudad sumó 3 nuevas estaciones de Mi bici tu bici en la zona sur

Las flamantes terminales están ubicadas en plaza Las Heras (Nuestra Señora del Rosario y Bermúdez), plaza O'Higgins (Nuestra Señora del Rosario y Castro Barros) y en Regimiento 11 y San Martín.

El miércoles 19 de abril, en el Día de la Bicicleta, se pusieron en funcionamiento tres nuevas terminales del sistema de rodados públicos ubicadas en plaza Las Heras (Av. Ntra. Sra. del Rosario y Av. Bermúdez), plaza O'Higgins (Av. Ntra. Sra. del Rosario y Castro Barros) y en Regimiento 11 y Av. San Martín. Además, durante la jornada el sistema será gratuito para aquellas personas inscriptas en el mismo.

Esta 4ª etapa de extensión prevé incorporar 30 estaciones distribuidas en el sur, sudoeste y centro de la ciudad alcanzando así 102 terminales de Mi bici tu bici, logrando vincular a más de 30 barrios. Como parte de esta política ya se encuentran en funcionamiento otras dos estaciones en puntos claves de la ciudad, Estación Rosario Norte (Av. del Valle y Callao) y en el Monumento a la Bandera (sobre Av. Belgrano en el sector del parque). Ambas cercanas a ciclovías que permiten conexión e infraestructura segura a las y los ciclistas.

Cabe destacar además que ya se encuentran operativas desde comienzo de este año las estaciones del Distrito Sur (Av. Uriburu al 600) y de Av. San Martín y calle Quintana. La particularidad de dichas terminales es que están ubicadas sobre los principales corredores de la zona, generando puntos de conexión con infraestructura ciclista que permiten una circulación segura para todos los actores de la movilidad, y vinculando al distrito con los barrios Gral. Las Heras, Matheu, Ntra. Sra. de la Guardia, Villa Manuelita, Esteban Echeverría, Saladillo Sud, Pte. Roque Sáenz Peña, Tiro Suizo, y España y Hospitales.

En este contexto de ampliación, también se tiene prevista la instalación de estaciones en otro sector de la ciudad, como en la zona sudoeste, permitiendo la conectividad con el distrito y con principales corredores, Bv. Oroño (de sur a norte) y Ov. Lagos (de sur a norte) generando nuevas vinculaciones con ciclovías demarcadas en dichas zonas. En tanto que favorece la conexión con los barrios Bella Vista, Jorge Cura, Alvear, Parque Casado, 14 de Octubre, Mercedes de San Martín y 17 de Agosto.

En lo que respecta a la renovación de las terminales, se continúa diariamente con trabajos en las estructuras mejorando los servicios acorde a la demanda del sistema. Ya se renovó la estación Paseo Pellegrini II (Av. Pellegrini e Italia); y se trabaja en la estación Abasto (Entre Ríos y Riobamba), por lo que se encuentra momentáneamente fuera de servicio.

Mi bici tu bici en números

Actualmente las bicis públicas cuentan con 79 estaciones distribuidas en la ciudad, y más de 116 mil usuarias y usuarios inscriptos al sistema. Respecto a la cantidad de viajes realizados el sistema ya registra más de 5.9 millones destacando un promedio mensual de más de 4.000 viajes en bicicleta. Es importante remarcar que tras la implementación de la tarjeta SUBE en el transporte urbano, el sistema Mi bici tu bici continúa funcionando con la tarjeta Movi.

Para conocer en tiempo real la disponibilidad de bicicletas, anclajes y la ubicación de las distintas estaciones, puede hacerse a través de la app Mi bici tu bici o en la web del sistema www.mibicitubici.gob.ar.