29 de abril

Salud

Salud mental: exitosa iniciativa del Sáenz Peña celebró 8º aniversario e inauguró nuevas instalaciones

Participantes de los talleres del centro cultural El Puente, orientado a personas en tratamiento psiquiátrico, ofrecieron una muestra creativa y dieron testimonio de positivas experiencias.

Los integrantes del Centro Artístico y Educativo El Puente, que funciona en el hospital Roque Sáenz Peña como parte de los dispositivos de salud mental, festejaron el viernes 30 de octubre el octavo aniversario de este espacio, a la vez que inauguraron un nuevo lugar de trabajo en el efector municipal de Laprida 5381 del distrito Sur.

Durante la jornada, los participantes de los distintos talleres –pacientes y personas en tratamiento psiquiátrico que han transitado y transitan los consultorios del Servicio de Salud Mental de ese efector– mostraron el resultado del trabajo creativo realizado a diario en el Centro. 

"Hoy podemos encontrar radio abierta con la lectura de las obras literarias de El Puente, tanto en poesía como en narración, y podemos ver una muestra de teatro. También una muestra de la producción de objetos y artesanías, música y, además, una muestra del espacio de percusión", describió Mónica González, jefa del Servicio de Salud Mental del hospital, quien, además, recordó que este lugar de encuentro ofrece distintos talleres creativos para que aquellos que se acerquen tengan una alternativa de recuperación y reinserción, siendo el único en su tipo en el circuito de salud municipal.

"Estamos festejando los 8 años de trabajo de este espacio y la nueva infraestructura edilicia que permitirá un desarrollo más adecuado de este trabajo sumamente positivo que se está haciendo en el marco de la Ley de Salud Mental y del abordaje de los problemas subjetivos que tienen que ver con severos trastornos de pacientes que han encontrado aquí rehabilitación y la posibilidad de construir, con las herramientas posibles, un modo de vida distinto", comentó al respecto el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. "Quiero resaltar la continuidad de la experiencia, el compromiso de los trabajadores y la posibilidad de tener los dispositivos en red con el sistema de salud, y esto es lo que le da al hospital, a la ciudad, un valor diferente cuando generamos dispositivos de inclusión", agregó el funcionario.

En El Puente se desarrollan actividades educativas, artísticas, literarias, artesanías y técnica corporal como parte de trabajos terapéuticos y de inclusión social. Según los responsables de la iniciativa, la experiencia dio resultados sumamente positivos ya que, en algunos casos, se logró reducir la medicación en algunos pacientes.

La experiencia de Eduardo: de la alfabetización a la creación literaria

El Puente cumple un rol fundamental en el Hospital Roque Sáenz Peña por la contención brindada a sus pacientes. Tal es el caso de Eduardo Aguilera, cuyo nombre artístico es Rodrigo Verdi, de 41 años, quien logró editar su libro de poesías tras alfabetizarse en dicho espacio cultural.

Eduardo Aguilera comenzó a participar de las actividades del Centro El Puente en 2011, iniciándose en el taller de alfabetización. "Yo no sabía leer ni escribir y ahora sí, y comparto momentos de alegría con mis compañeros, mi profesora de teatro, los talleristas. Estoy muy contento con los compañeros que tengo y gracias a ellos saqué un libro. Ellos son parte de mi familia", sostuvo. "Este es un espacio en el que podemos mostrar todo lo que hacemos", agregó orgulloso.

El de Eduardo no es el único caso de pacientes que se acercaron al Servicio de Salud Mental del hospital y encontraron en El Puente un espacio de contención. Otro de los participantes, Gustavo, cuenta que hace cinco años que forma parte del grupo y, además de participar del taller de teatro, hace artesanías y es técnico de reparación de PC. "Vengo al Centro de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Me parece un lugar perfecto", acotó.

Tanto Eduardo como Gustavo, junto a varios de sus compañeros, brindaron un colorido espectáculo teatral, con el que conmemoraron los 8 años de este querido lugar del Hospital Roque Sáenz Peña.

Hospital "Dr. Roque Sáenz Peña"

LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 5381

Conmutador: 4809144