23 de abril

Temas del día

Cultura

In Venta II: más de 70 artistas de la ciudad quedaron seleccionados para la segunda edición

La iniciativa promueve el mercado de arte local y facilita la venta de obras para quienes tengan más de 50 años y no formen parte de los catálogos de galerías

El 2023 toma impulso y renueva la oferta de propuestas culturales de la ciudad, entre ellas In Venta II, que convocó a artistas mayores de 50 años para que puedan mostrar todo su talento a través de esta muestra que ya va por su segunda edición.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario junto a La Casa del Artista Plástico. Estará abierta al público del 27 de abril al 14 de mayo en el Galpón 11, con entrada gratuita.

En esta oportunidad, el jurado conformado por María Cristina Pérez, Norma Rojas y Laura Capdevila seleccionó a 77 artistas de la ciudad con las más variadas técnicas de arte. Un número superador en comparación con el del año pasado, en el que se seleccionaron 42 artistas.

Este tipo de acciones va en sintonía con el trabajo de la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación para poner en valor el trabajo de gestores y artistas locales. “In Venta II-El poder reparador del arte” viene a resaltar su lema y llevar a cada rincón esa alquimia. Este 2023 se propone afianzar la difusión de la producción local con el objetivo de promover artistas y facilitar la venta de obras para quienes no formen parte de catálogos de galerías de arte.

En esta oportunidad se propone un circuito de comercialización de obra con criterio inclusivo y diversidad estética, poblado de nuevos artistas, accionando un atractivo escenario de oferta y demanda en el arte de la ciudad.

Esta iniciativa, además, se realiza en el marco del Sistema de Fomento Cultural del municipio.

“Después de una muy buena primera experiencia en la que nos animamos a proponer una galería temporal y pública, abrimos aún más la convocatoria hacia un carácter de diversidad en la creación. Este año y a través de la figura del Concejo, garantizamos la continuidad de esta invención, usando un juego de palabras, a través de una Ordenanza que asegure su realización en el tiempo, generando un espacio de inclusión y de puesta en valor de la creación del arte local para formar y educar también a las generaciones venideras. El rol del Estado es abrir y dar lugares, y con Inventa estamos haciendo eso, dándole a cada artista el lugar que se merece", destacó Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación.

Por su parte y como integrante del Jurado de la convocatoria pública de In Venta 2023, Cristina Pérez destacó: “Hemos trabajado sobre la obra de artistas que no forman parte del circuito de exposición de la ciudad, que en la mayoría de los casos tienen años de producción solitaria que contempla distintos formatos, estilos, quehaceres y técnicas. El trabajo del Jurado se basó en esa diversidad que también da cuenta de diferentes saberes conceptuales y materiales. Destacamos que también hay casos de artistas extranjeros que han elegido esta ciudad para desarrollar su producción, de la misma manera que se seleccionaron artistas de muy avanzada edad que celebran el arte con su obra".

El 20 de marzo de 2023 cerró el llamado para anotarse en esta edición y hubo un gran número de consultas y mayor cantidad de artistas inscriptos. Las y los postulantes tuvieron que presentar obras referidas al campo de las artes visuales y en los diversos portes, materiales y soportes.

Los frutos del oficio

Mabel Burel, quien también participó en la edición inaugural de este evento, relató: "Mis pinturas estaban guardadas en mi domicilio desde 1990. Esta cita me llevó a prepararlas, con digno enmarcado, para que las mismas se lucieran. Me sirvió para conectarme, nuevamente, con artistas, amigos y sus obras. Hubo muchísimo público viendo nuestro trabajo y fue una felicidad que una persona joven comprara una de mis obras. Considero que es dicha para un trabajador del arte que su propuesta circule, gane goce inédito y nuevo espacio. También desde esta variante, seguir dando frutos distribuyendo aquello que con su oficio realiza”.

Por su parte Carlos Bay, arquitecto y quien se dedica a la pintura, quedó seleccionado en la primera edición de In Venta y resaltó su experiencia: “Tuve la suerte de exponer cuatro de mis obras en acuarela y vender todas. Creo que fue posible gracias a la organización, donde no dejaron ningún detalle sin resolver. Tanto la difusión como el evento fueron impecables”, explicó.

Con todo, se acerca una nueva experiencia que pone a circular la producción de arte local, invitando a participar de una nueva oportunidad para comprar obras y para valorar la diversidad y riqueza cultural de Rosario.