29 de abril

Cultura

Distritos

Mes de la diversidad cultural: se inauguró una nueva muestra artística en el CMD Oeste

Mitos y particularidades de dos comunidades iberoamericanas están reflejadas en las obras El camino de Lacheugue y La Ruta Moskitia, que pueden visitarse de lunes a viernes en Pte. Perón 4602.

En el mes de la diversidad cultural, el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré habilitó una nueva muestra artística que entrelaza mitos e idiosincracias de dos comunidades iberoamericanas, integrada por las obras El camino de Lacheugue y La Ruta Moskitia. La exposición puede visitarse, en forma totalmente gratuita, de lunes a viernes de 8 a 18, en el minimunicipio ubicado en avenida Presidente Perón 4602.

La muestra se suma a la serie de exhibiciones que desde hace más de un año lleva adelante el Área de Cultura Oeste en el Espacio-muestra que funciona en el primer piso del CMD, destinado a compartir y difundir producciones artísticas (fotografías, pinturas, esculturas, objetos) que se crean en los barrios de la jurisdicción.

Ambos trabajos fueron presentados por sus autores durante el acto de inauguración que tuvo lugar el miércoles 28 de octubre en la sede del Felipe Moré y que contó con la presencia, además, del director de Distrito Oeste Gustavo Sader y de la coordinadora del Área de Cultura Oeste, Marcela Valdatta, así como de vecinas y vecinos de la zona.

El camino de Lacheugue

Es un enorme mural de tres piezas inspirado en un mito qom del Río Bermejo, el cual fue transmitido por Ruperta, miembro de la comunidad qom del distrito Oeste. Tras dos semanas de trabajo, los muralistas María Eugenia Avecilla, Gastón Barticevic y Luis Fernández concluyeron la obra que refleja la creencia de uno de los pueblos originarios más populoso de Rosario.

La Ruta Moskitia

En este caso, la obra tiene como eje el emprendimiento turístico sustentable que llevan adelante los miskitos, un grupo étnico indígena ubicado en el sur de Honduras, muy cerca de la frontera con Nicaragua. El trabajo fue presentado por Andrea Camardo, integrante del equipo del Centro Cultural Parque España, quien remarcó la significancia de “descentralizar la cultura con la puesta en escena de productos culturales en espacios abiertos a la comunidad de todos los barrios de la ciudad”. 

La Ruta Moskitia es una de las áreas protegidas más importantes del Corredor Biológico Mesoamericano, una verdadera Reserva del Hombre y la Biosfera del río Plátano, ubicada al sur de Honduras, muy cerca de la frontera con Nicaragua. Esta zona de naturaleza salvaje y virgen, selva tropical lluviosa, está poblada mayoritariamente por la etnia miskita, que le dio su nombre a la zona.

Gracias a un esfuerzo conjunto entre empresas comunitarias de ecoturismo y varias comunidades indígenas nace en el año 2006 este emprendimiento que combina turismo sostenible, protección de la biodiversidad y alivio de la pobreza en la Biosfera del río Plátano.

La Ruta Moskitia es administrada por los pueblos originarios de las comunidades del río Plátano y los ingresos generados, son reinvertidos en diferentes iniciativas de la etnia miskita y en el sostenimiento de los puestos de trabajo de las comunidades locales.

La muestra que se expone en el CMD Oeste incluye un catálogo, los relatos y grabaciones de un disco de sonido que posibilitan el acercamiento a esta experiencia gestionada y ejecutada por algunos de los pueblos originarios de Mesoamérica en una zona del planeta declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.