29 de abril

Salud

Organizan jornadas de intercambio en el marco de los 118 años del Hospital Carrasco

Se llevarán a cabo el jueves 29 y el viernes 30 de octubre, con el objetivo de intercambiar y compartir trabajos de investigación realizados en dicho efector.

En el marco de las actividades programadas por los 118 años del Hospital Carrasco, entre el jueves 29 y viernes 30 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de Intercambio de la Producción Científico-Técnico Ser Gestores de la Salud más allá de Las Políticas. Las mismas son organizadas por el Comité de Docencia e Investigación del hospital y tienen por objetivo intercambiar y compartir los trabajos de investigación realizados en dicho efector.

El Hospital Intendente Gabriel Carrasco es uno de los nosocomios más antiguos de Rosario. Es un efector público de 2º nivel de complejidad, de referencia regional, donde se realizan consultas ambulatorias, internación clínica, guardias, cirugías menores y rehabilitación. Además es un centro de formación académico.

El efector forma parte de la Red de Salud Pública, que brinda una atención equitativa y accesible a todos los ciudadanos.

El hospital Carrasco es una unidad de docencia de pre y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario en distintas especialidades.

Casa de Aislamiento

Nació en 1897 como Casa de Aislamiento, primera institución creada para dar solución eficaz a las enfermedades infecto-contagiosas de la época, entre ellas tuberculosis, peste bubónica, viruela, difteria y lepra, entre otras.

El lugar elegido para construir el hospital debía ser en la zona periférica, señalaron diversos historiadores, ya que los vientos del oeste eran infrecuentes, situación que limitaba el contagio de enfermedades en lo que era en ese entonces el casco urbano de la ciudad.

A partir del año 1914, mediante el Decreto Nº 6, se convirtió en el Hospital Intendente Gabriel Carrasco, en homenaje a quien estuvo al frente del municipio del 25 de agosto de 1890 hasta el 13 de noviembre de 1891.

En el año 1925, el hospital Carrasco tenía 5 pabellones y en 1931 contaba con 156 camas en los distintos servicios, y era el segundo de los nosocomios municipales.

Con el paso de los años se fueron incorporando nuevos sectores al hospital, salas de docencia, consultorios externos, numerosas especialidades y la cooperadora del hospital.

Con el tiempo ha quedado inserto dentro de la ciudad, y la cantidad de personas que concurren diariamente demuestra que también se ha incorporado como referente de salud para convertirse en el hospital de medicina interna de la ciudad.

Hospital Intendente Gabriel Carrasco

AVELLANEDA NICOLAS 1402

4804155