24 de abril

Temas del día

Cultura

Educación

El Museo de la Ciudad presenta un libro ilustrado para estudiantes de primaria

En versión impresa y digital, el material aborda la historia de Rosario entre 1852 y 1940. El evento será el próximo miércoles 29 de marzo a las 18, con entrada libre y gratuita.

El Museo de la Ciudad presenta el libro Explorar la Ciudad. Rosario 1852 – 1940, destinado a docentes y estudiantes de tercer grado. Este material ilustrado aborda, de manera clara y pedagógica, el devenir de la ciudad desde su declaración como tal, hasta mediados del siglo XX. Además de su versión impresa, el libro ya se puede descargar en digital de forma gratuita.

Nicolás Charles, director del museo, dijo: “El libro es fruto del trabajo colectivo. El contenido fue desarrollado por las historiadoras Alicia Megías y Agustina Prieto y los dibujos por el artista Pablo Bofelli. Contó, además, con la colaboración público-privada entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación San Cristóbal. Esto permitió realizar una tirada de libros, con una impresión muy particular y significativa, que alcance a la mayor cantidad de escuelas y bibliotecas de la ciudad. Su versión digital es de descarga totalmente gratuita”.

Por su parte, Alfredo Cherara, gestor cultural de la Fundación San Cristóbal, remarcó la importancia para la entidad de la participación en la edición del libro: “Este es un aporte más de la Fundación San Cristóbal a la comunidad, entre otras acciones, durante más de 60 años. Para nosotros invertir en educación es contribuir a formar hombres y mujeres libres, capaces de hacer crecer al país y conducirlo por la senda del progreso”.

El libro

Durante nueve décadas, Rosario atravesó un periodo de fenomenal crecimiento demográfico, económico y urbanístico que moldeó la ciudad que hoy conocemos. ¿Pero cómo era al principio de su historia, cuando había apenas unos pocos miles de habitantes en unas casas cerca del río? ¿Cuándo aparecieron y qué impacto tuvieron en su desarrollo las primeras plazas, los mercados, las líneas del ferrocarril, las fábricas y los barrios obreros, el primer parque, el puerto y algunos de los grandes edificios del centro?

Explorar la Ciudad. Rosario 1852-1940 es una invitación a descubrir esas y otras preguntas que surjan al adentrarse en el viaje histórico que propone el libro a través de ocho escenas y de una serie de consignas de búsqueda que promueven la observación de quien lea y mire sus páginas.
“Este título continúa la serie de libros ilustrados iniciada por la Secretaría de Cultura y Educación en 2020 con Los viajes de Belgrano y da respuesta a las inquietudes que nos plantean en cada visita al museo muchos docentes, de poder contar con material permanente para narrar el crecimiento de la ciudad”, destacó el director del Museo y agregó que esta es una gran posibilidad que coincide y se da en el marco de los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad.

Siguiendo esta línea de pensamiento, en la que ambas instituciones confluyen, Alfredo Cherara recordó: “Desde sus inicios, la Fundación promueve este círculo virtuoso entre educación, individuo y comunidad mediante acciones que implican un rol protagónico en el área educativa. Convencidos que la educación es la herramienta que equipara oportunidades, permitiendo a las personas crecer en todas sus dimensiones e impactar positivamente en la sociedad”.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665