19 de abril

Obras

Convivencia

Se realizó un nuevo operativo con mejoras urbanas en el barrio Cinco Esquinas del distrito Oeste

Se ejecutaron múltiples acciones de limpieza, poda y escamonda, bacheo, además de actividades sociales, sanitarias y de cercanía.

Del 13 al 22 de marzo, la Municipalidad de Rosario intervino en el barrio Cinco Esquinas del distrito Oeste, a través de un nuevo operativo barrial organizado por la Secretaría de Modernización y Cercanía y con la participación de múltiples áreas.

En ese marco se ejecutaron múltiples acciones urbanas, sociales, culturales, sanitarias en la zona delimitada por las calles Av. Pellegrini, Castellanos, Br. Avellaneda y Av. Presidente Perón.

Previamente, los equipos de Cercanía realizaron una encuesta domiciliaria para relevar las inquietudes de vecinos, a la vez que se informó sobre los alcances de los trabajos a cargo de las cuadrillas municipales.

El punto de encuentro estuvo en la plazoleta 2 de Abril (Presidente Perón al 3800), donde se realizaron actividades lúdicas, taller de huerta en casa, elaboración de objetos de materiales reciclados, ajedrez, carga de tarjeta Movi y asesoramiento de tarjeta Sube y dispositivo para personas con discapacidad. También, estuvo presente la posta de prevención de dengue y confección de repelente casero, y la campaña de desparasitación y vacunación del Imusa. 

La Plaza de los Cuidados cerró con la obra de teatro para chicos que aborda el uso y consumo responsable del agua en el marco del programa Aguas/Educa de la empresa Aguas Santafesinas SA.

De la jornada participaron estudiantes de la escuela primaria Nº 609 “Floriano Zapata” y de la escuela técnica Nº 685 “Nuestra Señora del Luján”, vecinal Bella Vista, comerciantes, y vecinos del barrio.

Andrea Vignuda, es docente y acompañó a sus alumnos de 6° grado que participaron de la propuesta: “Es excelente porque el ámbito educativo no solo tiene que darse dentro de las paredes del colegio. Cuando el chico sale a la calle y es protagonista de estos talleres es buenísimo”, valoró.

Carolina Mansilla vive enfrente de la plaza y es mamá de un adolescente con discapacidad: “Me gusta esta propuesta porque siempre traemos a mi hijo a la plaza y hoy estuvimos viendo todos los puestos. Aparte que hayan limpiado y arreglado la plaza, me parece muy lindo”, opinó.

La directora del Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, agradeció en primer lugar a las instituciones educativas que se sumaron a la Plaza de los Cuidados, y aclaró que las acciones urbanas se extienden unos días más para cumplir con la demanda de los vecinos de ese sector del Oeste: “Vamos a estar cerrando el operativo con un Consejo Barrial en la esquina de Cochabamba y Alsina para seguir dialogando con comerciantes y vecinos. Nos encontramos el próximo jueves 23 a las 12 para hacer un balance de las acciones realizadas y seguir aportando ideas para mejorar el barrio”, expresó la funcionaria.

Acciones urbanas

Entre las intervenciones se destacan la poda y escamonda de 574 árboles y el despeje de 167 luminarias en 80 cuadras que abarca el sector, cumpliendo con uno de los reclamos más frecuente de los vecinos que realizan en el sistema de Atención Ciudadana 147.

En las plazas Ferrarello del Pino (Av. Pellegrini 3700), Juan Domingo Perón (Av. Pte. Perón al 4100), la plazoleta (Av. Pte. Perón y Constitución) y la plazoleta 2 de Abril (Av. Pte. Perón y La Paz) se hicieron despeje de luminarias, desmalezado, arreglo de juegos, reposición de mobiliario y pintura en general.  También, se realizaron tareas como levantamiento de escombros y ramas para evitar la formación de puntos de arrojo.

En las calles Alsina de Av. Pellegrini a Av. Pte. Perón; Lavalle y Av. Pte. Perón; y Cochabamba al 3900, se realizó el sellado de juntas y fisuras.