16 de abril

Temas del día

Mujer

DDHH
Diversidad
Género

En el marco de Marzo de Mujeres presentaron la Escuela Municipal de Género

Tiene como objetivo capacitar a referentes y organizaciones socio-territoriales en el abordaje de las violencias.

En marco de la nutrida agenda de Marzo de Mujeres, el jueves 16 de marzo, y ante un auditorio repleto de mujeres, se presentó la Escuela Municipal de Género. El espacio de formación está destinado a referentes y organizaciones socio-territoriales de la ciudad y tiene el objetivo de desarrollar capacidades y brindar herramientas para fortalecer la militancia feminista y, en particular, el feminismo popular y su accionar en el territorio de Rosario.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad; María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, y Claudia Fleitas, histórica militante social de la ciudad y directora de Economía Popular del municipio.

En sus palabras de apertura, Caminotti destacó el trabajo de los equipos técnicos de Gestión territorial, quienes a través de las consejerías territoriales de género, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, elaboraron la propuesta conjuntamente con las organizaciones. Es a partir de este vínculo que se decide implementar un diseño académico y lanzar una primera cohorte a partir de abril de este año. 

La escuela iniciará con un curso de competencias específicas organizado y acreditado por la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, “Género, política y territorio”, dictado por docentes de las carreras de Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social; tendrá una carga horaria de 24 horas, una duración de tres meses de cursada quincenal, con seguimientos personalizados y cupos limitados. 

En ese marco, Caminotti agradeció a las autoridades de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y destacó que “es un orgullo contar con una universidad pública de la mayor excelencia académica que está al servicio de las necesidades de la ciudad y del territorio cercano, y pone sus recursos a disposición”.

En consonancia, Claudia Fleitas resaltó la urgencia de romper con el "techo de cristal" que se impone a las mujeres y disidencias en cada uno de los espacios de participación y destacó: "En tiempos en donde nos azota la crisis, es fundamental que las organizaciones barriales trabajemos en red".

Por su parte, María Eugenia Schmuck enfatizó en la importancia de la articulación entre diferentes niveles del Estado y en la construcción conjunta con las organizaciones. En ese marco, la importancia de comprender “al feminismo como un movimiento popular". "Y eso implica generar políticas públicas con mujeres y que sean ellas quienes se sienten a cocinar políticas públicas”, mencionó.

El cierre estuvo a cargo de la periodista Ingrid Beck, quién brindó la charla "El liderazgo de las mujeres y las claves para la igualdad".

Los contenidos se organizan en seis módulos.

Módulo 1: Mujeres y política en la Argentina

Mujeres en la política argentina: de la transición democrática a la paridad. Incidencia política del movimiento de mujeres y cambios legislativos. Representación descriptiva, sustantiva y simbólica de las mujeres. Desafíos actuales de los liderazgos feministas.

Módulo 2: Feminismos en plural. Repertorios y formas de movilización

¿Por qué hablar de feminismos en plural? Las olas del feminismo y la militancia actual. Los feminismos y los desafíos del cambio político e institucional. Feminismos, diversidad y cambio generacional.

Módulo 3: Economía feminista y cuidados

El mundo del trabajo en clave de género. Trabajo reproductivo y productivo. División sexual del trabajo y tareas de cuidado. El diamante del cuidado. La feminización de los cuidados. Políticas de cuidado y cuidado comunitario.

Módulo 4: Desigualdad y violencia de género

Relaciones de género y construcción de estereotipos y mandatos sociales. Tipos y modalidades de violencia de género. Perspectiva interseccional. Estrategias de prevención y de acompañamiento ante situaciones de violencias de género. Políticas y dispositivos. Buenas prácticas.

Módulo 5: Masculinidades y transformación social

Los varones como sujetos de género. Mandatos, costos y privilegios. Masculinidades libres y diversas. La masculinidad como categoría conceptual para el abordaje de las violencias de género. Experiencias de trabajo con varones.

Módulo 6: Promoción de derechos en el mundo virtual

Definición de tecno-violencias. Dispositivos y herramientas de comunicación: riesgos versus potencialidades en el uso de redes sociales, celulares y Apps. Relación con los medios de comunicación: privacidad, consentimiento, cuidado. Autocuidado y cuidado en comunidad. Uso de imágenes. Controversias en torno del lenguaje inclusivo.