23 de junio

Temas del día

Cultura

Primera vez al cine: Argentina, 1985 se presentará para escuelas

El Concejo Municipal y el Centro Cultural Cine Lumière firmaron un convenio para que estudiantes de nivel secundario accedan al programa para ver películas en pantalla grande.

El acuerdo se llevó a cabo el 14 de marzo en el Palacio Vasallo y participaron de la firma la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la concejala Luz Ferradas; el secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli, y el coordinador general del Centro Cultural Cine Lumière, Mauro Boggino.

La propuesta posibilitará que estudiantes secundarios puedan ver en el cine la película Argentina, 1985 que narra el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.

De esta manera se amplía el programa del Concejo Municipal que ya viene funcionando en el Complejo de Cines Monumental desde el año 2021, y que garantiza el acceso a bienes culturales a niñas, niños y jóvenes.

El cronograma contempla una función por mes de marzo a octubre, los martes en turnos mañana y tarde. Las escuelas interesadas en participar deberán mandar un correo electrónico a: p1985@concejorosario.gov.ar detallando nombre del colegio, dirección, curso, cantidad de alumnos y teléfono de contacto.

La iniciativa corresponde a la edila Luz Ferradas y a sus pares del bloque Ciudad Futura. A través de su proyecto de resolución, establece que el convenio sea “específicamente para escuelas secundarias y que en su cartelera incluya películas y cinematografías que contribuyan a la construcción de la Memoria, con el objetivo de garantizar el acceso a bienes culturales a adolescentes de nuestra ciudad”.

Argentina, 1985

La película, con dirección de Santiago Mitre, se basa en la historia del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80.

Argentina, 2022, 140′, +13

Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes, Gabriel Fernández

2022: Ganadora de los Golden Globe como Mejor Película de Lengua no Inglesa

2022: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI

2022: Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film

2022: Premios Goya: Mejor película iberoamericana

2022: Nominada a los Premios Oscar como Mejor Película Internacional