29 de marzo

Temas del día

Cultura

Inaugura una muestra retrospectiva de Marcos López en el CEC

El fotógrafo y artista pop llega a la ciudad con un repaso de su trabajo entre 1978 y la actualidad. Entrada libre y gratuita.

El miércoles 22 de marzo el multifacético artista Marcos López inaugura una muestra en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Mundo López es una exposición retrospectiva que incluye obras desde sus comienzos hasta la actualidad. La apertura será a las 19.30 con un recital de Mundialmente Famosas.

La muestra se divide en secciones que incluyen fotografías antiguas intervenidas, una instalación, pinturas al óleo y acrílico y dibujos recientes, fotografías en blanco y negro de los años 80 y a color de gran dimensión que el artista está interviniendo junto a estudiantes avanzados en pintura de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Mundo López. Retrospectiva Marcos López 1978 – 2023 estará abierta al público de martes a sábados de 16 a 20 en el CEC (Paseo de las Artes y el río) con entrada libre y gratuita, hasta el 13 de mayo inclusive.

“La muestra se compone de imágenes en diferentes soportes: desde fotografías analógicas vintage tomadas y copiadas por mí a principios de los ochenta -en algunos casos coloreadas a mano- hasta fotos hechas con el celular por estos días. Para mí esta exposición es una exploración personal de site specific, las obras se adecuaron al espacio del CEC, en el cual improvise y creé durante los días de montaje, teniendo como pieza central una canoa. Dentro de la canoa está la representación de un cadáver humano acostado que remite -entre otras interpretaciones- al obrero muerto del cuento de Horacio Quiroga A la deriva. Esta canoa navega sobre colchones con mapas pintados del río Paraná, rutas y pueblos, que remiten a los icónicos colchones de Guillermo Kuitca con mapas de Europa. Sobre la misma cuelgan colchones con retratos de los próceres argentinos, y en el piso se despliega una colección de revistas Gente que cuentan con sus tapas la historia argentina. La canoa bien podría ser La Patria.  Los paneles de la sala se distribuyen alrededor de la canoa como nodo central, mostrando pinturas recientes en diversos formatos y técnicas, óleo y acrílico, dibujos, fotografías antiguas intervenidas y una serie de mi trabajo clásico Pop Latino”, describió el artista.

Marcos López

Nació en la ciudad de Santa Fe en 1958. En su juventud comenzó tomando fotografías en blanco y negro.  En 1982 se traslada a Buenos Aires tras obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Luego, comienza a investigar con el color y desarrolla la serie Pop Latino durante los 90 y, en los últimos años, la serie Sub-realismo criollo. En 2013 culmina Ramón Ayala, su ópera prima en el campo cinematográfico (documental-ficción). Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, de la Daros Latinamerica Collection de Suiza, y la Tate Modern Gallery de Londres, entre otras colecciones públicas y privadas. Sus libros publicados son Retratos (1993, reeditado en 2006), Pop latino (2000), Sub-realismo criollo (2003), El jugador (2007), Pop latino plus (2007), Marcos López (2010), Exceso (2019).

Activaciones en abril

Por otro lado, en abril habrá activaciones de la muestra los días sábados 1, 15 y 29 en el Vinilo Café del CEC. Se realizarán talleres de arte gratuitos en el marco de la muestra Mundo López, a cargo de Lourdes Tomaghelli y Candela Roselló. Los mismos están dirigidos a personas mayores de 16 años y tienen cupo limitado por orden de llegada.

Collage “Pop Latino” | Sábado 1 de abril a las 17 h

En este taller se trabajará a partir de ejercicios disparadores que sirvan para acercarse a las imágenes, desarmarlas e inventar nuevas. El objetivo es realizar composiciones recortando, pegando y superponiendo revistas, papeles de colores, brillos y descartes.

Instalación “Carnaval Criollo” | Sábado 15 de abril a las 17

En esta actividad se invita a las personas a que participen del armado de una instalación/ambientación con un clima kitsch y festivo. Crear de manera colectiva un “set” fotográfico al estilo Marcos López.

“El propio altar” intervención de objetos | Sábado 29 de abril a las 17

Para esta actividad las personas que asisten deberán llevar objetos de descarte (envases de yogurt, queso untable, cajas de leche, frascos de café, latas de conserva). También se propone que lleven una imagen de su ídolo/ídola para intervenir y crear su propio altar kitsch.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/