19 de abril

Cultura

Se anunciaron los proyectos seleccionados del Programa Abiertos

Encuadernación, fotografía, filosofía, textiles y tango son algunos de los rubros y disciplinas presentes en las propuestas elegidas en el primer llamado 2023 de la iniciativa municipal.

Este martes tuvo lugar en el hall de la Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo del Valle 2734) el anuncio de los proyectos seleccionados para el primer llamado de la edición 2023 del Programa Abiertos, una iniciativa de la Municipalidad de Rosario a través del cual los museos, bibliotecas y centros culturales municipales abren sus puertas para el desarrollo de proyectos de formación independientes llevados adelante por productores culturales. En este marco, las personas interesadas en participar de los mismos ya pueden acceder a las lista de opciones e inscribirse ingresando en este enlace.

“Es muy importante para el Estado abrirse a nuevas propuestas. A través de Abiertos, cada año recibimos decenas de proyectos novedosos de artistas que plantean actividades de formación, que son siempre instancias de multiplicación, para dictarse en espacios públicos. En ese sentido, funciona como una herramienta para el acercamiento de los sectores y del público a las instituciones rosarinas. Pero el programa  también permite el desarrollo profesional y económico de artistas vinculados a la docencia y la formación cultural, aportando una oportunidad de trabajo concreto que funcione como puntapié para el crecimiento personal y para la sostenibilidad de la actividad cultural de la ciudad”, explicó el del subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini.

Cabe señalar que para Abiertos, la Municipalidad otorga el uso gratuito del espacio y la disponibilidad de las instalaciones técnicas y materiales y el acompañamiento de los profesionales y equipos técnicos de los espacios culturales municipales. 

Las instituciones que alojan estas propuestas son Museo de la Memoria, Museo Castagnino+macro, Museo de la Ciudad, Museo Estévez, Biblioteca Argentina, Biblioteca Estrada, Centro Cultural Parque Alem, Centro Cultural Cine Lumiere, Complejo Astronómico Municipal, Galpón 11, Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Centro Cultural La Casa del Tango, Estación Embarcaderos, Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara.

Anita Q, quien dará un taller de Reciclado Textil en el Museo de la Ciudad (Oroño 2361) los viernes de abril, expresó su emoción por llegar con su proyecto a otros lugares y otras personas: “Estar presente en un museo con este tipo de propuesta me parece sumamente interesante”.

Por su parte, Ricardo Rodríguez tendrá un espacio para enseñar danzas folclóricas en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño), los días sábados de abril de 16 a 18. Allí hará un acercamiento a este baile desde una mirada tradicional y original con proyección y elementos de la historia, geografía e idiosincrasia de cada pueblo: “Yo soy un apasionado del folclore y Abiertos es una iniciativa maravillosa porque venía de hacer clases virtuales por mi cuenta, durante la pandemia, y la gente quería tener su lugar donde poder ir, abrazarse, encontrarse”, afirmó.

Desde hace tres años consecutivos, se realizan dos convocatorias abiertas anuales, una en febrero para actividades a desarrollarse durante los meses de abril, mayo y junio, y otra en julio para actividades a desarrollarse los meses de agosto, septiembre y octubre.  

Desde la primera edición de Abiertos, en 2021, quedaron seleccionados 200 profesionales rosarinos dedicados a la formación cultural, que tuvieron la posibilidad de brindar clases, talleres, cursos, seminarios, encuentros de formación específica, clínicas en distintas disciplinas artísticas y culturales en museos, bibliotecas y espacios culturales municipales. Por esos espacios, pasaron 1.500 asistentes desde sus inicios hasta la actualidad.

Secretaría de Cultura y Educación

DEL VALLE ARISTOBULO 2734
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00

prensacult@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4804511