28 de marzo

Movilidad

Transporte

Desde este viernes se suman 145 unidades al transporte urbano de pasajeros

De esta manera el sistema contará por primera vez desde la pandemia con 690 unidades en calle. También vuelve a funcionar la Ronda CUR.

Con el objetivo de dar respuesta ante la demanda de usuarias y usuarios y ante la inminencia del inicio del ciclo lectivo 2023, la Municipalidad de Rosario anunció que desde este viernes 3 de marzo se sumarán 145 unidades al transporte urbano de pasajeros, alcanzando de este modo la cifra de 690 coches en calle por primera vez desde la pandemia.

"Lo dijimos en noviembre cuando propusimos salir de la emergencia, y como el resto de los pasos, los fuimos cumpliendo. Nada es fácil con las variables macroeconómicas, pero vamos a tener 690 unidades en calle", destacó el intendente Pablo Javkin al respecto, y señaló que de esta manera se incrementa en un 27% la oferta.

En sintonía, este jueves se incorporaron 14 coches 0Km a la flota actual de colectivos. De los mismos 9 pasarán a formar parte de la línea 103 (Rosario Bus) y las 5 restantes de la línea 153 (Movi). Cabe señalar que ésta es la segunda incorporación de nuevas unidades al servicio en lo que va de 2023, a partir de lo planificado en noviembre del pasado año.

Junto a la tanda anexada en el mes de enero y la que se concretará la semana próxima, son en total 40 las flamantes unidades que se anexan de las 57 previstas para alcanzar los 690 coches operativos, como parte de las acciones que tienen por objetivo mejorar la calidad del servicio en distintos barrios de la ciudad.

Estas incorporaciones representan un avance en calidad para el sistema de transporte de Rosario y sus características responden al pliego vigente, lo que permite un mayor confort a usuarias y usuarios, aire acondicionado y distintos implementos que hacen una movilidad más accesible y sustentable.

Nuevas unidades en el transporte de pasajeros

Vale recordar que en enero pasado se incorporaron los primeros 15 coches 0km al transporte público de pasajeros de Rosario tras la adecuación del sistema en la pandemia, los que prestan servicio en las líneas 103 y 153 uniendo las zonas norte, sur y oeste, con el centro de la ciudad. Ahora se suman estos 14, en tanto la semana próxima habrá una nueva tanda que permitirá llegar a 40 nuevas unidades de las 57 previstas.

Las nuevas unidades adquiridas de la empresa Movi son marca Volkswagen Modelo 18280 OT LE motor MAN D08 de 6 cilindros, carrocería TodoBus, Modelo Retiro. En tanto que las de Rosario Bus son marca Mercedes Benz Modelo BMO 368 versión 1721L62 CA, contando con carrocería La Favorita.

Cuentan con piso bajo y aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, identificación de línea frontal, trasera y lateral, pulsadores de timbres con escritura braille y dispuestos a una altura accesible, señal luminosa asociada a los timbres, chapa Braille para identificación de la línea en el primer pasamano, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, apoyos isquiáticos, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para 2 sillas de rueda o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, máquina canceladora dispuestas a una altura accesible, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).

Ronda CUR Sur

También se informó que, ante el inicio de las clases, vuelve a circular la Ronda CUR Sur, el servicio que conecta la Ciudad Universitaria con la zona sur. Las y los estudiantes, docentes y personal no docente que vivan en los barrios Las Delicias, Dorrego, Tiro Suizo, Las Heras, Nuestra Señora de la Guardia, Domingo Matheu, Tablada y de Hospitales pueden llegar al centro de estudios a través de un servicio que lo une de forma directa.

Ronda CUR recorre las áreas comerciales de Av. San Martín y Av. Arijón, el Hospital Roque Sáenz Peña y la zona de hospitales; y circula durante los días hábiles, de lunes a viernes de 07 a 23hs saliendo el primero de ellos desde la punta de línea de Batlle y Ordóñez y Ovidio Lagos, mientras que el último servicio lo hace desde Ciudad Universitaria.

Para más información se puede consultar en rosario.gob.ar, en la web del Ente de la Movilidad de Rosario, en la aplicación Movi Rosario y a través de la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 147.