29 de marzo

Temas del día

Ambiente

El parque Alem fue escenario de un exitoso y masivo picnic nocturno

Con una temática especial que aludía a los humedales, vecinos y vecinas disfrutaron de un encuentro con actividades lúdicas y reflexivas sobre el ambiente.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, organizó el pasado jueves 9 de febrero un nuevo picnic nocturno, esta vez en el parque Alem (distrito Norte).

La actividad comenzó a las 19:30 en una típica noche de verano rosarina, a orillas del río Paraná. Allí, los vecinos y vecinas se reunieron para disfrutar de música en vivo, propuestas artísticas y actividades de educación ambiental.

Cabe destacar que este tipo de actividades buscan concientizar sobre la importancia de generar una comunidad ambientalmente activa, y en ese marco, la temática de la noche se basó en el cuidado y protección de los humedales. Se invitó a reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y su rol fundamental en la lucha frente al cambio climático.

Hubo propuestas interesantes como el laboratorio ambiental, donde pudieron jugar niños y niñas de todas las edades con temática de educación ambiental, en particular, sobre humedales y biodiversidad; propuestas para las infancias del Complejo Astronómico: observaciones en el cielo y la realización de valijas lúdicas y finalmente, la exposición 'El Sueño del Rey Momo' con trajes y accesorios de la comparsa en el Centro Cultural Parque Alem.

Este picnic nocturno fue especial, porque a orillas del Río Paraná se pudo reflexionar acerca de la importancia de cuidar el río y los humedales del delta, al tiempo que reunió a vecinos y vecinas en un encuentro con muchas actividades para disfrutar.

El «Picnic nocturno por los humedales» fue una iniciativa que combinó naturaleza, arte y educación ambiental, al tiempo que se difundieron prácticas amigables con el ambiente: a lo largo del espacio verde hubo cestos para garantizar la higiene y favorecer la separación de residuos en tres: reciclables, orgánicos y restos.

Además, promotores ambientales divulgaron información alusiva sobre el cuidado del humedal, el tratamiento adecuado de los residuos generados y buenas prácticas de uso y cuidado del espacio público, entre otros temas ambientales.

Los picnics son una experiencia urbana que tiene por objetivo resignificar el uso del espacio público, promover la integración, fomentar la convivencia, impulsar la economía local, brindar un nuevo escenario a bandas locales y generar conciencia ambiental. Se organizan en la ciudad desde 2016, están a cargo de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación, y se presentan como una muy buena ocasión para encontrarse entre vecinos durante la noche en los espacios públicos.

Próximos encuentros

  • 16/02: Rosedal del parque Independencia (Distrito Centro)
  • 23/02: Parque Yrigoyen (Distrito Sur)
  • 02/03: Plaza Argentina (Distrito Sudoeste)
  • 09/03: Plaza Vicente López (Distrito Noroeste)
  • 16/03: Plaza Sargento Cabral (Distrito Oeste)

Parque Alem

FRONDIZI ARTURO 349