19 de marzo

Cultura

Turismo

El Museo de la Memoria y el CELChe comienzan el año con un ciclo de cine al aire libre

«Argentina Proyectada» ofrece 4 encuentros en la terraza del museo, con entrada gratuita y proyecciones que dejaron una marca en la filmografía nacional recuperando períodos históricos del país.

Desde el 10 de febrero y hasta el 3 de marzo, todos los viernes a las 20:30 a la reposera, en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) tendrá lugar el ciclo de cine «Argentina Proyectada: un país mirado desde el cine», con la exhibición de cuatro films nacionales que forman parte del catálogo de dicha institución y retratan los bordes y las derivas democráticas en nuestro país de fines de los '90 y principio de 2000.

Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) y el Museo de la Memoria, la curaduría del ciclo está a cargo de Pablo Romano y habrá comentaristas invitados, stand y sorteos de la Editorial Municipal de Rosario, así como el infaltable carrito pochoclero. Las películas que se podrán ver son: 'Mundo grúa' (1999), dirigida por Pablo Trapero; 'El visitante' (1999), de Javier Olivera; 'Bolivia' (2001), bajo la dirección de Adrián Israel Caetano, y 'El camino de San Diego' (2006), de Carlos Sorín.

Participarán opinando y presentando las películas el economista Federico Fiscella, el periodista especializado en cine Leandro Arteaga, la docente e investigadora Marilé Di Filippo y el periodista Santiago Garat. La entrada es libre y gratuita.

Agenda completa

• 10/02 | Mundo grúa (1999). Dirección: Pablo Trapero. Comenta: Federico Fiscella.

• 17/02 | El visitante (1999). Dirección: Javier Olivera. Comenta: Leandro Arteaga.

• 24/02 | Bolivia (2001). Dirección: Adrián Israel Caetano. Comenta: Marilé Di Filippo.

• 3/03 | El Camino de San Diego (2006). Dirección: Carlos Sorín. Comenta: Santiago Garat.

En caso de lluvia las fechas no se suspenden y tendrán lugar en el interior del Museo.

Cine en la terraza del museo

«Argentina Proyectada: un país mirado desde el cine» es un ciclo de películas al aire libre y a la reposera, que se propone como parte de la agenda de verano para disfrutar en compañía de especialistas en diferentes temáticas. Como motivador de reflexiones del presente democrático y narrado desde la magia del lenguaje cinematográfico, la iniciativa plantea un abordaje desde distintas miradas.

Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara y el Museo de la Memoria, la programación pone el acento en derivas que bordean la democracia como tema y que han dejado una marca en la filmografía nacional recuperando períodos históricos.

Habrá también sorteo de libros de la Colección del Museo de la Memoria y de la Editorial Municipal de Rosario. Además, la editorial participará con un stand permanente donde se podrán consultar y adquirir gran parte de su catálogo.

Museo de la Memoria

Fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica. Desde diciembre de 2010 se ubica en su sede definitiva, edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército.

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara

El CELChe está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950) y se trata de una plataforma multidisciplinar de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento. En su espacio se puede visitar la muestra permanente «Che: una poética» y cuenta con una biblioteca especializada con variada bibliografía sobre pensamiento latinoamericano, la cual está disponible para consultas.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria