28 de marzo

Temas del día

Cultura

Se lanzó la convocatoria 2023 del Programa Abiertos

Con esta iniciativa el municipio pone a disposición de manera gratuita las instalaciones públicas para el desarrollo de propuestas de formación

Hasta el 16 de febrero, inclusive, está vigente la convocatoria 2023, la primera del año, para el Programa Abiertos destinado a artistas, productores/as, docentes, investigadores/as, con residencia permanente en la ciudad de Rosario, que cuenten con un proyecto de formación a realizarse en un espacio cultural municipal.

Las presentaciones se realizarán únicamente completando un formulario en rosario.gob.ar, presentando los requisitos solicitados, durante el período de convocatoria.

La propuesta, que se realiza por tercer año consecutivo, se dirige a proyectos formativos independientes (clases, cursos, talleres, seminarios, workshops, clínicas, encuentros de formación, etc.), con una duración de entre 1 y 12 encuentros, a desarrollarse durante un periodo determinado y en días y horarios estipulados por las instituciones sede. La selección de los proyectos estará orientada a las posibilidades que cada espacio pueda atender conforme a las necesidades específicas de cada propuesta.

A través de las convocatorias de Abiertos, los espacios municipales ceden el uso gratuito de sus instalaciones y los recursos técnicos disponibles para el desarrollo de las actividades formativas seleccionadas, que contarán además con apoyo comunicacional y con la posibilidad de generar ingresos a partir del cobro de aranceles por la actividad.

Gabriela Ojeda fue seleccionada en la primera edición de Abiertos 2022 y pudo dar un taller de mosaiquismo en el Museo Estévez. Respecto de su experiencia, dijo que fue muy enriquecedora no solo por el espacio y su valor artístico y patrimonial, sino también por la calidez de la gente del museo: "Abiertos es una idea que sirve para abrir los museos a la gente y también para que los artistas y artesanos nos conectemos con otro público y con las instituciones", afirmó.

Isidro Martinez es tatuador hace 9 años y se presentó a la convocatoria 2022 de Abiertos con un taller de tatuaje artístico que constó de 8 encuentros durante dos meses en el Galpón 11: “Fue una experiencia super agradable, estimulante y me brindaron gran ayuda. Recomiendo ampliamente a artistas, educadores y otras personas que quieran compartir y exponer sus conocimientos”, destacó.

"Abiertos fue una experiencia muy hermosa en relación con la convocatoria y la llegada que una tiene como tallerista. También quiero resaltar la organización y el lugar que me asignaron en ese momento, el macro, fue muy inspirador y me permitió trabajar las sombras gracias a la iluminación, sus ventanas y vista al río.  Tuve una amplia convocatoria y esas personas luego se sumaron a otros proyectos", explicó la artista Fabiana Imola.

Para consultas e informes escribir al correo electrónico: sec.culturarosario@gmail.com

Ediciones anteriores

Desde el año 2021 pasaron 164 artistas, docentes e investigadores seleccionados por convocatoria abierta para otorgar actividades de formación de museos, bibliotecas y centros culturales municipales. En total, más de 1000 personas disfrutaron los talleres, seminarios y cursos hasta el momento.

Respecto a las motivaciones más frecuentes comentadas por los y las participantes, destacan la posibilidad de vinculación con espacios culturales públicos, la ampliación de la audiencia de las actividades formativas y el beneficio económico.