19 de marzo

Ambiente

El Municipio lanza la campaña «Conocé, cuidá y disfrutá el humedal»

La iniciativa de educación ambiental tiene por objetivo visibilizar la importancia de los beneficios ambientales y ecosistémicos que los humedales brindan, dar a conocer su flora y fauna.

En el marco del Día Mundial de Los Humedales, que se celebra este 2 de febrero, la Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Deporte y Turismo, lanzó la campaña de educación ambiental «Conocé, cuidá y disfrutá el humedal». Esta iniciativa busca visibilizar beneficios y servicios ambientales y ecosistémicos que los humedales brindan, conocer su flora y fauna y difundir prácticas de conservación y cuidado entre los rosarinos, rosarinas y turistas.

La campaña, que se difundirá a través de distintas plataformas digitales, consta de imágenes y consignas alusivas, al tiempo que contempla actividades para aprender y disfrutar en familia o con amigos.

Estará disponible a partir del 2 de febrero en las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público: Instagram (https://www.instagram.com/ambienteyep/), Twitter (https://twitter.com/AmbienteyEP) y Facebook (https://www.facebook.com/ambienteyespaciopublico). 

Y en las plataformas de la Secretaría de Deporte y Turismo, en Instagram: @depturosario y @rosarioturismo; Facebook: Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario; y Twitter: @DepTuRosario

“Los humedales aportan biodiversidad a los ecosistemas, son vitales para la calidad de vida de los rosarinos y rosarinas, tanto como en la lucha contra el cambio climático y sus efectos adversos. En este sentido, es importante reconocer que Rosario se erige entre humedales, como el Río Paraná y los arroyos Ludueña y Saladillo, lo que significa que tenemos que aprender a cuidarlos y valorarlos entre todos y todas”, sostuvo Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del Municipio.

"Los humedales son uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad. Rosario es un destino que combina la naturaleza con lo urbano y mientras no conozcamos y cuidemos nuestro entorno no lo vamos a poder disfrutar de manera plena. Esta campaña nos permitirá vincular a rosarinos, rosarinas y turistas de una mejor manera con nuestra oferta natural" dijo, por su parte, Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo.

Cabe destacar que la campaña cuenta con el aporte y la colaboración de reconocidos fotógrafos locales, expertos en fotografía de naturaleza. Entre ellos se destaca Pablo Cantador (creador del blog Pablo LosAliados), un observador de la naturaleza, que difunde por medio de la fotografía la riqueza natural de los humedales del Río Paraná.

También participa de la campaña, César Giarduz, titular de Paraná Birding y guía de observación de aves del Parque Nacional Pre Delta y guía de la reserva municipal Tres Cerros. Completan el equipo los fotógrafos Juan Pablo Allegue, Franco Trovato y Silvio Moriconi.

Con respecto a las prácticas de cuidado de los humedales, es importante que los y las visitantes tengan en cuenta, llevar una bolsa para guardar los residuos; respetar las especies de animales y plantas que viven en el humedal; disfrutar en silencio del sonido de la naturaleza; no arrojar residuos ni derramar combustible sobre el agua y respetar las lanchas que no son a motor, porque tienen prioridad.

Atardecer por los humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Municipalidad de Rosario invita a participar el sábado 4 de febrero de una batería de propuestas gratuitas en el balneario La Florida (avenida Eudoro Carrasco 2035, zona norte) para reflexionar sobre su importancia, concientizar sobre su rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático y visibilizar la situación crítica en la que se encuentran estos ecosistemas.. A partir de las 19 se podrá disfrutar de:

- Laboratorio ambiental: Juegos de educación ambiental para niños y niñas sobre humedales y biodiversidad.

- Espectáculo de percusión en la playa.

- Remada de luna llena en honor a nuestros humedales: Kayaks y tablas partirán a las 18:30 desde el Puente Rosario Victoria hasta el balneario La Florida para recibir la salida de la luna llena de febrero.

¿Qué son los humedales y por qué es importante conservarlos?

Los humedales son extensiones cubiertas de agua de manera temporal o permanente. Rosario es una ciudad que se erige entre cursos de agua, como el Río Paraná y los arroyos Saladillo y Ludueña; cumplen un rol fundamental tanto en la adaptación como en la mitigación del cambio climático, ya que controlan anegamientos y crecidas, apaciguan efectos de las sudestadas, al tiempo que purifican las aguas y absorben dióxido de carbono.

Cabe remarcar que en la página web de la Municipalidad de Rosario (rosario.gob.ar) se publican en forma periódica las distintas acciones que realiza el municipio para protegar y preservar los humedales. 

Especies que habitan el humedal

El río Paraná, los arroyos y lo que se conoce como 'la isla' son una compleja planicie inundable con una biodiversidad que genera paisajes singulares. No obstante, estos ecosistemas se encuentran en la actualidad fuertemente amenazados por el cambio climático, la actual bajante del río, las sequías, los incendios y otras modificaciones antrópicas, que hacen visible la fragilidad de los mismos y ponen en riesgo  flora y fauna. 

Es importante entonces, conocer la gran variedad de especies que habitan los humedales de la zona, para tomar consciencia de su importancia y para la vida.

Además del conocido Irupé, algunas de las plantas características de estos humedales son: Aliso de río (Tessaria integrifolia); Espinillo (Vachellia caven); Curupí o lecherón (Sapium haematospermum), Laurel de río (Nectandra angustifolia), Timbó blanco (Albizia inundata), Timbó Colorado (Enterolobium contortisiliquum); Ceibo (Erythrina crista-galli); Paja de techar (Coleataenia prionitis); Duraznillo (Solanum glaucophyllum); Catay (Polygonum paraguayense); Camalote (Pontederia crassipes); Repollito de agua (Pistia stratiotes); Helecho de agua (Azolla sp.); mburucuyá (Passiflora caerulea).

En cuanto a los peces, se han investigado al menos 185 especies, entre ellas podemos encontrar: dorado (Salminus brasiliensis), mojarras (Astyanax y Cheirodon, entre otras), bagres (Pimelodus y Parapimelodus), sábalos (Prochilodus lineatus), surubíes (Pseudoplatystoma corruscans y P. reticulatum), dientudos (Roeboides, Oligosarcus y Cynopotamus, entre otros), y patíes (Luciopimelodus pati).

Los humedales son también los ambientes preferidos por una gran variedad de aves. En Rosario, conviven alrededor de 200 especies,  entre las que viven siempre en la zona y otras que migran periódicamente desde y hacia distintos lugares, como los Sobrepuestos (Lessonia rufa) que en primavera-verano se van a nidificar a la Patagonia; las Tijeretas (Tyrannus savana) que se pasan el invierno en Colombia y Venezuela o los Pitotoy grande (Tringa melanoleuca) que migran hasta el Ártico.

Además, podemos encontrar Martín Pescadores, Garzas, Caraus, Caracoleros, Caranchos, Cardenillas, Tacuaritas azules, Picos de Plata, Águilas Pescadoras, Biguás y varias especies de Macaes. 

Por qué se celebra el Día de los Humedales 

El 2 de febrero se conmemora el Día de Los Humedales porque fue el día en que dieciocho naciones firmaron un tratado intergubernamental para la acción y cooperación en lo relativo a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, se realizó un encuentro que desembocó en la suscripción de la Convención de Humedales de Importancia Internacional, como Hábitat de Aves Acuáticas. Se trató del primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, un año antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en 1972. 

En sintonía con el acuerdo, en el año 2000, se constituyó el Primer Sitio Ramsar de la Provincia de Santa Fe y del país. Y en enero de 2016 fue designado un nuevo Sitio Ramsar (Sitio nº 2255), denominado “Delta del Paraná”,  localizado entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Abarca más de 240.000 hectáreas y comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior.

Invitamos a descargar el Manual de Humedales: https://bit.ly/ManualHumedales