26 de enero

Cultura

Turismo
Internacionales

Con una muestra de cine internacional se conmemorará el Hermanamiento de Rosario y Shanghái

En el marco de los 25 años de la firma del acuerdo que inició el vínculo entre ambos municipios, llega por primera vez a la ciudad el Festival de Cine de Shanghái (SIFF). Entrada libre y gratuita.

El jueves 26 de enero, a las 18.30, en el CC Cine Lumière, se celebrarán los 25 años de la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre Rosario y Shanghái. En razón de este festejo y en virtud del vínculo establecido con la localidad china, por primera vez en Rosario se podrá ver una muestra del SIFF (Festival de Cine de Shanghái). En la instancia previa a la proyección de la primera película, habrá un acto de apertura, con la presencia de autoridades del municipio y de la comunidad china en Argentina. La celebración tendrá lugar al aire libre, con corte de calle, frente al centro cultural ubicado en Vélez Sarsfield 1027, en el distrito Norte.

La ceremonia contemplará la Danza del León; la Danza del Dragón y el Clavado de  Pupilas, además de la exhibición de otros bailes tradicionales chinos y brindis. De este modo, también Rosario será una estación en el recorrido oficial de la 5° edición de la Ruta China, declarada de interés cultural por la ciudad de Buenos Aires, que comienza con una tradicional competencia de botes-dragón en Puerto Madero.

Luego de la apertura, a las 20, será el turno de la primera función de la muestra cinematográfica con la película 'Cheng feng po lang | Duckweed', una comedia-drama dirigida por Han Han, donde el protagonista, un conductor de coches deportivos, después de un accidente casi mortal viaja al pasado, a los años ‘90, donde se encuentra con su padre y su madre a la que nunca conoció. La entrada es libre y gratuita. Se entregan por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

El Festival de Cine de Shanghái se extenderá hasta febrero, con funciones todos los jueves a las 20. En cada jornada, la boletería estará abierta 30 minutos antes del inicio de la proyección.

Rosario y Shanghái

La ciudad de Rosario y Shanghai están hermanadas desde hace más de 25 años y a lo largo de todo este tiempo se han realizado distintas acciones tales como misiones oficiales, institucionales, técnicas y comerciales, donaciones e intercambios estudiantiles, que han fortalecido este vínculo de hermandad.

El Hermanamiento fue firmado en el año 1997, y desde entonces se trabaja en agendas conjuntas que promueven la cooperación, el intercambio de conocimientos y experiencias en términos comerciales, culturales, académicos, científicos y tecnológicos, así como en materia de salud, turismo, enseñanza del idioma y sustentabilidad, entre otros temas de interés mutuo.

Fundado en 1993, el SIFF es el único festival de cine de China calificado como clase A y uno de los más grandes y convocantes de Asia. En esta su primera vez en Rosario, la propuesta trae cinco películas imperdibles y premiadas: comedias, dramas, acción y aventuras.

Cartelera completa

ENERO

- Jueves 26, 20:00 - CHENG FENG PO LANG | DUCKWEED

Comedia, drama | China, 2017 | 102 min. | Dir: Han Han.
Después de un accidente casi mortal, Xu Tailang (Deng Chao), un piloto de carreras, viaja al pasado, a los años 90, donde se encuentra con su padre al que siempre le ha guardado rencor por oponerse a su carrera y a su madre a la que nunca conoció.

FEBRERO

JUEVES 2, 20:00 - VANGUARD

Acción. Comedia | China, 2020 | 108 min. | Dir: Stanley Tong | Con Jackie Chan.
Vanguard, una compañía de guardaespaldas, es la última esperanza de supervivencia para un contable que es perseguido por la organización de mercenarios más peligrosa del planeta.

JUEVES 9, 20:00 - PAN DENG ZHE | LOS ESCALADORES

Aventuras, Drama | China, 2019 | 125 min. | Dir: Daniel Lee.
En mayo de 1960, un equipo de montañistas chinos logra llegar a la cumbre del monte Everest, utilizando la traicionera cara norte. Se trata de la primera expedición exitosa en escalar la cima sin el suplemento de oxígeno. Sin embargo, debido a que pierden la cámara de fotos, su logro es puesto en duda y no es aceptado internacionalmente. En mayo de 1975, conforman un nuevo equipo para intentar repetir la hazaña de conquistar el monte más alto del mundo.

JUEVES 16, 20:00 - KUNG FU YOGA

Acción, Aventuras | China, 2017 | 107 min | Dir: Stanley Tong | Con Jackie Chan.
El profesor de arqueología chino Jack (Jackie Chan) se une a una hermosa profesora india y a su ayudante para intentar localizar un tesoro perdido. En el Tíbet, encuentran en una cueva de hielo los restos del ejército real que había desaparecido junto con el tesoro, pero son perseguidos por un peligroso descendiente de un líder del ejército rebelde

JUEVES 23, 20:00 - PEGASUS

Comedia | China, 2019 | 98 min | Dir: Han Han.
Un conductor de carreras que en sus tiempos fue campeón regresa al volante.

Organizan: Cine Lumière y Dirección General de Relaciones Internacionales, de la Municipalidad de Rosario; Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghái y Oficina Municipal de Cine de Shanghái. Co-organizan: Asociación de Distribución y Exhibición de Cine de Shanghái.

+ info: rosario.gob.ar/cultura