28 de marzo

Obras

Plan de calles y paradas TUP: arranca la reconstrucción de Laprida entre Córdoba y San Lorenzo

Desde las 8 de este martes, ese tramo quedará reducido al tránsito, con un carril habilitado para la circulación. La parada TUP se traslada a San Lorenzo y Laprida. Se solicita evitar la zona.

En el marco de un ambicioso plan de mejoras de calles que el Municipio viene desarrollando en la ciudad y a partir del cual ya se reconstruyeron más de 50 paradas del transporte urbano de pasajeros y 350 cuadras a nuevo, este martes 10 de enero a las 8 darán inicio las obras en calle Laprida, donde se repavimentará la traza desde San Lorenzo hasta Córdoba, con fresado y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.

Los trabajos previstos contemplan la construcción de una nueva parada TUP (hormigón resistente) completa en toda la extensión de la cuadra entre Córdoba y Santa Fe, y la reconstrucción de cordones cuneta y obras hidráulicas.

Por tal motivo, y durante 45 días, la parada de ascenso y descenso de pasajeros de Laprida y Córdoba se trasladará a San Lorenzo y Laprida para los servicios 101 N, 110, 112 R/N, 116, 140, 126 R/N, 128 R/N, 122 R/V, 127 y 106 R/N.

“Arrancamos este 2023 con obras en todos los distritos y trabajos en proyección y planificación de reconstrucción integral de nuevas calles en Rosario. Es un ambicioso plan de reconversión de pavimentos que ya está plasmado en la ciudad, y en esa línea seguiremos”, aseguraron desde la Secretaría de Obras Públicas al respecto.

La obra que comenzará mañana martes tendrá una duración de aproximadamente un mes y medio, sólo con corte parcial y reducción de calzadas a un carril. En ese sentido se anunció que el transporte urbano de pasajeros circulará con normalidad con el traslado de la parada. Asimismo, se solicita preferentemente evitar la zona, y circular con precaución.

Trabajos de calidad que perduren en el tiempo

En el marco del plan de calles y mejoras de pavimentos, en Rosario ya se transformaron más de 50 paradas de transporte en los últimos 3 años. Se trata de la reconversión de la carpeta asfáltica convencional a losas de hormigón de alta calidad que garantizan la durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del transporte público.

El concreto asfáltico (carpetas de asfalto) tiene un comportamiento visco-elasto-plástico frente a la acción de las cargas de tránsito. La velocidad con la que se producen deformaciones en una capa asfáltica es mayor cuanto más lenta es aplicada la carga (como es el caso de zonas de detención de vehículos), cuanto mayor es el peso aplicado y la temperatura ambiente. Es por eso que en zonas de parada del TUP tienden a producirse deformaciones de las capas asfálticas que no se observan en el resto de la cuadra por la que circula el mismo caudal de tránsito. La reconstrucción de dichas paradas con losas de hormigón evita deformaciones por tratarse de un material que, por un lado, es rígido en superficie y, por otro, permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.

En este sentido, desde el área explican que todas las obras de repavimentación de arterias incluyen esta modalidad. Con respecto a los pasos técnicos y el tiempo de las obras, detallaron que primero se hace la rotura y excavación y luego la base, que es lo que está debajo del pavimento propiamente dicho que es un hormigón de calidad h8, en 12 centímetros de espesor. Finalmente, va el hormigón de pavimento definitivo calidad h30 de 20 centímetros de espesor, que en 20 días estará en funcionamiento. Durante este período de fraguado (secado), las paradas quedan anuladas.

El Plan de reconstrucción de calles es integral: no sólo se repone la carpeta asfáltica sino que se ejecutan cunetas, reconstrucción de cordones, reparación de las losas de asfalto u hormigón y nuevas paradas de TUP. Si bien se demora más, ya que se trabaja en profundidad y el hormigón en cunetas y en paradas lleva tiempo de fraguado, la idea es ejecutar trabajos de calidad, que perduren en el tiempo y que resistan al tránsito.

Plan de calles: ya se reconstruyeron más de 350 cuadras

El Municipio viene trabajando en toda la ciudad con un ambicioso programa de reconstrucción de los pavimentos que incluye no sólo nuevas carpetas asfálticas, sino también nuevas cunetas de hormigón, mejorando el escurrimiento del agua de lluvias, y reconstrucción de cordones. 

Al día de hoy y contando los tiempos difíciles de la pandemia, se ejecutaron más de 350 cuadras a nuevo, lo que equivale a 42.000 metros lineales de pavimento (unos 300.000 m2).

Plan intensivo

Asimismo, el Municipio continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se establecen como prioridad aquellas calles más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

Plan de calles: algunas de las arterias que fueron intervenidas

  • Santa Fe entre Cafferata y Avellaneda
  • San Lorenzo etapa I: entre Entre Ríos y Laprida
  • San Luis entre Pte. Roca y 1° de Mayo
  • San Martín entre Pellegrini y 27 de Febrero
  • Pellegrini entre Pte. Roca y Oroño - mano norte
  • Italia entre Pellegrini y Zeballos
  • Córdoba entre Laprida y Buenos Aires
  • Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe
  • Bv. Oroño entre Pellegrini y Jujuy - ambas manos - carril de estacionamiento
  • Rotonda de Pellegrini y Oroño
  • Montevideo entre Alvear y Oroño
  • Pellegrini de Maipú a Buenos Aires (ambas manos)
  • Juan Manuel Rosas entre Córdoba y Pellegrini
  • Vera Mújica entre Santa Fe y Salta
  • Ovidio Lagos del 3800 al 4300
  • Juan José Paso desde Álvarez Condarco a Av. Circunvalación
  • Corrientes entre Virasoro y 27 de Febrero

Paradas TUP: entre más de 50 se destacan

  • Molina y Larrachea
  • Mitre y Córdoba
  • Vélez Sarsfield y Nicaragua
  • Eva Perón y Donado
  • Pte. Roca y 27 de Febrero
  • Mendoza y 1° de Mayo
  • Chacabuco y Ocampo
  • Santa Fe y Bv. Avellaneda
  • Ov. Lagos y Ferraza
  • San Luis y San Martín
  • San Luis y Maipú
  • Córdoba y Francia
  • Casilda y Avellaneda
  • Iriondo y La Paz
  • Laprida e Ituzaingó