19 de abril

Temas del día

Distritos

Convivencia
Participación

Villa Hortensia trazó su balance de año en reunión de Consejo Distrital

El encuentro se destinó a la puesta en valor de las acciones, obras e instancias participativas desarrolladas en el distrito Norte a lo largo de 2022

El pasado martes 20 de diciembre, Villa Hortensia fue sede de una reunión de Consejo Distrital destinado a la puesta en valor de las acciones, obras e instancias participativas realizadas en el Distrito Norte a lo largo de 2022. Medio centenar de participantes del encuentro también planificaron acciones para el próximo año.

La jornada fue inaugurada por la directora del Distrito, Elisa Caballero Rossi, tras una instancia lúdica de trivia, donde la concurrencia probó su conocimiento sobre el CMD Norte. “El 2022 ha sido un año distinto en comparación a los dos primeros al inicio de esta gestión, donde estuvimos atravesados por una pandemia. Queríamos, a modo de balance, dar cuenta de aquello en lo que se estuvo trabajando a lo largo del año y también fundamentalmente agradecer a cada uno y cada una de ustedes”, señaló Caballero Rossi.

El balance incluyó el vigesimoquinto aniversario del CMD Norte, cuya inauguración en octubre de 1997 comenzó el proceso de descentralización municipal. Luego, se mencionaron el Plan de Digitalización de la Secretaría de Modernización y Cercanía (que incluye estaciones digitales, el portal Rosario Participa y Perfil Digital); los operativos barriales realizados en Lisandro de la Torre, Sarmiento e Industrial; los cinco laboratorios de Acupuntura Ciudadana (Viaducto Avellaneda, QR Barrio Sarmiento, LAC Cerámica, Pintemos la Paz por Malvinas, QR Mirador Thompson); la ampliación de los centros de Salud Casiano Casas y Alicia Moreau, jerarquizados en la votación de Presupuesto Participativo; actividades diversas de cercanía como las Jornadas Cuidar en Olímpico y Parque Habitacional Ibarlucea, y el taller educativo-recreativo Habitar el Tiempo en Nuevo Alberdi; y de acciones de Ambiente y Obras Públicas, como la remodelación integral de avenida Baigorria y los espacios públicos contemplados bajo el Plan de Reconstrucción Rosario, entre ellos las plazas Ovidio Lagos, Vallese, y Mercedes y Merceditas.

Luego se desarrolló una dinámica grupal con cinco mesas participantes que priorizaron acciones a proyectar para el año 2023.

Este encuentro fue el Consejo Distrital número 35 llevado a cabo en 2022 en el Norte. En total convocaron a un total de 720 participantes a lo largo del año. Estas instancias participativas se suman a un conjunto de otros dispositivos como el Presupuesto Participativo, los laboratorios de Acupuntura Ciudadana, los recorridos barriales y las instancias de Cercanía a través de los cuales el distrito puede reforzar su presencia en los barrios que lo integran. En 2022, todos los barrios del Distrito Norte fueron visitados y receptores de un consejo barrial.