26 de enero

Gobierno

Distritos

Javkin y Perotti firmaron un acuerdo para crear centros operativos policiales

Los COP tienen como objetivo brindar a vecinas y vecinos una atención integral en materia de seguridad. En una primera etapa funcionarán en los CMD Noroeste, Oeste y Sudoeste.

Este jueves, el intendente Pablo Javkin y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron un acta acuerdo para la creación de centros operativos policiales (COP), espacios de trabajo en los que se brindará atención a vecinas y vecinos sobre temas vinculados a la seguridad. En una primera etapa, estos dispositivos se habilitarán en los centros municipales de Distrito (CMD) Noroeste, Oeste y Sudoeste.

En el acto, llevado a cabo en la sede Rosario del gobierno de Santa Fe, el intendente señaló: "Este es un paso importantísimo. Por un lado, los distritos municipales fueron la descentralización administrativa, y nuestra idea es profundizar su tarea de centro cívico, que no sean solo lugares administrativos. La pandemia y la tecnología aceleraron ese proceso".

"Creo que todos compartimos un objetivo, cuidar mejor a los vecinos, y para eso hay que estar más cerca, y la seguridad es prioritaria. En este punto implica tener la policía en todas sus dimensiones, de forma permanente, en los distritos, y por lo tanto en los barrios", agregó.

"Esto se complementa con la reapertura de comisarías y con recuperar la presencia territorial de la policía. Este acuerdo abre un proceso hacia adelante, para hacerlo crecer, que el Estado de manera conjunta los reciba, los acompañe y gestione", sostuvo Javkin, a la par que afirmó: "Fundamentalmente también es entender que cuanto más cerca, mejor servicio prestamos y más confianza le damos a los vecinos". 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti mencionó: "La dimensión de lo que tenemos que enfrentar, como un problema estructural de magnitud, requiere acciones permanentes y que estemos más cerca y más juntos. Y sumamos esta acción donde el territorio tiene protagonismo. Estamos convencidos que la seguridad ciudadana se aborda de forma integral y con un rol muy activo de cada uno de los municipios y las comunas".

"Estar más cerca habilita un control social mucho más directo. Y esto se puede hacer porque hay una decisión clara de agregar más agentes a la fuerza. Creemos que es un paso importante consolidar el trabajo de esta manera. Son tres distritos iniciales pero con la idea de que estén en cada uno de los distritos", remarcó.

Por su parte, el secretario de Modernización y Cercanía del municipio, Germán Giró, detalló: "Este es un desafío que nos planteó el intendente al inicio de la gestión: modernizar el Estado, aplicar tecnología sin perder la cercanía. Es un proceso que estamos llevando adelante, hemos digitalizado gran parte de la tramitación y este acuerdo tiene que ver con darle nuevos usos a infraestructuras en el territorio".

La atención de este espacio está pensada desde una funcionalidad que pueda integrar e involucrar a los distintos actores que intervienen en materia de seguridad. Por este motivo, los objetivos son brindar a los vecinos y las vecinas una atención integral en seguridad en función de un enfoque más amplio, que contenga distintos servicios y áreas; contener y canalizar la demanda de problemáticas sociales vinculadas a la seguridad; atender y registrar las necesidades que surjan en el territorio que comprenden los distritos.

Su implementación

La atención al ciudadano se realizará, en una primera etapa, en los centros municipales de distrito Noroeste (ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis), donde funciona el Centro Territorial de Denuncias; Oeste (ubicado en avenida Presidente Perón 4602), y Sudoeste (avenida Francia 4435). 

Dentro de los edificios distritales se destinará una oficina ubicada para el COP, cuya dinámica consistirá en la rotación diaria de funcionarios y empleados de los distintos ministerios y áreas involucradas. Si bien el horario de atención al ciudadano se regirá en consonancia con los horarios administrativos de los distritos,se incorporará una guardia policial las 24 horas para casos de urgencia.

La funcionalidad y puesta en marcha del espacio considera la necesidad de ofrecer un servicio que reúna a distintas áreas para que realicen un trabajo conjunto y mancomunado en respuesta a las distintas problemáticas que las vecinas y los vecinos planteen en el momento de acercarse a la dependencia municipal. Trabajarán en la intervención e interacción las áreas que participan directa o indirectamente en la provisión de seguridad enfocada en la prevención y el abordaje con perspectiva social.

Los ministerios y áreas que se proponen para que sean parte de esta iniciativa son los ministerios de Seguridad (abordajes territoriales, atención a víctimas y policía), Desarrollo Social y de Igualdad, Género y Diversidad.

Presentes

La actividad contó con la prsencia de los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Seguridad, Rubén Romildi; el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, José Horacio Córdoba Ríos; el subsecretario de Políticas de Seguridad pública, Edgardo Glavinich; la subsecretaria municipal de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; la subsecretaria municipal de Legal y Técnica, Juliana Conti; y el jefe de policía de provincia, Miguel Ángel Oliva, entre otras autoridades provinciales y municipales.