28 de marzo

Desarrollo Humano

Obras
Deportes

El municipio realizó trabajos en el polideportivo Parque del Mercado a través del programa Potenciar Trabajo

Además de poner a punto la pileta, se hizo mantenimiento del predio. Los y las trabajadoras son habitantes del barrio beneficiarios del plan.

En el emblemático polideportivo Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez) trabajadores y trabajadoras del programa Potenciar Trabajo, realizaron mantenimiento y pintura de la pileta de cara al inicio de la temporada.

En este sentido, el director de Fortalecimiento Comunitario de la Municipalidad, Gonzalo Orellano, señaló: “A través de la dirección generamos un vínculo con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y le asignamos tareas a titulares del programa Potenciar Trabajo. Un plan social que percibe aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad social y realizan una contraprestación en alguna tarea, ya sea a través de una organización social o también a través de instituciones o espacios de la Municipalidad”.

“Se están haciendo refacciones, pintando la pileta olímpica y para chicos con las respectivas demarcaciones y en la periferia se está realizando la pintura de las rejas y la garita del guardavidas. Estamos felices de que llega la temporada y este es un lugar emblemático. En un barrio donde suceden tragedias, nosotros queremos traer el uso del espacio público, la alegría y vivir en paz a través del ocio y la posibilidad de pasar unas lindas vacaciones”, contó Orellano.

“Para nosotros es muy importante poder generar oportunidades, volver a tejer esos lazos sociales que tanto se han arruinado por las sucesivas crisis económicas y por ende desde la Municipalidad tomamos un rol protagónico, brindando formación, capacitación y elementos y materiales de trabajo. También valorando que son vecinos y después van a hacer uso de las instalaciones”, agregó Orellano.

El Programa Nacional Potenciar Trabajo tiene como fin contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, para promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Vanesa Valenzuela, responsable de Somos Barrios de Pie, contó que están trabajando en el lugar y enfatizó en la importancia de darle lugar a la economía popular. “Los compañeros que trabajan cuentan con su experiencia y están pintando todos los días esta pileta. Alrededor de 30 personas están realizando los trabajos, me parece importante este proyecto de Nación y la Municipalidad para los vecinos del barrio”, mencionó.

“Las y los compañeros día a día salen a trabajar y no están solamente en este lugar, sino también están en las cuadrillas de los barrios, con más o menos experiencia, van aprendiendo y refuerzan lo que significa el trabajo. En este lugar venimos trabajando hace dos meses, el trabajo dignifica y el compañerismo, hacerlo en conjunto, es importante”, dijo Vanesa.

La referente también contó con alegría que cuando se habilite la pileta, irán a disfrutar junto a todos sus compañeros con los que trabajaron para la mejora del espacio.

Andrea Díaz, también de Somos Barrios de Pie, hizo hincapié también sobre la importancia de acceder a oportunidades laborales. “Queremos demostrar que queremos trabajar, es importante este programa para ayudar a las personas del barrio. No es solamente como se dice que cobramos un plan, sino que nos permite trabajar y eso nos dignifica, levantarnos todos los días, ver cómo avanza este proyecto, nos incentiva a querer más. Y más que demostrar al otro, demostrarnos a uno mismo, la satisfacción que genera tener un trabajo”, aseguró.

Requisitos para acceder al programa

Pueden participar aquellas personas que estén incluidas en proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y/o socio-laborales. Deben integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realicen alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Además, deben realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales y acreditar su cumplimiento.

Quienes están bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios), deben acreditar sus estudios con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.