29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Educación
Inclusión
Muestras

Llega la muestra anual de talleres en el Galpón de las Juventudes

En el marco de la agenda de Rosario Ciudad Educadora, el evento será este viernes 18 desde la 18 en la sede de avenida Belgrano y San Martín

El viernes 18 de noviembre desde las 18 hasta las 21 se desarrollará con entrada libre y gratuita la Muestra anual de talleres en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano y San Martín). La actividad contará con música en vivo a cargo del taller de Percusión, del Ensamble Musical de la Dirección de Juventudes y la Escuela de Cumbia. Además, habrá una participación especial del taller de Folklore de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.  El evento forma parte de la agenda de Rosario Ciudad Educadora y no se suspende por lluvia.

Anualmente la Dirección de Juventudes lleva adelante la propuesta gratuita de talleres, dirigida a jóvenes de 13 a 25 años y que involucra distintos espacios artísticos y expresivos.

Talleres que expondrán: Construcción de instrumentos. Pintura. Flexibilidad. Break. Acrobacias. Pintura Mural. Literatura experimental. Realización de cortometrajes. Ritmos. Ilustración. Capoeira Angola. Auxiliar de Ritmo del programa Santa Fe Más.

Agenda Rosario Ciudad Educadora

La celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora se produce cada 30 de noviembre en las más de 500 ciudades educadoras del mundo. El lema de este año es “La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades” y promueve la movilización mancomunada de los municipios para fomentar la paz, la convivencia, la solidaridad y la inclusión. Las actividades que se proponen para esta edición favorecen la transversalidad entre diferentes áreas municipales, y pretenden contribuir a la reflexión sobre las oportunidades que la ciudad ofrece, así como la importancia de cultivar la paz y la buena convivencia.

El viernes 18 de noviembre de 9 a 12 en la Escuela Nº 540 (Salvat 1150) se llevará adelante “Tomá la posta”, en el marco de la jornada en escuelas secundarias de la ciudad destinada a estudiantes de tercer año para abordar las temáticas de sexualidad, prevención de consumos problemáticos, diversidad sexual y trato saludable. 

La actividad está organizada por el Programa de Educación para la Salud y Centro de Salud La Florida de la Secretaría de Salud Pública; la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; y la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

También el viernes 18,  de 15:30 a 17, habrá una Feria de educación primaria de jóvenes y adultos de los Centros de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Caeba) de zona Sur, en el CMD Sur "Rosa Ziperovich", Uriburu 637. Allí  se compartirán las propuestas para que los mayores de 14 años puedan culminar su instrucción primaria, y se sumarán a la propuesta de cierre de los talleres culturales. La actividad es organizada por Participación Ciudadana Distrito Sur.

Cuidar a las juventudes

La propuesta de talleres en el Galpón de las Juventudes se enmarca en el plan integral de inclusión y cuidados (Plan Cuidar) que involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y hacia el interior de las familias.

Estas políticas apuntan al bienestar físico y psicosocial de las personas, promoviendo el acceso a servicios de calidad y a los recursos para cuidar y ser cuidado.

El Plan Cuidar prioriza a las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, desde un principio de igualdad y equidad. Con este objetivo principal se arraiga en las capacidades de los equipos territoriales y en los dispositivos de políticas sociales que se encuentran en toda la ciudad, ya sean de carácter gubernamental como social.

Para más información: @juventudesrosario@sdhyhrosario@muni_rosario.