29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Educación

Rosario celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con múltiples propuestas

Del 14 de noviembre al 30 de noviembre, el municipio organiza una serie de actividades abiertas a la ciudadanía para sumarse a esta conmemoración mundial.

Bajo el lema “La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades” este año se celebra la séptima edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora y la Municipalidad de Rosario se suma con una variada agenda de actividades. Las propuestas para esta edición, se realizarán del 14 al 30 de noviembre, favorecen la transversalidad entre diferentes áreas municipales y pretenden contribuir a la reflexión sobre las oportunidades que la ciudad ofrece, así como la importancia de cultivar la paz y la buena convivencia.

En este marco, la Municipalidad de Rosario concentrará el festejo de este día con el Festival Ciudad Educadora que se realiza el 24 de noviembre entre las 18 y 21 en la plaza de las Ciencias (Br. Oroño y Br. 27 de Febrero). Durante la jornada habrá propuestas recreativas y deportivas, espectáculos, talleres, ferias de proyectos educadores, picnic y exposiciones con el objetivo de que vecinas y vecinos continúen apropiándose del espacio público.

La actividad es abierta al público y también contará con la presencia de adolescentes, jóvenes y adultos y adultas que celebrarán en el festival al cierre de actividades de temporada 2022 de los polideportivos Estadio Municipal Jorge Newbery, Emilio Lotuf, Plaza de la Cooperación, 9 de Julio y los proyectos Animadores Juveniles y Yo también juego.

La plaza de las Ciencias es un espacio emblemático y de convivencia para la ciudad que integra el legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud donde actualmente se puede practicar básquet 3×3, fútbol tenis y slackline de manera gratuita.

La agenda completa de actividades por el Día Internacional de la Ciudad Educadora puede verse en rosario.gob.ar.

Día Internacional de la Ciudad Educadora

Es una celebración internacional que se lleva a cabo todos los años el día 30 de noviembre y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

Rosario es una Ciudad Educadora desde el año 1996 y es por eso que el municipio se suma con una agenda de actividades todos los años.

Sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.

Ser una Ciudad Educadora implica apostar por la educación como herramienta de trasformación social y debe ser entendida como un proyecto de ciudad que implica una gobernanza en red, que se fundamenta en el diálogo y la colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil, así como con otras ciudades del mundo.

En 2022, el número de miembros de la AICE asciende a más de 500 ciudades de 36 países de los 5 continentes.