28 de marzo

Ambiente

Deportes

Comienza la inscripción a la sexta edición del Maratón del Bosque

La competencia será este sábado 29 de octubre desde las 9:30 en el pulmón verde más importante de la ciudad. El objetivo es concientizar sobre los plásticos de un solo uso.

La Municipalidad de Rosario lanzó este martes la inscripción a la sexta edición del Maratón del Bosque, competencia que tendrá lugar este sábado 29 de octubre desde las 9.30 en el Bosque de los Constituyentes (Los Glaciares 7951, distrito Noroeste). 

El maratón es una carrera cross-country de 10 km que se desarrollará íntegramente en diferentes sectores del Bosque, un espacio único e incomparable en la ciudad por su flora y fauna. Esta edición tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los plásticos de un solo uso, desalentar su utilización y promover alternativas sustentables que sustituyan envoltorios innecesarios.

Los interesados en participar pueden inscribirse completando el siguiente formulario (los cupos son limitados). La ficha se debe imprimir, firmar el deslinde de responsabilidades y entregarlo el viernes 28 de octubre, de 15 a 20, en el Patinódromo Municipal (Ovidio Lagos 2500). Ese mismo día tendrán que retirar el kit de la competencia y llevar materiales reciclables (volumen equivalente a una bolsa de consorcio) limpios y secos: papeles, cartones, envases metálicos, telgopor, plástico y vidrio, en concepto de costo de inscripción. 

La competencia estará libre de plásticos de un solo uso: vasos, bolsas, botellas. Cada corredor deberá proveerse su dispositivo de hidratación (mochilas, botellas, cinturón), mientras que la organización dispondrá de sistemas de abastecimiento de agua en la largada/llegada y a los 5 kilómetros. La hidratación de los corredores será provista por Aguas Santafesinas SA. También habrá frutas donadas por el Mercado de Productores.

El Maratón del Bosque se suma a las iniciativas que impulsa la Municipalidad de Rosario para la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso por tratarse de productos pensados y fabricados para ser desechados después de su primer uso y que, en la mayoría de los casos, no se pueden reutilizar ni reciclar. Esta carrera sustentable forma parte de las iniciativas que realiza el municipio en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Para más información y consultas puede escribirse a maratonbosque@rosario.gob.ar

Características

La competencia será sin tiempo oficial y se distinguirá las y los tres primeros de la categoría hombres, mujeres y personas con discapacidad visual.

Se desarrollará por espacios que actualmente se encuentran vedados al público siendo territorios de protección de la fauna y flora. Por tal motivo, solo se podrá transitar por los caminos y senderos destinados a la actividad. El evento será cardio protegido, ya que contará con la asistencia sanitaria del Sies.

Cronograma de actividades

Viernes 28 de octubre

Recepción de materiales reciclables y ficha de inscripción/deslinde de responsabilidad.

Entrega de kit en el patinódromo municipal (Ovidio Lagos 2500). Horario: 15 a 20.

Sábado 29 de octubre

Apertura del bosque: a partir de las 8.

Los corredores/visitantes podrán acceder al predio ingresando por Tarragona y Los Glaciares.

Largada: 9.30.

Bosque de los Constituyentes

Forma parte del patrimonio colectivo y ambiental de la ciudad y tiene un enorme significado democrático e inclusivo por su acceso irrestricto y gratuito.

Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Bordeado por el arroyo Ludueña, el bosque invita a un especial encuentro con la naturaleza. Hay más de 40.000 árboles de diversas especies, más de 120 especies de aves, lo que representa el 25% de las aves que habitan en la provincia de Santa Fe.

Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible.

El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo.