18 de abril

Deportes

Turismo

Rosario vivirá otro intenso fin de semana con variada agenda cultural, deportiva y turística

Se destacan la concentración del seleccionado argentino de fútbol 7 PC en el Estadio Municipal, Calle Recreativa, conciertos musicales y muestras.

Durante este fin de semana, Rosario ofrece una variada agenda con diversas actividades deportivas y culturales que involucran a múltiples disciplinas, entre las que se destacan la concentración del seleccionado argentino de fútbol 7 PC en el Estadio Municipal, Calle Recreativa, conciertos musicales, muestras, además de otras propuestas culturales y educativas para toda la familia.

AGENDA DEPORTIVA Y RECREATIVA

Fútbol 7 PC: Concentración de Argentina en el Estadio Municipal

Del miércoles 12 al sábado 15 de octubre se desarrolla en Rosario una concentración de la Selección Argentina de Fútbol 7 PC (Parálisis Cerebral) que contempla variadas acciones.

Este viernes, a las 11 h, se dará una Charla abierta en el ISEF Nº 11 (Av. Dante Alighieri 2550), mientras que, a las 16 h, en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se jugará un partido amistoso (con entrada libre y gratuita) entre la Selección Argentina de Fútbol 7 PC Los Tigres y un equipo de las divisiones inferiores del Club Central Córdoba.

Además, hay una convocatoria abierta para el sábado a las 9 h en el Estadio Municipal, donde se realizará por primera vez en Rosario un campus deportivo que tiene como objetivo la confección de un preseleccionado nacional, con vistas a los Juegos Para Juveniles de Bogotá 2023.

Organizan Fadepac (Federación Argentina de Deportes con Parálisis Cerebral) y Avida Rosario, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa: 3º fecha Circuito Rosarino y Santafesino

Este sábado 15 y domingo 16 de octubre, en el Balneario La Florida se desarrolla la tercera fecha del Circuito Rosarino y Santafesino de Vóley playa de la categoría Mayores. Organizan la Asociación Rosarina de Voleibol y la Federación de Voleibol de Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo.

Tenis: 3ª fecha del Interclubes

Este sábado 15 y domingo 16 de octubre se desarrollará la tercera fecha del Torneo Interclubes Desafío 2022 de Tenis en distintos clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Tenis, organizadora del certamen. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Taekwondo: Curso en el Lotuf

Este sábado 15 de octubre, de 15 a 19.30 h, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600) se dictará un Curso de Actualización Técnica de Taekwondo para 1° Gups y Danes desde los 11 años en adelante.

La jornada servirá para actualizarse, aprender y consolidar conceptos, pero además será habilitante para examinación de Danes. Organiza la Integración Federal de Taekwondo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: 5º Federativo de Damas

El miércoles 19 de octubre se disputa el quinto Torneo del Ranking Federativo de Golf de Damas en el Kentucky Golf Club. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: 6ª del Interior B

Este sábado 15 de octubre se jugará la sexta fecha del Torneo del Interior B de Rugby. En Old Resian Club (Wilde 1198) el local recibirá a Tucumán Lawn Tenis. Organizan la Unión de Rugby Argentina y la Unión de Rugby de Rosario.

Pádel: sigue la Serie 4

Continúa jugándose la Serie 4 de la Copa Rosarina de Pádel 2022. Del 15 al 22 de octubre, en Pádel Obsesión y Punta Norte se disputan encuentros de las categoría quinta Caballeros. Las finales serán en las terrazas del Pullman City Center. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa: otra jornada con muchas propuestas para toda la familia

Este domingo 16 de octubre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa tendremos diversas actividades, aprovechando su ampliación de forma permanente hacia zona sur, por Av. San Martín entre Bv. Seguí y Av. del Rosario, llegando por calle Azara hasta el Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho 4780).

A las 11.30 se realiza la apertura de 5QAR2022 en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300) con la inauguración de El Jardín Bar Saludable y huerta de aromáticas, conformado por un grupo de emprendedores de la economía social de la ciudad que, con materias primas elaboradas localmente y convocados por la Municipalidad, ofrecen una carta con pastelería sana y de vanguardia, sandwichería original y de calidad acompañadas de bebidas y tragos saludables. Acompañará la actividad el Quinteto de Guitarras del Cento Cultural de la Casa del Tango.

Quincena del Arte es un evento que busca trasladar el arte a ámbitos no convencionales y acercarlo a una mayor cantidad de personas, además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores, vecinas y vecinos. 

La Fundación Logosófica se encuentra en Bv. Oroño y Santa Fe, de 9 a 12 h, brindando información de sus actividades y talleres. Farmashop tiene un puesto en Mendoza y Bv. Oroño, de 9 a 12 h, con información a los usuarios sobre el uso de los protectores solares y cuidados de la piel.

Soporte Vital es un espacio dedicado al aprendizaje y práctica de las técnicas de soporte vital, maniobras y técnicas de RCP, totalmente gratuito.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 h en la Explanada del Museo de la Ciudad, y de 10 a 12 h en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12 h. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

Paseo a Ciegas está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Bv. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través de este formulario

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 h en Bv. Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. El Quinteto de Cuerdas está en el Túnel Arturo Illia (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en Av. de la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9.30 a 12.30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10 h, podrán realizar una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los silos), de 10.30 a 11.30 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 10 h, en la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), El Venezolano (Balcarce 1317) y Bicicletería Cumpas (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 11 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades

AGENDA TURÍSTICA Y CULTURAL

Función de Dos Viejos Judíos en el ciclo Teatro Vermú

El viernes 14 de octubre a las 18 , comienza Teatro Vermú y más tarde se presenta la obra Dos Viejos Judíos en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

Música en vivo con Daddy Rocks + El Brujerío y feria en el CEC

El viernes también, a las 19, se presentan en el CEC (Paseo de las Artes 310) Daddy Rocks y El Brujerío con música en vivo, acompañados de una gran feria. Entrada libre y gratuita.

Ciclo de tango en el ECU

El viernes a las 19.30, en Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) se presentarán Javier Migled y Martín Tessa Trío.

Chicos Vaca celebra 10 años de 'Elevarse, Nena'

El viernes a las 20, el quinteto local festeja con un show en vivo el décimo aniversario de uno de sus discos más emblemáticos en el Centro Cultural Güemes (Güemes 2808). Entrada paga.

Jorge Fandermole presenta 'Saldos y Novedades'

Este viernes a las 21, el guitarrista, compositor y cantante Jorge Fandermole presenta 'Saldos y Novedades', un nuevo espectáculo con un repertorio con canciones inéditas en el Galpón 11 (Estévez Boero 980). Entrada paga.

Llega el Festival Feliz a la ciudad

El sábado 15 de octubre, desde las 16.30, se llevará adelante el Festival Feliz con una grilla compuesta por grandes artistas en el Hipódromo de Rosario (Dante Alighieri 2401).

Festival de música Rosario Salvaje

El sábado a las 20, llega la segunda edición de Rosario Salvaje con las bandas The Broken Toys, The Tormentos y Los Beretta en Galpón 11 (Estévez Boero 980).

Función de Mi amigo Mex en La Comedia

El sábado a las 20.30, se presenta la obra con Mex Urtizberea y Marcelo Chirinos en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

Estreno de Proyecto [REC]

El viernes 14 y sábado 15 de octubre, a las 20.30 h, llega Función de Proyecto [REC], una obra escénica contemporánea, al Centro Cultural Parque de España (Sarmiento 101).

Festival Conexiones en el Galpón 11

El domingo, a las 15 h, llega la primera edición del festival que invita a disfrutar una tarde de música y sorpresas en el Galpón 11 (Estévez Boero 980).

MUESTRAS

Fototeca

Muestra de Guido Lucarelli, uno de las ganadores de la Convocatoria Fototeca 2022, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pte. Roca 731). Puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a 19 h, y los sábados, de 9 a 13.30 h.

La ciudad ante el espejo: diálogo con curadores

El conversatorio tendrá lugar el viernes 14 de octubre, a las 18 h, en la sala central del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202), con entrada gratuita.

Macromemes

Del jueves al sábado, de 13 a 19 h, se hace la presentación de la colección de memes del macro, activación y nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro, Av. Estanislao López 2250) con entrada gratuita.

Chroma key para horneros

La muestra de Mauro Guzmán es en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202), de miércoles a sábado, de 12 a 18 h, y domingos, de 11 a 18 h. Entrada gratuita.