28 de abril

Ambiente

El municipio participa de la Bienal del Ambiente en el Mercado del Patio

Cuenta con un stand en el Salón Internacional del Ambiente (SIAR 2022) orientado a sensibilizar sobre el cuidado del ambiente, donde se trabajarán los ejes del Plan de Acción Climática.

La Municipalidad de Rosario estará presente en la cuarta edición del Salón Internacional del Ambiente (SIAR), con un stand orientado a sensibilizar sobre el cambio climático y compartir la política climática municipal. La propuesta incluye charlas y talleres que se realizarán los días jueves 13 y viernes 14 de octubre, en el Mercado del Patio (Cafferatta 729).

Cabe destacar que el SIAR 2022 es la Bienal del Ambiente, llevada a cabo por la organización Cimpar (comisión público y privada para la sustentabilidad ambiental) y tiene como eje para esta edición la «Crisis climática y socioambiental: eficiencia para una transición ecológica justa». Este espacio ferial será escenario ideal para que actores empresariales e institucionales vinculados a la temática ambiental expongan sus productos, servicios y experiencias.

La Municipalidad de Rosario participará con un stand, donde se desarrollarán talleres dirigidos a empresas, bajo el nombre «Riesgo climático y empresas: desafíos y oportunidades». Se trata de encuentros de 40 minutos donde especialistas acompañarán a los asistentes en la identificación de riesgos climáticos y su evaluación, considerando los cambios en el clima y cómo afectan a las actividades económicas.

En este sentido, el municipio brindará herramientas para reducir la vulnerabilidad frente a las amenazas climáticas, así como capacitará a los asistentes en cuestiones vinculadas a desarrollar una respuesta y recuperación ante esas amenazas.

Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa aseguró: “Es una prioridad dentro del Plan de Acción Climática Rosario 2030, trabajar desde el Estado, en conjunto con empresas y asociaciones en la lucha contra el cambio climático. Es por eso que buscamos colaborar y apoyar al sector privado, para que puedan incluir en su la cultura empresarial la previsión de los riesgos asociados al clima y su gestión, para generar mayor productividad y a la vez, reducir pérdidas”.

Y agregó: “Estas acciones forman parte de los ejes de trabajo propuestos en el Plan de Acción Climática, para que Rosario pueda avanzar hacia una economía resiliente y baja en carbono”.

Los interesados e interesadas en participar de los talleres deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/8XTZHymWx7uP7DoHA 

SIAR 2022

La SIAR, en su cuarta edición, se desarrollará los días 13 y 14 de octubre en el Mercado del Patio. Organizada por CIMPAR contará con exposición de productos y servicios vinculados a la temática ambiental como energías renovables, compostaje, tratamiento de residuos, materiales para construcción sustentable, servicios de saneamiento, ecopintura, gerenciamiento, gestión integral de residuos y energía solar térmica.

Asimismo, con una modalidad híbrida (virtual-presencial) se desarrollarán conferencias, paneles y presentación de posters, que permitirán conocer e intercambiar investigaciones académicas, experiencias, buenas prácticas, proyectos y políticas públicas relacionadas con el tema elegido. La propuesta es de ingreso gratuito y se puede realizar la inscripción previa así como consultar el programa completo en https://www.bienaldelambiente.com.ar.

Las charlas se desarrollarán sobre los siguientes ejes temáticos: Ciudades sostenibles y resilientes, Agua y Saneamiento, Movilidad y Logística Sostenible, Gestión Ambiental, Energía, Residuos y Economía Circular.

También se podrá acceder a información para vincular las emisiones de gases de efecto invernadero de Rosario, con los cambios observados en el clima y sus impactos, a la vez que identificar qué acciones están previstas en el Plan de Acción climática Rosario 2030 de la ciudad para su abordaje.

Con la participación de las universidades de la ciudad que son parte de Cimpar (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y Facultad de Arquitectura de UNR, y Universidad Católica Argentina) se expondrán más de 30 posters de trabajo académicos y de otras organizaciones en los diferentes ejes que aborda la Feria.

Sobre CIMPAR

La Comisión público y privada para la sustentabilidad ambiental (Cimpar), es un espacio de cooperación y articulación entre empresas, gobierno, universidades, asociaciones profesionales y otras instituciones, que desde el 2001 genera propuestas para mejorar las sustentabilidad en la región.