28 de marzo

Producción

FIAR 2022: Rosario será sede de la expo de la industria de la alimentación

Esta nueva edición se desarrollará desde el miércoles 19 al sábado 22 de octubre en Metropolitano. Las acreditaciones se realizan exclusivamente en la web oficial de la feria: www.fiar.com.ar

Comenzó la cuenta regresiva para que la industria de la alimentación vuelva a encontrarse después de la pandemia en una expo que promete ser un éxito. Con el 100% del espacio ocupado, el salón Metropolitano será sede –entre el 19 y el 22 de octubre– de las principales industrias vinculadas a este sector. Cada empresa tiene importantes innovaciones, cada una en su rubro, que serán presentadas por primera vez en FIAR, pero uno de los puntos fuertes es el éxito que están teniendo las acreditaciones para las rondas de negocios nacionales e internacionales.

Rondas internacionales:

Llegarán a Rosario más de 14 empresarios de Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile que vienen especialmente interesados en hacer negocios con las empresas argentinas fabricantes de alimentos, bebidas y maquinaria para la industria de la alimentación. 

Rondas de negocios nacionales:

Llegaran a la ciudad más de 50 supermercadístas a reunirse con los expositores en las rondas de negocios. Hay mucho interés por parte de todos los proveedores de Argentina en hacer estos encuentros para aceitar los nuevos acuerdos comerciales para el año 2023.

Novedades

Este año, la Cámara de Heladeros contará con un sector mucho mayor al de otros años porque hay nuevas empresas y marcas de helados que se han sumado para esta edición. Después estarán los tradicionales salones pasteleros, gastronómico, americarne, entre otros.

Especial para los amantes del café

Otra de las novedades de esta edición de FIAR es que se hará por primera vez un torneo de barismo. Esta especificidad ha ido creciendo enormemente en el mundo y Rosario cuenta también con una movida importante en la elaboración del café gourmet. Este torneo está organizado por la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR) y se realizará en el Espacio Café de la feria. Quienes quieran inscribirse deberán hacerlo en este link https://forms.gle/HTZoybLNUESYxJeZ7 

Nutrida agenda de conferencias

Por otra parte, se está armando un nutrido calendario de charlas para lo que serán esos cuatro días de la muestra donde se analizarán todos los temas claves del sector.

Una de las más destacadas se titula: «Tendencias en el consumo y nuevas tecnologías aplicadas en la industria alimentaria». El encuentro será el jueves 20 a las 17 hs en el auditorio D, planta alta. Habrá tres disertantes que explicarán cómo reducir o eliminar el agregado de azúcar, sal, grasas y aditivos utilizando sistemas de procesamiento, cocción y enfriado al vacío.

Respecto de la aplicación de estas teorías en las confituras no tradicionales, hablará la ingeniera agrónoma Giselle Bilesio; en lo que respecta a las emulsiones cárnicas, disertará el ingeniero químico Hugo Dellavedova y por último en la aplicación a la pastelería, heladería y chocolatería ,hará lo propio el chef Gerardo Jasso.

También habrá dos conferencias el viernes 21. La primera será a las 15 sobre la sustentabilidad ambiental y social y su certificación como estrategia de diferenciación y agregado de valor para conquistar nuevos mercados para las industrias alimenticias. Allí disertará Facundo Llames Massini de LSQA. Y a las 17 hs. será el turno de «El tablero de mermas y sostenibilidad. Un trabajo colaborativo público-privado», que estará a cargo del licenciado Gustavo Barbagallo, de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la ingeniera Roxana Saravia.

Además, en la agenda de disertaciones habrá charlas con nutricionistas, con tecnólogos de las empresas que estarán exponiendo, tendencias de panadería como masa madre, más todas las demostraciones en vivo. El cronograma completo podrá verse en la web de FIAR.

Toda la información para visitar FIAR

Esta edición de FIAR se desarrollará desde el miércoles 19 al sábado 22 de octubre. Los horarios serán desde el miércoles al viernes de 14 hs. a 21 hs. y el sábado de 10 hs. a 19 hs. Para ingresar deben acreditarse exclusivamente en la web oficial de la feria.