18 de abril

Economía social

Desarrollo Humano

Con fuerte convocatoria Rosario celebró la Semana de la Agricultura Urbana

Se desarrollaron numerosas y concurridas actividades públicas (talleres, muestras, entrega de plantines y cocina en vivo) para promover políticas de consumo saludable e inclusión socioproductiva.

Del 27 de septiembre al domingo 2 de octubre se desarrolló la Semana de la Agricultura Urbana, una propuesta impulsada desde la Municipalidad que en esta edición 2022 tuvo como lema 'Rosario cultiva agroecología' e incluyó una vasta agenda de actividades en las plazas San Martín y Suecia y en ámbitos barriales de los seis distritos con el objetivo de fomentar hábitos saludables, la inclusión laboral socioproductiva, la producción de alimentos nutritivos y la protección del medio ambiente.

En diferentes puestos de la plaza San Martín, de Córdoba y Dorrego, se brindaron talleres, exposiciones, muestras de semillas y frutos, entrega de plantines y cocina en vivo con importantes chefs locales que utilizaron verduras agroecológicas para cocinar sus platos.

La Semana de la Agricultura Urbana es organizada por la Subsecretaría de Economía Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y contó con la participación de huerteros, huerteras, emprendedores, emprendedoras, además de instituciones como el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) y el Inta.

Al respecto el subsecretario de Economía Social del municipio, Pablo Nasi Murua, expresó: “La Semana de la Agricultura Urbana cumplió el objetivo de poner en valor y en conocimiento de muchas rosarinas y rosarinos los más de 20 años de trabajo sostenido del programa. Su historia, su presente y su futuro es orgullo de una ciudad que cree en la posibilidad de crear inclusión social a través de la producción de verduras agroecológicas”.

Y amplió: “El trabajo sostenido de cientos de familias en nuestros parques-huerta permite el acceso ciudadano, de forma directa, a alimentos libres de agroquímicos; es decir, se crea un circuito virtuoso entre productores y consumidores dando acceso a productos saludables, y de esa manera, se achica la cadena de valor”.

El funcionario destacó que “el programa tiene la virtud de crear trabajo genuino cuidando el medio ambiente, ya que suma más de 40 hectáreas destinadas a verduras libres de agroquímicos en espacios urbanos que se convierten en verdaderas reservas de especies vegetales”.

Nasi Murua concluyó: “Con el cierre de la Semana de la Agricultura Urbana, más personas se sumaron a consumir y a conocer este programa único y pionero en la Argentina”.

Agroecología y cocina responsable

Los chefs invitados que deleitaron al público con sus platos fueron Anto, de Santé Cocina Consciente, Guillermo Blasco y Marcelo Megna. Las clases de cocina tuvieron una gran convocatoria: el público no solo aprendió recetas y consejos sobre verduras agroecológicas y productos, sino que consultó sobre qué conviene comprar, qué cantidad hay que usar y también sobre qué especias deben llevar algunas salsas, entre otras inquietudes gastronómicas.

Los presentes también conocieron la importancia de la agroecología y el urbanismo sintetizados en los parques huerta con los que cuenta la ciudad.

Además se dieron charlas informativas sobre plantas aromáticas y medicinales, técnica de compostaje y muestra de composteras domiciliarias para espacios reducidos, técnica sobre cuidados de plantas de tomate, compost y taller de bioconstrucción, venta de pan casero saborizado y construcción de herramientas manuales para las huertas con piezas de hierro recicladas, entre otras actividades.

El cierre fue en plaza Suecia, de bulevar Oroño entre las avenidas Illia y Rivadavia. Por allí transitó una masiva concurrencia interesada en muestras de semillas y frutos locales, de las producciones realizadas en los talleres de huerta del Programa Santa Fe Más, muestras de trampas para plagas de huertas, charlas técnicas de compostaje y charlas técnicas sobre el cultivo y cuidado de plantas de tomates.

Agricultura Urbana en Rosario

El Programa de Agricultura Urbana involucra la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado.

Así, se desarrolla un trabajo conjunto entre diferentes sectores de la sociedad: civil, público y privado, y se articulan tareas y responsabilidades mediante convenios con el Programa Prohuerta Inta, la Universidad Nacional de Rosario y diversas organizaciones sociales y empresas de la ciudad.

Las actividades productivas se desarrollan en diversos espacios urbanos ubicados sobre los accesos viales a la ciudad, los bordes de los arroyos o en superficies fiscales remanentes o sin programa de uso, como también en predios que son cedidos por empresas privadas y particulares.

Las acciones del Programa de Agricultura Urbana se enmarcan en el Plan Cuidar, que involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias. El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas.

Las políticas de cuidado comprenden el conjunto de intervenciones públicas intersectoriales tendientes al bienestar físico y psicosocial, y buscan asegurar el acceso a servicios de calidad, y a los recursos para cuidar y ser cuidado/a, desde un enfoque de derechos humanos centrado en la igualdad de género, la solidaridad intergeneracional y el respeto de la diversidad en todas sus dimensiones.