29 de abril

Desarrollo social

Economía Solidaria

Un emprendimiento familiar de producción de huevos crece en barrio Tío Rolo

Cuenta con el apoyo del Programa de Producciones Animales, que mediante la provisión de gallinas y asesoramiento técnico favorece el fortalecimiento de unidades productivas familiares.

Luis y Ramona viven en barrio Tio Rolo, en la zona sudoeste de la ciudad. Crían gallinas ponedoras en un galpón acondicionado en el patio de su vivienda y venden huevos a vecinos y comercios de la zona. Su producción cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Rosario, a través del Programa de Producciones Animales, que mediante la provisión de gallinas y asesoramiento técnico favorece el fortalecimiento de unidades productivas familiares, aportando así a producciones ecológicas y económicamente sustentables.

La vivienda de Ramona Verón y Luis Armando Alderete está ubicada en calle Medina al 6900. "Acá están mis nenas", dice entre risas la mujer, refiriéndose a las 29 gallinas que cría en un cobertizo que construyó junto a su marido en un sector de su terreno. Luis es oriundo de Las Toscas, en el norte santafesino, y Ramona, de Presidencia de La Plaza, Chaco, pero viven en Rosario desde hace cerca de treinta años, donde tuvieron hijos, nietos y bisnietos.

Su vida siempre estuvo vinculada a la tierra y a la producción de animales. "Acá no vas a encontrar mucha plata pero vas a ver bichos por todas partes", grafica alegremente Luis mientras alimenta sus gallinas y habla de sus perros, sus loros, sus conejos y sus plantas. "También tenemos huerta: donde hay un pedacito de tierra, ya le sembramos algunas semillas", resalta.

Estos emprendedores vienen trabajando en la cría de aves desde el año 2014, cuando a través del Centro de Convivencia Barrial Tío Rolo, se contactaron con el Programa de Producciones Animales y comenzaron a organizar su criadero familiar. "Como vieron que las cuidábamos bien, nos trajeron las primeras aves, y así empezamos", cuenta Luis, al tiempo que Ramona agrega: "Los animales conocen a la gente, te conocen la voz. A mi las gallinas me cantan cuando me ven llegar".

En cuanto a lo estrictamente productivo, Luis detalla: "Estas aves ponen un huevo por día, lo que da una buena cantidad diaria. A mi no me va mal: tengo buena relación con el proveedor del alimento, y, con más gallinas, la cosa va a ir mejor".

"¿Será que no se cansan nunca de poner huevos estas gallinas", se pregunta, divertida, Ramona.

Ramona y Luis no son los únicos productores de huevos de la zona, hay otros que también residen en el barrio. La charla sirve para mitigar la espera de un camión en el cual llegará una nueva camada de gallinas para su criadero: se trata de 55 nuevas aves que se sumarán a las que ya tienen, pero que recién empezarán a poner huevos dentro de dos meses y medio, cuando completen su crecimiento. Por eso deberán brindarles los cuidados necesarios: "Para criar animales tenés que tenerles amor, si no, no críes", recomienda Luis.

Cuando llega el camión, los productores reciben afectuosamente a los miembros del equipo de Producciones Animales, "porque ya nos hicimos amigos", cuentan Ramona y Luis mientras convidan con mate a los visitantes. Al bajar las aves del camión, los emprendedores ponen manos a la obra para distribuirlas adecuadamente en el criadero, de acuerdo a sus necesidades.

La pareja trabaja con compromiso y alegría todos los días, colaborando con su familia y con su comunidad. "Creo que nos merecemos unas vacaciones", asegura Luis. "Por eso algunos domingos nos vamos al Monumento a tomar unos mates y a ver los barcos, pero siempre tenemos ganas de volver porque extrañamos a nuestros animalitos", completa Ramona con su sonrisa.

Distribución de gallinas a emprendimientos

Entre el jueves 17 y viernes 18 de septiembre, el equipo del Programa de Producciones Animales distribuyó un total de 1000 gallinas ponedoras en distintos emprendimientos familiares de toda la ciudad, acompañándolas de un instructivo y de algunas pautas de cómo criarlas.

"En general se entregan 100 aves por emprendimiento, divididas en tres etapas a lo largo del año, y nuestros promotores agrotécnicos van visitando los emprendimientos, asesorando a los emprendedores y monitoreando su desarrollo", contó el veterinario Carlos Acosta, coordinador del Programa.