26 de noviembre

Cultura

Turismo

Con destacada agenda se celebran las 30 ediciones del Festival Internacional de Poesía Rosario

La edición aniversario será del 20 al 22 de octubre bajo el lema 'Poesía Siempre', con homenajes especiales, personalidades de todo el mundo y una programación activa y diversa.

Del 20 al 22 de octubre se desarrollará la 30° edición del Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR), con una destacada agenda que incluye homenajes especiales, una programación activa y diversa y la presencia de personalidades de todo el mundo.

En esta oportunidad, el FIPR transcurrirá bajo el lema 'Poesía Siempre', con un equipo curatorial integrado por referentes de amplia trayectoria en el campo de las palabras tales como Maia Morosano, María Lanese, Paola Santi Kremer, Marcelo Cutró y Marina Maggi, quienes han convocado a más de 30 personalidades relevantes de diferentes países y de la provincia. Una multitud de voces y modos diversos de abordar la poesía, todos hermanados para la celebración de este año.

Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el festival tendrá su sede principal por primera vez en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

Convocará a poetas de todas las latitudes: Juan Solá, de Resistencia, Chaco; Daniela Catrileo, Chile; Marta Febré, Rosario; Gigliola Zecchin (Canela), Caba; Violeta Vignatti, Santa Fe capital; Vir del Mar, Córdoba; Jan Krasni, Serbia; Pablo Ascierto, Rosario; Marcelo Quispe, San Pedro, Jujuy; María Florencia Moscato, Capitán Bermúdez, Santa Fe; Alex Zani, Santiago del Estero; Riccardo Frolloni, Macerata, Italia; Fabián Leppez, Moreno, Buenos Aires; Sirena del Kaos, Rosario; Carolina Lesta, La Plata, Buenos Aires; Misael Castillo, Tostado, Santa Fe; Gabriela Albuquerque, São Paulo, Brasil; Susana Slednew, Eduardo Castex, La Pampa; Yamil Dorá, Casilda, Santa Fe; Eugenia Segura, Mendoza; Patricia Cuaranta, Rosario; Mauricio Stamerra, Acebal, Santa Fe; Liliana Bellone, Salta; Roxana Landívar, Guayaquil, Ecuador; Leonardo Berneri, San Lorenzo, Santa Fe; Luciana Fernández, Villa Ana, Santa Fe; Luciano Trangoni, Rosario; Ana Antonia Gayoso Aliente, Caba; Candela Fumale, Rosario; Luis Arturo Restrepo, Medellín, Colombia; Tiziano Cruz, Jujuy; Marta Núñez, Pouzols, España; Marisol Santos, Comodoro Rivadavia, Chubut; y Osvaldo Baigorria, Caba.

Feria de editoriales

Este 2022 se anotaron más de 70 editoriales de Rosario y todo el país. Quedaron seleccionadas 35 que estarán durante tres días presentando sus novedades. La apertura se llevará adelante el jueves 20 de octubre, a las 17:00, en el hall de la Biblioteca Argentina (entrada por Pje. Álvarez).

Quienes recorran los stands podrán explorar libros que narran mundos imaginarios, reales y enterarse de los títulos que están por venir.

La cocina poética

Se trata de una de las propuestas por los 30 años, dirigida al amplio público del festival, con una convocatoria abierta hasta el 5 de octubre, un espacio de experimentación poética como analogía con la cocina, donde se degusten y se preparen poemas, con diferentes ingredientes y técnicas. Experimentar lo poético como en una cocina puede oficiar en tanto puente de apertura al intercambio colectivo.

En ese sentido, se postulan diversas instancias de encuentro-degustación: una de ellas será 'Los platos poéticos', llevada adelante por Carolina Lesta, quien promoverá el diálogo e impartirá sugerencias que permitan reflexionar o agregar lecturas o mejoras a la preparación.

A su vez, el espacio 'Los condimentos poéticos' estará coordinado por Ciro Korol, quien promoverá la creatividad de los participantes.

Quienes deseen participar, tienen tiempo hasta el 5 de octubre. Podrán enviar un email a: festdepoesia.rosario@gmail.com, con el asunto Los platos poéticos. En el cuerpo del mail deberá figurar nombre, DNI, correo electrónico del participante, y adjuntar 3 poemas. O bien, con el asunto Los condimentos poéticos, en el cuerpo del mail deberá figurar nombre, DNI y correo electrónico del participante. Es con modalidad presencial y gratuita.

Residencia 2022

Además, desde 2017, el FIPR ofrece una instancia de residencia para jóvenes poetas de entre 18 y 25 años de habla hispana, para participar de 'La cocina como laboratorio para jóvenes poetas', con modalidad virtual, que se desarrollará del 17 al 22 de octubre. La inscripción permaneció abierta hasta el 30 de septiembre.

Este espacio de experimentación poética es coordinado por Sebastián Villar Rojas y Rocío Muñoz Vergara, con un total de 20 horas, en las que los participantes compartirán clases con poetas, docentes invitados como Alejandro Tantanián, Fernanda Laguna, Jimena Arnolfi, Gero Tártara y Fátima Toloza.

Fondo Curatorial

El Fondo Curatorial tiene por objetivo constituir un banco de datos de poetas que sirva para poder elegir algunos de ellos o ellas para las siguientes ediciones del Festival. No necesita libros publicados previamente, sólo es preciso enviar 3 (tres) poemas y una mini bio a: fondocuratorialfipr2023@gmail.com

Mucho más FIPR

La agenda del festival le rendirá un homenaje a grandes poetas, empezando por Beatriz Vallejos, Claudia Caisso, Hugo Diz y Estela Figueroa. También habrá Muestra de archivo, El Bosque de la poesía que sigue creciendo, La Vidriera de la Poesía, Mesas de lecturas, Trasnoche, Lengua Madre, Foro de festivales, con presencias internacionales y Conferencias magistrales.

Las actividades del Festival son gratuitas, se puede seguir y conocer todas las novedades en sus redes oficiales:

Facebook: https://www.facebook.com/festivaldepoesiarosario.

Instagram: https://www.instagram.com/fiprosario/

Twitter: https://twitter.com/FIPRosario

Web: www.fipr.com.ar