29 de marzo

Temas del día

Cultura

Se entregaron $3 millones a Bibliotecas Populares de la ciudad

La iniciativa se inscribe dentro de un programa de la Municipalidad de Rosario que busca fortalecer y poner en valor este tipo de instituciones barriales.

En la tarde del lunes 3 de octubre en la Biblioteca Popular y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario, ubicada en 3 de febrero 726, se realizó la entrega de 3 millones de pesos a 23 bibliotecas populares para alentar y estimular la producción cultural en este tipo de instituciones.

En esta instancia de vinculación institucional, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, comentó: "Esta iniciativa se inscribe dentro de un programa que busca fortalecer y poner en valor este tipo de instituciones barriales. Hace 17 años que brindamos este apoyo. Este año post pandémico mejoramos la relación a través de una red de contención y amistad que pone en valor y en escucha las necesidades de estas bibliotecas".

"Estamos generando nuevos vínculos y apoyos de todo tipo, incluso la pinturería Alba dona los materiales para pintarlas por dentro y por fuera. Las bibliotecas populares son tan necesarias porque son nacidas de la voluntad del ciudadano y son espacio de saberes colectivos que guardan la memoria del territorio y de la ciudad", agregó.

Los espacios que resultaron beneficiados son: Biblioteca Popular Asociación de Mujeres de Rosario, Biblioteca Popular Provincial Pedagógica Eudoro Díaz, Biblioteca Popular Amor al Estudio, Biblioteca Popular e Infantil Mitre, Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, Biblioteca Popular Homero, Biblioteca Popular Solidaridad Social, Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, Biblioteca Popular Álvaro Flórez Estrada, Biblioteca Popular Mariano Moreno, Biblioteca Popular Alfonsina Storni, Biblioteca Popular La Florida, Biblioteca Popular Fontanarrosa, Biblioteca Popular Cachilo, Biblioteca Popular Primera Ambiental y Ecológica de Rosario, Biblioteca Popular Casa de Luxemburgo, Biblioteca Popular Gastón Gori, Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Biblioteca Popular Raíces y Alas, Biblioteca Popular para el Desarrollo Social, Biblioteca Popular Dr. Franzini Herrera, Biblioteca Popular Lisandro de la Torre y Biblioteca Popular Banateca.

El acto contó con la participación de la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares, María Luisa Carletti; y miembros de las comisiones directivas de las distintas bibliotecas.

Este tipo de organizaciones modificaron y ampliaron sus funciones iniciales y dejaron de ser sólo transmisoras de conocimientos. Hoy son un engranaje fundamental en la vida cultural de la ciudad, siendo un lugar de encuentro, que se expande y se abre a la comunidad a través de actividades culturales y educativas en forma amplia, libre y plural.

La Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación acompaña con acciones tales como la actualización, capacitación y desarrollo, a fin de favorecer la consolidación de la identidad cultural de la ciudad brindando un espacio para el intercambio y la generación colectiva de ideas y proyectos.

Durante 2022, el municipio visitó cada institución, vivenció su rutina y llevó adelante un relevamiento de las necesidades y demandas de cada una, en especial, luego de la pandemia. En ese periodo, sufrieron la pérdida de masa societaria, es por ello que además del apoyo económico se diseñó una campaña para recuperar la cantidad de socias y socios.

Durante los meses de octubre y noviembre circularán en redes sociales y en el transporte transporte público de pasajeros, distintas piezas de comunicación invitando a la ciudadanía a que conozca la biblioteca más cercana a su casa y experimente la alegría de pertenecer a un espacio donde no sólo encontrará libros sino cultura en pleno movimiento. Quienes deseen anotarse podrán encontrar en rosario.gob.ar/cultura un mapa digital donde georeferenciar cada espacio.

Acciones en marcha

El municipio está trabajando con una red de instituciones y programas a los fines de acompañar la tarea diaria de las bibliotecas populares y ampliar su campo de acción. Se articularon contenidos y propuestas junto al Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee. También se gestionó con el Instituto Nacional de Teatro la entrega de libros de dicha institución.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Rosario, realizada en el mes de septiembre, se llevó adelante un encuentro con las editoriales locales, donde se pudieron intercambiar inquietudes y necesidades con el objetivo de que los libros producidos lleguen a los territorios a través de las bibliotecas.

Junto a la empresa de pinturas Alba, que aportará los materiales, se realizará una ronda de visitas a cada biblioteca en lo que queda del año para realizar un diagnóstico de situación, y desde la Municipalidad de Rosario se llevarán a cabo trabajos de pintura en el interior y/o exterior de las mismas.