18 de abril

Recreación

Deportes

Más de 100 animadores juveniles participaron de un campamento

Jóvenes de entre 14 y 25 años que cumplen diversas tareas en polideportivos municipales fueron parte del tradicional encuentro en el camping de la Asociación Médica.

Todo fue una fiesta. También una nueva aventura. Con la intención de potenciar la inclusión y participación de las y los jóvenes, que son el motor de los polideportivos municipales, representantes de entre 14 a 25 años de diferentes predios fueron parte de una nueva edición del tradicional campamento de Animadores Juveniles, proyecto de la Dirección de Deporte Comunitario del municipio.

Más de 100 personas participaron del encuentro, que se desarrolló en el camping de la Asociación Médica. Fueron dos días intensos de recreación, educación y capacitación. Cada participante evidenció su propia experiencia en un marco particular que potencia la unión colectiva de chicas y chicos que aportan durante todo el año su granito de arena en los respectivos polideportivos municipales.

“El campamento se realizó en el marco del proyecto Animadores Juveniles, y el objetivo fue que las chicas y los chicos puedan evidenciar actividades precampamentiles y campamentiles para luego poder llevarlas a cabo en las colonias”, narró el coordinador Diego Torres.

Y agregó: “Durante dos días los jóvenes realizaron talleres de primeros auxilios, RCP, juegos para diversas edades y cocinaron pizzas a las parrilla, mientras que los profesores hicieron arroz con pollo”.

“Dentro de esta actividad se puso en valor lo que genera cada grupo y contaron además sus vivencias para mejorar la convocatoria de los chicos y atraer a nuevos juveniles”, remarcó Torres.

Esta acción no pasó desapercibida para los protagonistas de esta historia. Cada cual aportó lo suyo y se llevó una vivencia especial. Estuvieron presentes profesores y animadores pertenecientes a los diferentes grupos que conforman el proyecto de Animadores Juveniles de los polideportivos Las Flores, Parque del Mercado, Distrito Sudoeste, Estadio Municipal, Deliot, Parque Oeste, Garzón, Cristalería, 7 de Septiembre y la vecinal 20 de junio.

Cabe destacar que mediante este tipo de acciones lúdicas y recreativas se trabaja además sobre el reconocimiento y apropiación del espacio público, la importancia del voluntariado, de la autogestión y la capacitación permanente.

El encuentro sirvió para fortalecer los vínculos entre los más nuevos y los más experimentados de cada uno de los polideportivos. También para dejar atrás barreras que dividen los distintos barrios en busca de la conformación de un único grupo de Animadores Juveniles, quienes ya se están poniendo a tono para encarar la temporada de colonia de vacaciones que se avecina.

El proyecto Animadores Juveniles tuvo su inicio en 1998. Reúne a cientos de adolescentes y jóvenes con el propósito de promover la educación permanente, posibilitando la formación de personas críticas y reflexivas, apelando a las cualidades de los jóvenes: capacidad de transformar y crear, entusiasmo, necesidad de relacionarse, identificación y afiliación, habilitando formas más equitativas de representación dentro de la comunidad.

Los animadores se dividen en grupos que consideran la participación activa como herramienta de transformación social. Para ello se reúnen sistemáticamente durante todo el año en los diferentes polideportivos municipales como Parque del Mercado, Las Flores, Deliot, Cristalería, Parque Oeste, Estadio Municipal y 7 de Septiembre, y en los clubes Reflejos, Náutico Malvinas, Onkel y Sparta, entre otros.