19 de diciembre

Cultura

El ajedrecista rosarino Pablo Mizzau se consagró Campeón Argentino Amateur

El referente local que se inició en el taller municipal de la Biblioteca Estrada logró el título nacional en la categoría Sub-2300 en Villa Carlos Paz y cerró un 2025 sobresaliente

El ajedrecista rosarino Pablo Mizzau se consagró Campeón Argentino Amateur categoría Sub-2300 en el torneo disputado del 11 al 14 de diciembre en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba.

Mizzau, con apenas 27 años, ya cuenta con una extensa trayectoria en el ajedrez local, regional y nacional. Durante el año 2025 obtuvo destacados resultados deportivos que lo consolidaron como una de las principales referencias del ajedrez rosarino: Campeón del IRT de Maestros Rosarinos, Campeón del Torneo Mayor de Rosario, Segundo puesto con el equipo de Rosario Central en la Copa AFA Cultura (categoría Mayor), Campeón Argentino Amateur Sub-2300, 7º puesto en el Torneo Abierto Internacional Homenaje a la Bandera y 6º puesto en el Abierto Internacional de Villa Constitución

Su recorrido en el ajedrez comenzó en el año 2013, cuando se incorporó al taller municipal de ajedrez de la Biblioteca Estrada, luego de ser convocado tras su participación en los Juegos Santafesinos. Allí inició su formación junto a los profesores Nicolás Alfonso y Fernando Martínez Dorr, dando sus primeros pasos dentro del Programa Municipal de Ajedrez de Rosario.

En 2014 continuó su formación en clases grupales con Martín Lorenzini, profundizando su desarrollo deportivo. A partir de 2018, ingresó a la Escuela Interdistrital de Entrenamiento Intensivo (EIEI) de Ajedrez Rosario, la cual tiene formación avanzada con la competencia de alto nivel.

Además de su desempeño como jugador, Mizzau integra actualmente el cuerpo de entrenadores de la EIEI, y entre 2021 y 2022 se desempeñó como profesor del Programa Municipal de Ajedrez, dictando talleres en la Biblioteca Argentina y en el Club Calzada.

El Programa Municipal de Ajedrez, creado en 2004 a partir del Presupuesto Participativo, es una política pública que promueve el acceso gratuito al ajedrez como herramienta educativa, social y deportiva. A lo largo de más de 21 años, ha permitido que miles de rosarinos y rosarinas se inicien y se formen en el juego, construyendo un recorrido que comienza en el ajedrez escolar, continúa en talleres barriales y espacios de entrenamiento, y posibilita la participación en competencias locales, nacionales e internacionales.

La consagración de Pablo Mizzau como Campeón Argentino Amateur Sub-2300 se inscribe dentro de este recorrido y da cuenta de la importancia de sostener políticas públicas que garanticen la inclusión, la formación continua y la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte y la cultura.