18 de abril

Cultura

La Municipalidad y la Cámara de galerías de arte de Santa Fe firmaron un convenio para fortalecer la cultura local

La iniciativa tiene como motivo el acompañamiento a los espacios locales que participarán en la feria internacional arteBA a realizarse entre el 7 y el 9 de octubre en Buenos Aires.

Este miércoles 28 de septiembre en el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) se firmó un acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la Cámara de galerías de arte de la provincia de Santa Fe (GIRO), en el marco de un plan de apoyo a sectores culturales independientes y fomento de las economías creativas de la ciudad. La iniciativa busca contribuir al sostenimiento, desarrollo y crecimiento de las manifestaciones y proyectos culturales independientes de la ciudad, en tanto la ampliación de los espacios de circulación y de desarrollo del mercado de arte local es un eje fundamental.

La rúbrica se produce en favor de un intercambio simbólico, de alentar el circuito comercial, y de la profesionalización de proyectos artísticos, aportando a su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

En esta oportunidad, el convenio suscripto tiene como propósito acompañar a las galerías de arte de Rosario que participarán en la feria internacional 'arteba' a realizarse entre el 7 y el 9 de octubre en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires.

“Nos enorgullece la conformación de GIRO como Cámara de galerías de arte de la provincia de Santa Fe. Hemos tenido la oportunidad de ver el crecimiento de esta red de galerías rosarinas que trabaja fuertemente en el fortalecimiento de un mercado de arte local, hecho que también acompañamos a través de acciones como la organización de MicroFeria de Arte Contemporáneo, que se viene realizando desde hace seis años”, destacó Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas.

Las galerías rosarinas que participarán en esta edición de 'arteba' son: Crudo, Studio Galassi, Diego Obligado, Desmayo y Gabelich Contemporáneo. Además, dirán presente más de treinta artistas locales, quienes tendrán la posibilidad de visibilizar y comercializar su obra en un evento internacional.

Se trata de estudioG: Alejandra Tavolini/ Sol Marinozzi/ Sol Quirincich.Gabelich Contemporáneo: Cecilia Lenardón, Patricio Escobedo y Maximiliano peralta Rodriguez/Cintia Clara Romero. En trastienda Rosario Farías Desmayo Galeria: Lucas Tibaldi, Sdk, Bernardita Ayub Sgrosso, Belen Romero Gunset, Crudo Arte Contemporáneo: Nicole Mazza y Natacha Tellez. Y en trastienda Ariel Costa, Julia Levstein, Hernán Camoletto, Candela Rosello y Facundo Díaz.. Diego Obligado: Anselmo Picoli / Leandro Comba/ Andrea Ostera / Mariana De Matteis. Luego (Rafaela): Julia Romano, Sebastian Bona, Daiana Martinello, Luciano León Liguori, Lucila Palladino y Germán González Holc.

“Para los artistas locales es una oportunidad valiosa participar de una feria como 'arteba', ya que significa una posibilidad de visibilizar y comercializar su trabajo a nivel nacional e internacional. En este sentido, venimos trabajando en una muy buen articulación para alentar estos núcleos que consolidan a Rosario como ciudad cultural”, sumó Federico Valentini.

Acerca de GIRO

Es la Cámara de galerías de arte de la provincia de Santa Fe y tiene por objeto nuclear a las galerías de arte santafesinas -entendiendo por tales a los espacios dedicados a la producción, a la exhibición y a la comercialización de obras de arte, cualquiera sea su forma de organización jurídica-, a efectos de promover y consolidar el mercado local del arte, lo que incluye, el dibujo, la pintura, el collage, la escultura, el grabado, las instalaciones artísticas, la fotografía, el videoarte, el arte digital, entre otras expresiones estéticas. El objeto se desarrolla sin fines de lucro y no reporta ventajas económicas para los asociados e integrantes de los órganos de administración y de fiscalización.