2 de octubre

Movilidad

Transporte
Gobierno

Ante la falta de subsidios nacionales, Córdoba, Santa Fe y Rosario actualizan la tarifa de transporte

Las principales ciudades resolvieron volver a unificar el boleto federal. En nuestra ciudad comenzará a regir el lunes 26 de septiembre y estará un 30% por debajo del último estudio de costos.

Este viernes 23 de septiembre, luego de una reunión entre las principales ciudades del interior del país, de la cual participaron Rosario, Córdoba, Santa Fe, se definió aplicar la actualización de la tarifa federal que se había definido y dejado en suspenso a fines del mes de agosto, ya que durante todo el mes de septiembre no hubo novedades de mayor llegada de subsidios nacionales.

Si bien Rosario, Córdoba y Santa Fe contaban con la potestad de actualizar la tarifa hace más de tres semanas, en su momento se definió fijar un valor en conjunto de $85, pero no aplicarlo hasta tener mayores definiciones de cómo continuaría la redistribución de las partidas nacionales, y cuál será el incremento de las mismas.

Ante la falta de respuestas durante todas estas semanas, y frente a la necesidad de sostener los sistemas funcionando, las tres ciudades definieron hacer efectivo dicho incremento. De esta manera, en la ciudad de Rosario, la nueva tarifa comenzará a regir a partir del próximo lunes 26 de septiembre.

Vale remarcar que el pasado 30 de agosto, el Ente de la Movilidad de Rosario aprobó el estudio de costos al mes de junio de 2022, el cual arrojó como resultado un valor por pasajero de $121,73, es decir, un 77% más de la tarifa actual.

Cabe destacar que, en lo que va del año 2022, el combustible lleva un incremento aproximado de 105%, los neumáticos 84,06%, lubricantes 64,4% y los incrementos salariales ascienden un 50% en el mismo período.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 89% de los fondos, mientras que el resto del país debe dividirse el 11% restante. Es por ello que estas tres ciudades definieron unificar el valor de las tarifas entre los tres grandes centros urbanos e iniciar un pedido al gobierno nacional para generar un boleto único en todo el país, que se implemente la Sube con sus beneficios en aquellas ciudades que todavía no la tienen, y a al mismo tiempo se concrete un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires.

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 26/09 serán las siguientes:

- Tarifa básica: $ 85.

- Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $ 73,23.

- Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $ 69,12.

Cabe destacar que quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

Mi bici tu bici

La actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

- Abono diario: $103,68.

- Abono mensual: $1.036,80.

- Abono anual: $6.912.