28 de marzo

Cultura

Feria del Libro

Camila Sosa Villada fue una de las protagonistas de la penúltima jornada de la Filros 2022

La escritora cordobesa compartió la presentación de su libro 'Soy una tonta por quererte' con Sonia Tessa y Morena García, en un auditorio Angélica Gorodischer desbordado de seguidores.

La Feria Internacional de Libro Rosario 2022 se despide en grande. Desde su inauguración, el 8 de septiembre, miles y miles de personas de todas las edades transitaron los pasillos del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, buscaron y/o descubrieron su libro favorito, disfrutaron de múltiples espectáculos y escucharon a quienes le dan vida a personajes de ficción que se asemejan mucho a la realidad.

La penúltima jornada de la 24° edición de la Filros no fue la excepción, y así fue que este sábado se vio desbordada de rosarinas, rosarinos y visitantes que fueron al encuentro de esas voces que hablan de sus historias, las representan e incentivan a escribir su propio camino.

Pasadas las 6 de la tarde, la fila para entrar al auditorio Angélica Gorodischer era interminable y la explanada del CC Fontanarrosa se fue transformando en un centro de convenciones a cielo abierto, con una pantalla gigante que trasmitía la charla en vivo de Camila Sosa Villada. La periodista local Sonia Tessa fue la encargada de presentarla, aunque la mayoría de quienes estaban ahí conocían a la perfección cada detalle de la biografía de la autora. En el panel estuvo presente, también, Morena García, activista y representante del colectivo travesti trans de Rosario.

La excusa era hablar del último libro de Camila, 'Soy una tonta por quererte', pero la charla fue llevando por distintos lugares y emociones.

Al iniciar la presentación, Tessa hace hincapié en lo que muchas veces se omite en la agenda de noticias: en lo que va del año en la Argentina hubo 7 travesticidios y el promedio de vida de esta población sigue siendo entre 35 y 40 años. “Se escribe con el cuerpo”, afirma la periodista en alusión al discurso de apertura de Claudia Piñeiro durante la jornada inaugural de la Filros, trayéndolo así al presente. Cita, además, a Juan Forn, que en el prólogo de 'Las malas', otro de los libros de Camila, invita a que “el mundo lo pueda leer”.

Luego, junto a García, analiza la literatura, la prosa y poética refinada que recorre los textos de la autora oriunda de La Falda. “Nada va a volver a ser dicho de la misma forma. Camilia tiene una voz propia que no es solitaria pero que encuentra su singularidad. Como travesti sabe que su única ley, es la del deseo”, concluye la periodista.

“Voy a ser muy travesti con la charla”, aclara Sosa Villada antes de arrancar, y los diálogos van de un extremo a otro, con risas, momentos emotivos y ovaciones dentro y fuera del auditorio.

Habla de un cuento, 'Gracias Difunta Correa', del libro 'Soy una tonta por quererte', uno de los más autobiográficos para ella: “Lo escribí de un tirón. Mis padres fueron a pedir para que consiga un trabajo mejor y al poco tiempo me salió una oportunidad como actriz. Pude dejar la prostitución porque ser actriz era mejor que eso. Ahora no sé. Decirles que es mejor es una promesa de la que no estoy segura. Mi vida cambió mucho después de 'Las malas', fue un portal que me llevó a otro universo paisajístico”.

“Leí que alguna vez dijiste que la prostitución era un trabajo para el que se requiere talento”, interpela Tessa, a lo que la autora responde: "Sí, conozco trabas que ganaron mucho dinero. Yo ese talento no lo tenía".

Morena García retoma el hilo de la charla y dice que la escritura de Camila la lleva a un mundo posible donde se puede reconocer: “cuando leí 'No te quedes mucho rato en el guadal', me daba terror dar vuelta la página. Para otras personas puede ser una lectura exótica pero para nosotras son situaciones tan reconocibles”, explica y le pregunta a la autora de dónde y cómo llega su inspiración.

“Escribo en todos los lugares que exijan paciencia e imaginación. A esta última le di de comer en la niñez, en la adolescencia, con los ciclos de Alejandro Doria, las novelas que miraba con mi mamá, películas de terror, las de ATC, Gasalla, Juana Molina, Todo por dos pesos. Programas que hicieron una Argentina mejor. Escribo para mí y nada más que para mí, con la conciencia que me van a leer otras personas”, expresa Sosa Villada.

“Logramos travestizar la feria del libro”, grita Morena García en alusión a las presentaciones de la autora de 'Las malas' y la cantante de cumbia Ayelén Beker y agrega que la militancia tiene que ver con esa presencia. También agradece por la escritura, las voces visibilizadas del colectivo y la militancia.

“No sé si escribir un libro es militar o si cambia algo”, reflexiona Camila y continua diciendo que, al escribir, canaliza un universo que ebulle pero que no lo puede clasificar como militancia porque le daría vergüenza. Y asevera que ocupar espacios es importante para poder allanar caminos para que otras personas puedan transitarlos.

García vuelve a traer las palabras de Piñeiro ya señaladas y repara en que un cuerpo que se fuga de la norma es un acto político, que no hace falta la autopercepción de militante para serlo porque la corporalidad travesti ya lo es: "Las palabras e historias del colectivo, incluso de personas que ya no están, es un registro y eso para mí es militar”, aclara.

Tessa vuelve a las citas del libro y pone el foco en una frase: “Había que vivir una soledad total para hacer lo que hacía con su voz”, y hace extensiva esa oración a Camila, quien manifiesta: “Estuve mucho tiempo genuinamente sola. Durante la infancia mis padres trabajaban mucho, en esa época no había niñeras y tenía que inventar maneras de sobrevivir. En la adolescencia me costaba hacer amistades y ahora, de adulta, elijo y me gusta la soledad”.

Se hace mención a la violencia de algunos de los relatos y la cornisa por la que suelen ir algunos cuentos. “Me gusta la cornisa, es un saber muy trava. De un momento para otro todo puede estar muy bien y en dos minutos todo mal”, responde Camila.

También se señala cierto dejo de nostalgia a la vida de la autora cuando estaba en Parque Sarmiento y ella reconoce que lo que extraña era el abismo que implicaba el encuentro con otro pero que ahora con las redes se perdió.

Una multitud se quedó para manifestarle su amor a la autora de 'Las malas', 'Soy una tonta por quererte', entre otros títulos, y lograr una dedicatoria.

La jornada cerró con un show lleno de color y alegría de la mano de Ayelén Beker y en ambas presentaciones se hizo un llamado a marcar agenda para la próxima marcha del Orgullo en la ciudad.

La Feria del Libro Rosario cierra este domingo 18 de septiembre, y su programación no cesa. Se puede consultar el detalle de actividades en rosario.gob.ar

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar