26 de abril

Cultura

Programa «Abiertos»: inscriben a talleres culturales

La iniciativa municipal pone a disposición espacios destacados de la ciudad para propuestas de formación de asociaciones, colectivos, instituciones y trabajadoras y trabajadores de la cultura.

La Municipalidad de Rosario informa que se encuentra habilitada la inscripción a los talleres seleccionados en la última edición de «Abiertos», programa que pone a disposición las instalaciones de los museos, bibliotecas y centros culturales municipales para el desarrollo de propuestas de formación por parte de asociaciones, grupos, colectivos y trabajadores de la cultura con el objetivo de contribuir a la reactivación de las actividades culturales de la ciudad.

Los talleres elegidos son:

Museo de la Ciudad

-Taller de Canto y Técnicas de expresión, con Eduardo Mansilla
Aprendizaje sobre el 'aparato fonador' con el fin de darle amplitud al registro vocal, calidad a la voz y optimizar su cuidado, tanto a la voz cantada como también a la voz hablada. Trabajar y valorar la voz y encontrar el mayor rendimiento y caudal. Con la técnica se puede cantar cualquier estilo y género. Destinatarios: jóvenes y adultos. No es necesario tener conocimientos previos. Días y horarios: miércoles de 15:30 a 17:30. Fecha de inicio: miércoles 14 de septiembre. Costo mensual: $2.500. Inscripción y consultas: 341 3106543. eduardojcmr@hotmail.com.

Biblioteca Estrada

-Taller de Memoria 'Volver a jugar', con Patricia De Benedetti y Roxana Corbacho
El taller propone la activación sensorial, motriz y artística, favoreciendo la memoria y el reconocimiento de las emociones. Se desarrollará en cuatro encuentros de 90 minutos cada uno. Destinatarios: Mayores de 50. Días y horarios en los que se realizará la actividad: viernes de 10 a 11:30. Fecha de inicio: viernes 16 de septiembre. Arancel: $2.000 (en total por los cuatro encuentros). Inscripción y consultas: Patricia De Benedetti: patsydbsm@hotmail.com, 341 6851972. Roxana Corbacho: 341 3873831

Estación Embarcaderos

-Taller Dejando Huellas, con Luciana Prado
Impresión en arcilla de los elementos que nos brinda la naturaleza. Destinatarios: desde los 8 años. Días y horarios: miércoles de octubre de 14:30 a 16:30 (4 encuentros). Fecha de inicio de la actividad: miércoles 12 de octubre. Arancel: $2.500 (incluye materiales y horneado). Inscripción y consultas: lucianapradof@gmail.com, 3416753702

-Taller Bailar-leer-bailar, con Anabel Martín y Rocío Martín
Taller de movimiento con intervalos de lectura. Destinatarios: desde 18 años. Días y horarios en los que se realizará la actividad: viernes de septiembre, octubre y noviembre de 15 a 16:30 (12 encuentros). Fecha de inicio de la actividad: viernes 9 de septiembre. Arancel: $3.500 por mes. Inscripción y consultas: estempranopaalatragedia@gmail.com, rocisusazul@gmail.com, 3413691895.

Centro Cultural Cine Lumière

-Experiencia Analógica, con María Laura Basílico
Taller de fotografía analógica inicial, pensado para aquellas personas que estén interesadas en comenzar a utilizar una cámara analógica y conocer el mundo del revelado químico. A través de distintas experiencias, se irá conociendo la historia de la fotografía a la par de comenzar a utilizar las funciones manuales de las cámaras fotográficas y los distintos modos de exposición a la luz de la película en negativo. Además de herramientas técnicas, se irán conociendo diferentes autores que trabajan con la fotografía analógica, tanto blanco y negro como color. El costo incluye todos los materiales: películas, químicos de revelado y digitalizado. Dirigido a mayores de 18 años. Días y horarios: jueves 17:30 a 19. Fecha de inicio de la actividad: jueves 8 de septiembre (4 encuentros). Arancel: $4.500. Inscripción y consultas: laubasilico85@gmail.com

-Grabación y manipulación de audio digital, con Bruno Rosso
Taller orientado a músicos y productores del ámbito audiovisual y radial. La propuesta transmite las técnicas necesarias para la grabación, edición, mezcla y masterización de material sonoro digital para sonorizar cualquier contenido. No es necesario contar con conocimientos específicos previos. Destinatarios: 18 años en adelante. Días y horarios en los que se realizará la actividad: martes de 16 a 17:30. Fecha de inicio: martes 6 de septiembre (12 encuentros). Arancel: $8.000 (a pagar en cuotas). Inscripción y consultas: brunoarosso@gmail.com

Galpón 11

-Taller de Hip Hop, con Tatiana Aranda
En este taller se disfrutará de la música a través del baile y de diferentes movimientos corporales. A lo largo de los encuentros se irá conociendo qué es el Hip Hop y cuáles son los elementos básicos que lo conforman. También se van a propiciar momentos de cypher en donde se permita a los participantes expresar su creatividad. Destinatarios: De 7 a 16 años. Días y horarios: lunes de 15:30 a 16:30. Inicio de la actividad: lunes 12 de septiembre (10 encuentros). Arancel: $4.000. Inscripción y consultas: tatyaranda98@gmail.com. Teléfono: 011 22837318.

-Gimnasio Gráfico. Taller de dibujo a gran escala, con Sebastián Operto
Este taller invita a experimentar el dibujo a gran escala, de manera colaborativa, por medio de pautas que involucran el juego y la lógica, dando estímulo y entrenamiento a la motricidad. Se trabaja con papeles escenográficos ya que su gran longitud y anchura permite que la experiencia sea envolvente y presenta un desafío para el participante. Destinatarios: a partir de 18 años. Días y horarios: lunes de 16:30 a 18. Inicio de la actividad: lunes 12 de septiembre (4 encuentros). Arancel: $5.000 por asistente. Inscripción y consultas: sebaoperto66@gmail.com. Teléfono: 3492 410572.

-Taller de producción musical integral, con Leandro Maseroni
El taller está destinado a todo aquel que quiera producir contenido musical desde su casa de la mejor manera posible. Se verá cómo optimizar los recursos tecnológicos, acústicos y musicales. Embellecimiento armónico, arreglos, trabajo sobre software (DAW), uso básico de herramientas de edición y mezcla, difusión y manejo de redes sociales. Abierto a todos los músicos interesados en la producción musical a todo nivel. Destinatarios: a partir de 18 años. Días y horarios: lunes  de 17 a 18:30. Inicio de la actividad: lunes 12 de septiembre (5 encuentros). Arancel: $5.000 por asistente. Contacto: leandromaseroni@hotmail.com. Teléfono: 341 2151998.

-Taller de Collage, con Lorena Loretan
Esta propuesta invita a experimentar el collage analógico con una temática especial: la ambiental. La técnica consiste en combinar y pegar materiales de distintas procedencias sobre un soporte elegido. En este taller intensivo se explorarán distintos abordajes del corte, color, composición que implica este trabajo manual. Destinatarios: a partir de 18 años. Días y horarios: martes de 16 a 19. Inicio de actividad: martes 13 de septiembre (4 encuentros). Arancel $5.000 por asistente. Inscripción y consultas: superloretan@gmail.com. 341 6124902.

-Punto Ciego. Taller de escritura de canciones, con Alejandra Méndez
Este espacio está pensado para todos aquellos que deseen incursionar en la canción o fortalecer y explorar las condiciones técnicas y expresivas de su escritura. Se trabajarán diferentes abordajes que sirvan para investigar este formato relacionando las dos partes: la letra en su relación con lo poético y sus diferentes aspectos (narración, estados del texto, rima, recursos), y el texto en relación a la música (métrica-ritmo, motivo, frase y período, forma y función). Destinatarios: a partir de 18 años. Días y horarios: 8 encuentros los días martes. Inicio de la actividad: martes 13 de septiembre. Arancel total: $10.000 por asistente. Inscripción y consultas: psicolale@hotmail.com. 341 3738866.

Centro Cultural Parque Alem

-Hatha Yoga, con Emeli Broin
El hatha yoga es un tipo de yoga conocido por su práctica de asanas y de pranaiama. Destinatarios: desde 18 en adelante. Duración de cada encuentro: 1 hora. Días y horarios: sábados a las 11. Inicio de la actividad: 3 de septiembre (12 encuentros). Arancel: $350 por encuentro. Inscripción y consultas: 1133560950. Apto físico obligatorio.

-ABC de la porcelana fría, con Wen Shu Liang
La porcelana fría es un material muy utilizado por los amantes de las manualidades, ya que es económico, muy fácil de manipular y moldear y que no necesita de procesos complejos para su secado. Destinatarios: mayores de 18 años. Duración de cada encuentro: 2 horas. Días y horarios: sábados a las 10. Inicio de la actividad: 3 de septiembre, 8 encuentros. Arancel: $2.000 por mes. Consultas: 3415012196.

-Introducción a las Artes marciales chinas, con Esteban Volta
Las artes marciales de China constituyen una numerosa variedad de sistemas de artes marciales originarios de este país. Dichos sistemas o estilos también pueden ser denominados Wushu, Kung-fu, Kuo-shu o Chuan-fa, dependiendo del grupo de personas que los practican. Destinarios: desde 6 a 50 años. Duración de cada encuentro: 1 hora. Días y horarios de Kung Fu 'Tus Primeros Pasos': sábado 17 de septiembre y sábado 1 de octubre a las 15 (2 encuentros). Días y horarios de Sanda 'Tus primeros pasos en el Boxeo Chino': sábado 27 de septiembre y sábado 8 de octubre a las 15 (2 encuentros). Arancel: $1.000 por encuentro. Consultas: Tel: 3413422915. Apto físico obligatorio.

Biblioteca Argentina

- Club de lectura. Cuentos y crónicas contemporáneas de Latinoamérica, con Yanin Gulam
Hagamos de la literatura un espacio de socialización. En los encuentros se analizarán recursos, tópicos y estilo de autores, y también se dará lugar a la reflexión, el debate y la charla distendida. Destinatarios: jóvenes y adultos, sin límite de edad. Días y horarios: jueves 18 a 19:30h. Inicio: 08/09/2022 (12 encuentros). Arancel: $3000 por mes. Inscripción y consultas: yaningulam@gmail.com

- Mujeres de Papel. Taller de Feminismos y Literatura, con Lau Giallo
Un recorrido, plural y colectivo, sobre exponentes clásicas de los Feminismos. Un análisis de textos de teoría feminista que permitan acercarnos a las nociones centrales de los Feminismos (el concepto de mujer, derechos adquiridos, principales corrientes, maternidad, violencia de género). Leer fragmentos de literatura contemporánea de autoras que en libros de ficción y no ficción nos permiten pensar estas problemáticas desde otra perspectiva. Compartir las experiencias y los ejercicios planteados en una puesta en común. Para mayores de 18 años. Días y horarios: lunes 18 a 19:30 h (frecuencia quincenal). Fecha de inicio: 05/09/2022 (6 encuentros). Arancel: 2500 por mes. Inscripción y consultas: infomujeresdepapel@gmail.com

Museo de la Memoria

- Taller de dibujo para infancias, con Laura Oriato
Días y horarios: jueves de 16 a 17:30. Fecha de inicio: 2 de Septiembre. 12 encuentros en total. Arancel: $4000 (Septiembre) $4500 (Octubre) y $5000 (Noviembre). $13.500 en total. Mail para inscripciones: lauraoriato@gmail.com

- Taller Editorial de Fanzines, con Natalia Holand
Días y horarios: Jueves 16 a 18 hs. Fecha de inicio: 6 de Octubre. 4 encuentros en total. Arancel: $1.500 en total. Mail para inscripciones: mediasmiradas@gmail.com

Museo Estévez

- Taller de acuarela botánica, con Marisa Licata
Días y horarios: Cuatro encuentros presenciales de una hora y media de duración, todos los miércoles de septiembre de 15 a 16:30. Inicio: Miércoles 7 de septiembre / 15 a 16:30 hs. Arancel total: $3000.- (los 4 encuentros). Materiales (NO incluidos en el arancel). Papel de acuarela mínimo 200grs (óptimo 300 grs.), lápiz HB, goma, acuarelas, paleta y pinceles. Por consultas: 341 5 707340 / marisalicata@gmail.com. Inscripción: actividades@museoestevez.gob.ar

- Taller de Pup Up. Introducción a la técnica de los libros móviles y desplegables, con Magalí Asigliano
Días y horarios: Cuatro encuentros presenciales Duración de cada encuentro una hora y media, todos los miércoles de octubre de 16:30 a 18 h. Inicio: Miércoles 5 de octubre, de 16:30 a 18hs. Arancel total: $3000.- Materiales (NO incluidos en el arancel): tijera, regla, lápiz y goma de borrar, pegamento, cartulinas. Destinado a público en general y artistas a partir de 18 años. No es necesario conocimientos previos. Por consultas: 341 6487042, m_asigliano@hotmail.com. Inscripción: actividades@museoestevez.gob.ar

Museo macro

- Entrenamiento de dibujo, con Catalina Silvetti
El taller invita a practicar el dibujo como forma de registro del pensamiento, ideas, sensaciones, sueños y recuerdos; a través de consignas técnicas y conceptuales que se combinan con ejercicios de imaginación y escritura. Destinatarios: a partir de 18 años. Días y horarios en los que se realizará la actividad: jueves de 17 a 19 hs Fecha de inicio de la actividad: Jueves 6 de Octubre (4 encuentros). Arancel: $3.000. Inscripción y consultas: 3464 449485 | catalinasilvetti@gmail.com

Museo Castagnino

- La mesa viviente, Taller de dibujo y lecturas mágicas, con Flor Meyer
Es un espacio que nos regalamos para explorar el infinito e inabarcable universo del dibujo. A lo largo de los encuentros iremos probando diferentes materiales y herramientas y todas las posibilidades que nos ofrecen. Nos adentraremos en las diversas maneras que existen para dibujar, preguntándonos siempre ¿qué es un dibujo? y ¿qué es dibujar? para así disfrutar de cómo van apareciendo nuevas experiencias y creaciones sobre nuestra mesa viviente. Este recorrido lo haremos acompañados de la lectura de artistas maravillosos que nos comparten sus historias a través de sus diarios, poesías, escritos, dibujos y mucho mas, miraremos y leeremos a Remedios Varo, Leonora Carrington, Kiwi, Annie Pootoogook, Marosa di Giorgio Aid Herrera, Anni Albers, Susana Aguirre, Idea Vilariño, Georgia O ́keefe, Basho, Derek Jarman, Jhon Berger, Agnes Martin, Maria Izquierdo, Juhani Pallasmaa, Virginia Wolf, Sophie Taeuber-Arp, Beatriz Vallejos, Flores Balbuena, Estela Figueroa, Jivya Soma Mashe, entre muchos otros más. Destinatarios: 16 años en adelante. Días y horarios en los que se realizará la actividad: Martes de 15 a 17 hs. Fecha de inicio de la actividad: martes 6 de septiembre. Arancel: $ 3000. Inscripción y consultas: flor.meyer@hotmail.com

Complejo Astronómico Municipal

- Taller de arte y electrónica, con Sofía Desuque
A partir de la articulación entre arte y tecnología, este taller propone construir distintos objetos que tengan luz o movimiento propio. Mediante la utilización de materiales y elementos del campo de la electrónica, que se abordarán desde la práctica artística creativa. Dentro de las actividades planificadas se encuentran la construcción de lámparas fantásticas, molinos cromáticos, robots que dibujan y armado de circuitos con masas conductoras. 4 encuentros. Comienzo: 6 de septiembre. Destinatarios: Mayores de 8 años y hasta 12. Duración: 90 min. Costo: $3500 (incluye materiales). Día de dictado: Martes de 18 a 19:30 h. Info e inscripción: @recreo.talleres | 3492 657631

- Taller integral de radio y podcast, con María Alejandra Dimonaco
Este taller propone sumergirnos en el lenguaje radiofónico y practicar los distintos roles que se ejecutan en la radio. Locutor, periodista, productor, operador, musicalizador, móvil. 4 encuentros. 2 hs de duración. Comienza el 14/9 y finaliza el 5/10. Destinatarios: jóvenes y adultos. Cupo: 30 personas. Costo de $3000. Día: miércoles de 18 a 20 hs. Info e inscripción: 341 6969184.

Acerca de «Abiertos»

Es un programa puesto en marcha por el Municipio que pone a disposición las instalaciones de museos, bibliotecas y centros culturales municipales para el desarrollo de propuestas de formación por parte de asociaciones, grupos, colectivos y personas trabajadoras de la cultura, con el objetivo de contribuir a la reactivación de las actividades culturales de la ciudad.

La propuesta está destinada a personas hacedoras de oficios culturales, productoras culturales y artistas que tengan residencia permanente en la ciudad y dicten clases, talleres, cursos, seminarios, encuentros de formación específica, clínicas, coworking, etc., para llevarlas a cabo en las instituciones municipales.

La actividad propuesta tendrá una duración mínima de 4 encuentros (máximo 12) consecutivos a desarrollarse en el transcurso de los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los días y horarios estipulados por cada institución y teniendo en cuenta la normativa vigente sobre la apertura y funcionamiento de dichos espacios.

Por consultas, escribir a proyectoscultura@rosario.gob.ar